Wellness

La hipertensión arterial, el asesino silencioso

Uno de cada cuatro mexicanos padece hipertensión arterial. De esta población, cerca del 40% ignora que tiene la enfermedad y sólo 30% está controlado.

La hipertensión arterial consiste en el aumento anormal de la tensión de la sangre en las arterias y que puede dañarlas, incrementando el riesgo de afectar diferentes órganos. 

En México, la hipertensión es una de las enfermedades más frecuentes, siendo el factor número uno de muerte de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Dr. Jorge Alberto Vitela Rodríguez, profesor del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” menciona algunos detontantes para desarrollar la enfermedad: 

  • Herencia
  • Estilo de vida
  • Sobrepeso y obesidad
  • Sedentarismo
  • Tabaquismo
  • Diabetes mellitus
  • Problemas de colesterol
  • Ansiedad

De acuerdo a la OMS, la hipertensión arterial es una enfermedad considerada asesino silencioso, pues mucha gente desconoce la enfermedad y por ende que la padece, ya que no presenta síntomas. 

Para prevenir esta enfermedad sólo requieres tomar tu presión una vez al año, lo cual puede realizar un enfermero en cualquier clínica o consultorio. 

Algunos de los órganos que se ven afectados por esta enfermedad son los riñones, el cerebro y principalmente el corazón. 

En pacientes con hipertensión arterial aumenta la posibilidad de padecer: 

  • Infarto al corazón
  • Accidente cerebrovascular
  • Insuficiencia cardíaca
  • Insuficiencia renal
  • Hemorragias y embolias cerebrales
  • Afectación en las arterias del cuerpo

La hipertensión arterial: Un problema de salud pública en México

Conforme aumenta la edad de la persona, las probabilidades de padecer hipertensión arterial aumentan hasta en un 10% por década. 

Esta es una enfermedad crónico degenerativa cardiovascular que provoca más de 50 mil millones de muertes al año en México. 

Aproximadamente el 33% de la población mayor de edad es hipertensa, el 50% de la población mayor de 50 años tiene hipertensión y a partir de los 60 años, la cifra alcanza el 62% de las personas. 

“Esto se debe al estilo de vida que las personas llevan, con mala alimentación y sedentarismo. Es necesario que la población conozca y adquiera conciencia de que si no se controla esta enfermedad, sus afectaciones serán graves”

Jorge Alberto Vitela Rodríguez, Profesor del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González.

La hipertensión no sólo es un problema de salud en México, es el problema de salud más frecuente en el mundo. 

Hipertensión + Covid-19 = combinación letal 

La hipertensión arterial es un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad por Covid-19 de forma grave. 

Se ha observado que los pacientes con hipertensión tienen mayor probabilidad de presentar complicaciones diversas derivadas del coronavirus. 

Cuando las personas son hipertensas, sus probabilidades de padecer neumonía aumentan de forma elevada comparada con alguien sano.

La solución está en la prevención 

Una de las recomendaciones para prevenir la enfermedad es hacer ejercicio por lo menos 5 días a la semana al menos 1 hora al día. 

Otra de las recomendaciones es observar factores de riesgo como los niveles de colesterol y glucosa. 

“Es de suma importancia que la sociedad adopte la cultura de prevención continua y periódica desde edades tempranas para su detección y atención oportuna”

Jorge Alberto Vitela Rodríguez, Profesor del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González.