La transformación digital: El elemento clave para los emprendedores

Adaptar las diferentes tecnologías y aprovechar sus beneficios favorecerá a los negocios de cualquier tamaño y sector. A continuación veremos porqué.

“No estamos en una época de cambios, sino en un cambio de época”

Irma Wilde, vicepresidenta adjunta de digital y experiencia al cliente

El correr de los años nos ha demostrado que lo que no se adapta, se pierde en el tiempo. Por ello, es vital que las empresas, sin importar su tamaño, consideren transformarse a lo digital. 

Irma Wilde, vicepresidenta adjunta de digital y experiencia al cliente para AT&T, nos comparte cómo la empresa ha evolucionado y adaptado sus servicios a la era digital. 

Una emprendedora con huella digital

Con el objetivo claro de trabajar en una industria en la que pudiera generar un impacto positivo a México, Irma trabajó por cierto tiempo en el sector salud.

Sin embargo, luego de pasar por otros sectores, no dudó en incorporarse a AT&T para formar parte de un sector que cumplirá con su objetivo personal de generar un impacto positivo. 

El mundo de las telecomunicaciones es una industria que genera gran impacto en el desarrollo del país y ayuda a millones de personas a través de sus servicios.  

Irma ha estado a cargo de liderar el proceso de transformación dentro de AT&T y en el camino ha superado una gran cantidad de retos; sin embargo, las satisfacciones han sido aún mayores. 

Wilde recalcó que para enfrentar los retos que impone la transformación digital es necesario contar con el apoyo del equipo de trabajo, crear una visión enfocada en cómo la tecnología puede servir para transformar procesos internos y con ello mejorar la experiencia del cliente. 

Aspectos a considerar 

  • Desconocimiento.- Cómo se logrará un proceso que es necesario realizar sin previa experiencia. 
  • Reinvención.- Mejorar la experiencia del cliente por medio de herramientas tecnológicas. 
  • Sostenibilidad.- Es necesario evaluar el modelo de negocio buscando la sostenibilidad del mismo.  
  • Desafíos.- Buscar nuevos canales de venta, desarrollar productos digitales como son los e-commerce; adaptarse a las condiciones actuales como lo ha sido el home office.  
  • Comunicación.- Transmitir interna y externamente los mensajes con claridad así como establecer alianzas y desarrollar estrategias de colaboración con otros actores.

Elementos clave 

El nuevo entorno digital exige a las empresas adaptarse, innovar y transformar sus negocios y procesos. 

  • Innovación tecnológica.- Más que usar herramientas tecnológicas, innovar en su uso permitiendo experiencias simples. 
  • Cultura.- Los procesos de transformación digital deben contemplar transparencia, colaboración, conocimiento compartido y conexión. 
  • Identificar oportunidades.- crear algo totalmente nuevo no siempre es la respuesta, darle un nuevo sentido puede ser la respuesta.
  • Customer journey.- , entender las emociones que vive el cliente durante su travesía para promover experiencias memorables.
  • Visión.- Crear un sentido de visión compartida internamente que facilite el entendimiento y el proceso de cambio. 

Es momento de cambiar

Los avances en tecnologías emergentes como inteligencia artificial (IA), robótica, internet de las cosas (IoT), ciencia de datos, blockchain, entre otras, están ocurriendo en ciclos cada vez más cortos.

Estos desarrollos tecnológicos requieren también de adaptar los roles de los trabajos actuales y las habilidades necesarias para realizarlos, por lo que las universidades deben adaptar sus programas de estudio a las nuevas necesidades de las industrias. 

La cuarta revolución industrial es una fusión de tecnologías que está borrando las líneas entre la esfera física, digital y biológica, un progreso definido por la velocidad y el alcance, sin precedente alguno. 

En pocas palabras….

La transformación digital es la evolución de las compañías utilizando las herramientas tecnológicas que existen; es decir, es la consolidación e integración de todas las tecnologías aplicadas a la eficiencia industrial o empresarial para mejorar y evolucionar en los negocios. 

En cualquier disciplina o sector se pueden utilizar las nuevas tendencias y avances tecnológicos para eficientar cualquier proceso en los negocios utilizando herramientas como son las videollamadas, telepresencia, la comunicación plug and play, podcast,etc.

Cualquier herramienta de última generación que se pueda implementar para que los negocios puedan hacerse más rápido y fácil.

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