Gobierno Herramientas

La oportunidad de negocio en la incertidumbre

La golpeada economía mexicana tiene oportunidades de restablecerse con la reingeniería de manufactura global postcovid, la inversión privada y el T-MEC.

Por: Luis Salazar  

El paro económico mundial ha golpeado aún más a países en desarrollo como México. Sin embargo, un nuevo mapa de la manufactura global, la inversión privada y el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) serán oportunidades para el país.

Esto lo consideraron economistas en el Webinar “La economía de Nuevo León México ante el Covid19: impactos y perspectivas”, el 8 de junio y en el marco del 60 aniversario del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía (FAECO).

El Director de la FAECO, José Raymundo Galán González, moderó la mesa de diálogo, seguido por el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera.

“Fueron mil 98 personas atentos a este Webinar. En esta época de las crisis, tenemos que adaptarnos lo mas rápido posible; ser flexibles, ser creativos y optimistas. Las crisis son cíclicas. En Nuevo León estamos unidos en la cultura del esfuerzo”, expresó el Rector.

T-MEC impulsaría la recuperación económica

En su ponencia, el ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, prefirió no especular en el conflicto entre Estados Unidos y China, y destacó que es una fortuna y un gran reto que el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) entre en vigor el 1 de julio.

Guajardo señaló que todo el mundo habla de la reingeniería que tiende a la relocalización de muchas industrias que cumplirán con el T-MEC.

“Pero yo soy de los que creen que un conflicto global nos va a pegar a todos. Se anticipa lo que de por sí el COVID-19 va a ocasionar, una reingeniería de la manufactura global acercando la proveeduría más a sus mercados”, explicó.

El nuevo reto del T-MEC es que la clase empresarial debe estar muy vigilante del cumplimiento para evitar dar pretextos de iniciar ataques puntuales contra exportaciones mexicanas deficientes. Serán denuncias infundadas con fines de proteccionismo, advierte Guajardo.

Remesas y turismo afecta; el paro industrial agobia

La Directora del Centro de Investigaciones Económicas (CIE)Joana Chapa Cantú, explicó que la recuperación dependerá del turismo, los precios del petróleo, las remesas y, sobre todo, el apoyo a las grandes industrias que generan las cadenas de valor.

Esto indica que las industrias saldrían de Asia para venir a América del Norte; por lo tanto, sería una ventaja relativa para México. Pero él es cauteloso sobre este tema.

“Para regresar al 2018 me atrevería a decir que tardaremos unos tres años. La economía está muy expuesta porque participa de las cadenas globales de valor y con la economía de Estados Unidos comprometida; es dependiente del turismo, con problemas de precio del petróleo y con las remesas que nos pueden afectar”.

Joana Chapa Cantú, Directora del Instituto de Investigaciones Económicas.

La investigadora destacó que a todas las empresas se les debe ayudar. Si bien es cierto que las PYMES son las más vulnerables por el escaso acceso a crédito, las grandes son las que generan las cadenas de valor que afectan a las pequeñas y medianas empresas.

“Estimaciones que hicimos, encontramos que alrededor del 30 por ciento del PYMES están vinculadas, directo o indirectamente, en la cadena de proveeduría de los sectores que entraron en paro”, expuso.

Economía mexicana no es flexible y es dependiente

El economista y ex subgobernador del Banco de MéxicoEverardo Elizondo, comentó que la financiera Morgan Stanley dio la esperanza de una recuperación en V. Pero, conforme se generaliza la idea de un rebrote, lo más probable es que sea en modelo de una U.

“En México me atrevo a decir que no será en V porque no es flexible como las más avanzadas; tiene dependencia de bienes y de ingresos externos en turismo. La política fiscal ha sido moderada y el clima de inversión no ha sido el más propicio”.

Everardo Elizondo, economista.

Elizondo recordó que la economía mexicana se abrió al entonces Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y se enfrentó a los mejores mercados del mundo. Una historia que se podría repetir; entre más rápido, mejor.

“Lo que hay que hacer es, preservando la salud, reforzar en lo posible todos los factores que puedan dar lugar a una reanimación, como la inversión privada. Vamos a salir, pero ojalá fuera de una manera más rápida”, estimó el próximo Doctor Honoris Causa de la UANL.

Gobierno estatal espera más del federal

En su charla, el Secretario de Finanzas y Tesorero General de Nuevo León, Carlos Alberto Garza, aceptó que la entidad es muy dependiente de los recursos federales y, por ello, pidió que el apoyo a los estados del fondo de estabilización sea menos burocrático.

“Son los recursos de los estados y municipios que se van fondeando para una eventualidad. Es muy burocrático poderlos ejercer. Queríamos que fuera mensual y no trimestral”, aseguró.

“Mayo ya se empieza a reflejar y junio viene muy mal. Es cuestión de días para que nos notifiquen el monto. Tenemos algo de evidencia del impuesto sobre nómina y una reducción de entre el 10 y el 15 por ciento”, acusó el secretario de finanzas estatal.

Lee también: Transformación digital en tiempos de crisis

La postura del tesorero estatal es que el federalismo actual refleja un estilo de gobernar que para el gobierno de Jaime “El Bronco” Rodríguez ha sido limitado y los pone en más riesgo de darle a la ciudadanía los bienes que les demanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *