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La evolución de la industria publicitaria

AMAP, es una asociación cuyo objetivo se centra en la integración inteligente de cadenas de valor aplicadas en la publicidad.

Con más de 30 años colaborando en la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad, AMAP, su presidente ejecutivo, Sergio López, nos platica cómo ha evolucionado la industria y cuáles son los objetivos que se han planteado en miras a un futuro prometedor. 

Sergio López

En 1950 la comunicación y la publicidad se empiezan a ver como una herramienta importante para los negocios, principalmente las marcas, pues se percatan que no basta con la producción de bienes y servicios, era necesario realizar esfuerzos para darlos a conocer.

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La industria publicitaria ha evolucionado, la oferta de bienes y servicios crece y la publicidad es cada vez más necesaria, pues muestran las ventajas competitivas, la diferenciación de las marcas y esto ha permitido el crecimiento de la asociación que actualmente agrupa agencias de relaciones públicas, agencias creativas, agencias de medios, etc. 

El objetivo de la asociación 

Sergio comenta “en productividad, desarrollo y eficiencias ahorita es nuestro propósito hacer crecer el negocio; es un aspecto crítico de nosotros como sociedad y la industria de las agencias de comunicación, publicidad y marketing” 

El consumo privado, entendiéndolo no como consumismo sino como creación de cadena de valor, genera empleos que se traducen en 10 millones de pesos para la economía . 

Otro de los puntos en que se está enfocando la Asociación es en la innovación de negocios a partir de la tecnología. La actualidad demanda que cada industria se involucre en temas de inteligencia artificial y todo lo que en tecnología se viene desarrollando. “La tecnología brinda la oportunidad a la gente de desarrollar su creatividad”, menciona Sergio. 

El tercer punto de enfoque es el desarrollo del pensamiento estratégico, el cual consiste en hacer y demostrar que la publicidad no es un anuncio o un slogan; es definir retos, ideas que solucionen un problema, ejecutar estrategias que lleven a la conexión con la audiencia y que sea medible, pues en palabras de Sergio, “lo que no se pide no mejora”.

El plan de acción

“Nos preocupa fundamentalmente que la industria publicitaria, del marketing, la comunicación, sea eficiente y por eso tenemos el Effie”, dice Sergio López. 

El Effie es un certamen a nivel internacional que permite que reconoce justamente resultados de las campañas de comunicación a partir de cuatro pilares: reto estratégico, propuesta de valor creativa o de comunicación. Al final estos pilares se traducen en cómo se percibe el problema, cómo se atacará creativamente y cuál será la solución y ejecución de la misma. . 

“Necesitamos promover una cultura empresarial que entiendan que lo más importante no es el producto, es el mercado; que hay que escuchar y saber conectar con la audiencia; hay que hablar de nuestras marcas en anuncios; simplemente desarrollar nuevas estrategias para conectar” puntúa Sergio lópez. 

Se requiere un cambio de mentalidad en México, ya que muchas empresas consideran la publicidad como un gasto, siendo más bien una inversión. Planear, ejecutar y medir es lo que significa esa inversión. 

Sergio concluye “las oportunidades hoy están mejor que nunca para empezar a ver mercados, desarrollar mercados, atraer gente, atraer nuevos consumidores, desarrollar nuevas conexiones. Se democratizó el mundo”.

Sabías que: 

  • Por cada peso que se invierte en publicidad se generan 17.7 pesos al producto interno bruto. 
  • Por cada peso que se invierte en publicidad se generan 11 pesos al consumo privado.

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