La U-ERRE hace ciudadanía con su modelo educativo - Pronetwork
Noticias

La U-ERRE hace ciudadanía con su modelo educativo

La Universidad Regiomontana es conocida por su innovador modelo educativo y las oportunidades laborales que ofrece. Conoce más al respecto.

Tuvimos la oportunidad de conversar con Jesús Barraza, Director General de la Universidad Regiomontana, sobre el modelo educativo de la U-ERRE y su 53º aniversario.

U-ERRE: formación ciudadana para alumnos

La Universidad Regiomontana es una institución que tiene una responsabilidad con la sociedad, y la cumple impulsando la formación ciudadana de sus alumnos.

"U-ERRE está comprometido a buscar el bienestar social. Y para ello dentro de nuestra misión debemos de asegurar integridad, ética y confiabilidad a nuestros estudiantes, para que no solamente sean los mejores en lo académico sino que también busquen bienestar en la sociedad", afirmó Jesús.

Los estudiantes terminan impactando de manera real y positiva con los proyectos reales U-ERRE, pero en la institución se les insta a ir más allá de lo académico y buscar contribuir al cambio social.

"Pudiera ser que académicamente puedas generar un cambio porque haces algún proyecto, pero buscando el bienestar social te vas a perfilar a buscar cambios genuinos en la sociedad, buscando movilidad social, eso es lo que necesita la ciudad, eso es lo que necesita Nuevo León, y eso es lo que necesita México", nos contó Jesús.

"Tenemos que asegurar el formar de manera integral en las etapas de su vida a nuestros estudiantes, y debemos asegurarnos que nuestros estudiantes quieran buscar el bienestar social".

-Jesús Barraza, Director General de U-ERRE

El modelo U-ERRE

Lo que hace a la Universidad Regiomontana distinguirse por encima de otras universidades es su innovador modelo educativo, conocido como "el modelo U-ERRE".

"El modelo educativo U-ERRE está formado para que el estudiante viva en un ecosistema en la sociedad y con la universidad, cambiamos la tradicional aula o salón por un laboratorio de aprendizaje porque queremos llevarlo a una realidad", elaboró Jesús.

Y en lugar de los maestros tradicionales la U-ERRE cuenta con coaches quienes acompañan al alumno y lo ayudan a desarrollar y liberar su potencial.

"El maestro tradicional es vertical, es de enseñanza desde mi conocimiento hacia tu escucha para que aprendas lo que yo digo y lo que dice mi libro que tengo que enseñarte, mientras que el coach acompaña, asesora y guía en el camino de ir buscando el aprendizaje que lleva el diseño instruccional hacia al aplicativo", explicó Jesús.

Además de todo esto en la U-ERRE se generan proyectos reales para que el alumno adquiera los conocimientos que necesitará cuando tenga que lidiar con la vida profesional en el mundo real.

"Se busca que ya tenga el expertise para poder socializar y enfrentar todo tipo de problemáticas, también se busca que elementos de la sociedad estén inmersos para que la figura del estudiante sea un actor socialmente responsable".

Prepa U-ERRE: la etapa más crucial

La U-ERRE actualmente cuenta con dos campus en la zona metropolitana de Monterrey: el campus Centro y el campus Valle Alto, y ambas cuentan con preparatoria, una etapa muy importante debido a que será donde el estudiante decida a qué se quiere dedicar.

Para esta etapa crucial Jesús Barraza nos explica que además del modelo U-ERRE hay dos grandes frentes importantes en la preparatoria:

  • "Una es porque definitivamente hay cambios biológicos y sociales que el chico o la chica de 15 años va a estar explorando, parte de nuestra responsabilidad es acompañar ese proceso en el que puedas irte adaptando socialmente".
  • "Y la segunda es que académicamente debemos irte perfilando a que tú como estudiante vayas identificando qué quieres de la vida, qué quieres estudiar, dónde te gustaría empezar a desenvolverte y desarrollarte".

Todos en U-ERRE siempre buscan estar cerca de su alumnado para poder acompañarlos en este proceso y etapa tan importante de la vida, que perfila a quienes en unos 3-4 años realizarán los cambios sociales.

Posgrado U-ERRE

A pesar de que muchos alumnos tras recién terminar su carrera deciden esperarse un tiempo antes de iniciar un posgrado, el director Jesús Barraza les recomienda iniciar esta nueva etapa lo más pronto posible debido a lo importante que es.

"El posgrado te va a hacer saber más de tu área de especialidad, cuando escoges un posgrado es porque quieres profesionalizar tus estudios dependiendo de tu área, y también te va a hacer conocer gente de tu misma área en el mismo salón de clases de maestría", expuso Jesús.

"Con TALISIS tenemos otras instituciones educativas que complementan el todo país con más de 150 sedes educativas y con más de 60,000 alumnos en donde buscamos transformar comunidades".

-Jesús Barraza, Director General de U-ERRE

Mientras algunos alumnos deciden dejar el posgrado para después y dedicarse a trabajar, la realidad es que el posgrado es importante para poder tener más oportunidades como profesional debido a la oportunidad de profundizar los conocimientos y hacer networking.

"Entonces entre el networking, la educación formal y académica de calidad de alguien que ha tenido una trayectoria súper exitosa vas a tener en tu trabajo esa posibilidad aplicativa de hacer cambios globales en un impacto local y empezar a transformar tu entorno", nos dijo Jesús.

"Vas a tener coaches que son expertos en su materia, por lo que el expertise que puedas recibir de ellos será aplicativo porque ellos van a estar en el campo haciendo esas funciones".

-Jesús Barraza, Director General de U-ERRE.

Retos en la educación postpandemia

U-ERRE se ha enfrentado a los mismos retos que todas las demás instituciones educativas debido al cambio que ha traído la pandemia en el estilo de la vida de las personas. La clave para la U-ERRE ha sido ser flexibles y no tan rígidos con este nuevo mundo.

"En la parte educativa estamos buscando ser muy flexibles, el mundo cambió, el futuro se nos adelantó, tenemos que entrar de lleno en temas de digitalización y acompañamiento de la tecnología para los diseños instruccionales y cómo llevar ese conocimiento a nuestro alumnado a través de diferentes canales de aprendizaje con el enfoque que queremos", platicó Jesús.

Para poder atender el rezago educativo en los nuevos alumnos la universidad pone a su disposición desde bachillerato tutorías y academias de seguimiento donde el enfoque es que el alumno tenga el nivel que se le está pidiendo.

"Estoy súper consciente y súper convencido que la nueva forma de aprender va a ser mucho más dinámica y mucho más flexible y en U-ERRE estamos haciendo lo propio para poder llegar a toda la comunidad de esa manera".

53 años de U-ERRE

Este 8 de julio la U-ERRE cumplió 53 años de su fundación, una larga trayectoria que el director Jesús Barraza ha definido como interesante y muy gratificante.

"Hemos podido formar estudiantes de Monterrey, de Nuevo León, y de estados aledaños, es muy gratificante porque estamos impactando lo que es el motor de lo que puede cambiar un país, a través de la educación. El modelo educativo ha podido inyectar dentro de la sociedad esta búsqueda de hacer actores socialmente responsables, actores preocupados por el bienestar social, y además académicamente preparados para realizar esta transformación que la ciudad necesita".

Los resultados de U-ERRE hablan por sí mismos y dan prueba de su éxito: el 81% de los egresados de la universidad se gradúan ya con un empleo, y de los que no el 82% adquiere uno en los 6 meses siguientes.

"Con un retorno de inversión de 15 meses ya estamos por encima del promedio del sueldo al graduarte y eso nos hace muy competitivos y hace que nuestra comunidad estudiantil tenga seguridad".

-Jesús Barraza, Director General de U-ERRE.

El director Jesús Barraza considera que esto es de reconocimiento para todos los coaches, colaboradores y estudiantes que hacen posible el que exista este diferenciador muy importante para los egresados de U-ERRE.

Mensaje final

Como mensaje para todos los estudiantes que pronto ingresarán a la U-ERRE en preparatoria, carrera o posgrado, el director Jesús Barraza les dice lo siguiente:

"U-ERRE es para todos, estamos buscando que tú al entrar consigas tu plenitud porque además de prepararte académicamente te estamos ayudando a formarte para la vida, tanto en bachillerato como profesional como posgrado y no sólo impactando tu persona sino también tu entorno. Porque eso es lo que genera la movilidad y los cambios sociales, porque tú vas a impactar a tu familia, a tu comunidad, a tu colonia, a tu trabajo, a tu empresa, y a tu ciudad".

Si te interesa saber más sobre U-ERRE, haz clic aquí.

También te podría interesar: Stori se convierte en el nuevo unicornio mexicano.