Herramientas Recursos Humanos

La inducción en mi empresa, ¿cómo empiezo?

Para integrar a los nuevos miembros será necesario trabajar en la inducción, proceso mediante el cual podremos sumarlos al equipo de trabajo.

Todos los emprendedores soñamos que nuestra idea se convierta en una realidad, una empresa sólida que pueda ir creciendo y mantenerse en el mercado. 

Para lograr esto será necesario tener un equipo de trabajo, aunque sea de una o dos personas más, además de ti.

La importancia de integrar a los miembros mediante un proceso de inducción radica  en que, si lo hacemos de la forma adecuada, su desempeño y motivación estarán a la altura de tu proyecto.  

¿Cómo hacer un programa de inducción?

Adriana Martínez, directora general de ID Hunt y experta en el tema no enseña cómo hacer un programa de inducción acorde a tu empresa, a tu proyecto, a tu sueño.

Ello acorde a una pyme o una startup donde el nivel de motivación e integración de los colaboradores será un factor decisivo en su crecimiento y desarrollo.

En primer lugar es necesario que identifiques en tu equipo la misma chispa y entusiasmo en tus colaboradores, dejando en claro que al ser una empresa iniciando habrá multitask.

Una recomendación es realizar personalmente esta inducción, no solo dando la bienvenida al equipo, sino que se le explica cómo su aportación será relevante para la organización. 

En este sentido debes prestar atención a las preguntas que te puedan hacer y dar una respuesta lo más rápida posible. 

Puntos claves 

El primer día de trabajo es el más importante, ahí tus nuevos colaboradores conocerán las generalidades de la empresa, deberán recibir una presentación más específica de su puesto de trabajo, con información relativa al que será su día a día a partir de ahora:

  • Enséñale su lugar de trabajo e instalaciones generales 
  • Dale el material y las herramientas con las que cuenta para llevar a cabo su trabajo.
  • Dale instrucciones claras y sencillas de lo que se espera que haga.
  • Explícale los indicadores para el desempeño (KPIs) de sus tareas, cómo se espera que las desarrolle, y cómo se evaluará su desempeño.
  • Dale por escrito una lista de los objetivos específicos y cómo conseguirlos, enfocándote siempre en la importancia que tiene su trabajo para la organización.
  • Es importante que también incluyas al menos una reunión informal a la hora del café o de la comida para conocer a sus nuevos compañeros de trabajo y para empezar a integrarlo.
  • No olvides enviarle un correo de bienvenida, en el que incluyas información útil como políticas y reglamento, y sobre todo los contactos de las personas con las que estará trabajando de forma cercana.

¡Muchas felicidades! ya estás en camino a ser un emprendedor / empresario que además de cumplir tu sueño, estás ayudando a la creación de trabajos nuevos que tanto necesita nuestro país, te deseamos todo el éxito del mundo. 

“En ID Hunt confiamos en el talento mexicano, y consideramos que, mediante la implementación de estrategias innovadoras y herramientas, será posible identificar las fortalezas y oportunidades de cada persona” 

Adriana Martínez, Directora General de ID Hunt

Lo mencionado anteriormente hará la diferencia en el 2020 para transitar de un “año de retos” a un “año de oportunidades” para los ejecutivos y las empresas mexicanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *