La crisis fue una oportunidad para estos emprendedores

Las crisis no son un obstáculo para emprender ni para una empresa ya fundad, son una oportunidad para desarrollar tu creatividad y potencializar tu negocio.

Más de la mitad del ranking de las 500 empresas de Fortune fueron fundadas durante época de crisis y/o recesión. Adicionalmente, muchos otros productos fueron creados por estas mismas empresas para adaptarse.

Cualquiera pensaría que no son buenos momentos de iniciar negocios, pero la historia nos muestra lo contrario

Algunas razones por las que funciona emprender durante crisis:

  1. Los consumidores deben buscar otras alternativas para ahorrar sin perjudicar su estilo de vida, por lo que es una oportunidad de entrada a nuevos productos y/o servicios que se adapten a ello. 
  2. No hay nada que despierte más la creatividad de una persona que la necesidad que obliga a la gente a emprender, o a los que ya tienen un negocio a innovar con nuevas soluciones. 

Algunos ejemplos de empresas o productos que fueron creados durante una crisis:

Bill Gates y la fundación de Microsoft

Microsoft se creó durante una recesión.
Microsoft se creó durante una recesión.

Bill Gates empezó Microsoft creando lenguajes para computadoras. Inició con MS-DOS para las computadores de IBM durante la recesión de 1973 – 1975.

FedEx creó una necesidad

FedEx cuido de sus inversiones durante la crisis.
FedEx cuido de sus inversiones durante la crisis.

En 1973 inició operaciones FedEx, donde Frederick Smith creyó que había un nicho en las entregas rápidas en ciudades de cualquier tamaño.

Aunque los precios del petróleo se cuadruplicaron y esto casi destruye la compañía, Fred fue muy cuidadoso en sus inversiones y  apegado a su misión de entregas para el día siguiente.

Con poco presupuesto, crearon una campaña innovadora que convenció a sus clientes de que este servicio era una necesidad. 

General Electric en la crisis del 73

General Electric de Thomas Edison.
GE se fundó en 1873 por Thomas Edison.

General Electric se fundó en 1873 por el inventor Thomas Edison durante esta crisis donde la mitad de las compañías de ferrocarriles se declararon en bancarrota y la mitad de las fundidoras de acero cerraron.

En 1876, Edison abrió un pequeño laboratorio que después se convirtió en la gran empresa que hoy es GE.

La marca de belleza Revlon

La marca de belleza Revlon fue fundada durante una crisis
La marca de belleza Revlon fue fundada durante una crisis.

La reconocida marca de cosméticos Revlon fue fundada en 1932 por los hermanos Charles y Joseph Revlon durante la gran depresión. 

Kraft innovó en su propio mercado

La mayonesa Kraft innovó en su tecnología
La mayonesa Kraft innovó en su tecnología

Las ventas de mayonesa de la empresa Kraft empezaron a caer rápidamente en la gran recesión de 1930, ya que los ingredientes para hacer mayonesa eran muy caros.

El tener este reto, los obligó a desarrollar una tecnología para crear una alternativa a la mayonesa.

Crearon una máquina que hacía posible batir ingredientes más económicos de dicho invento salió un nuevo producto: el Miracle Whip que se sigue vendiendo al día de hoy y que ayudó a levantar sus ventas, saliendo de una de las crisis más fuertes.

Apple vio una oportunidad

Steve Jobs introdujó el Ipod durante una temporada difícil
Steve Jobs introdujó el Ipod durante una temporada difícil

En el caso de Steve Jobs en Apple, lanzó la primera generación de Ipod en octubre del 2001, justo después del desastre de los dot-com en el 2000 y del 9/11.

A pesar de que el precio de lista era de $399 dólares, más de 600,000 personas compraron uno. Esto creció a 2 millones un año más tarde.

Aún siendo un producto caro, la gente tiene que pagar por entretenerse, y en época de crisis, el Ipod era mucho más económico que ir a conciertos, comprar un estereo o una televisión, por lo que los consumidores buscaban otras alternativas y se convirtió en una buena opción de inversión para los consumidores. 

También te puede interesar leer: Misión de vida, clave para la prosperidad de tu empresa

18/ 8 Fine Men’s Salón salió adelante

18/8 abrió franquicias para enfrentar la crisis.18/8 abrió franquicias para enfrentar la crisis
18/8 abrió franquicias para enfrentar la crisis.

En el caso de 18/8 Fine Men´s Salon, empezaron en California con mucho éxito creciendo orgánicamente.

Sin embargo, en la crisis del 2008, los bancos no prestaban dinero, y eso los llevó a pensar en otra alternativa que los ayudó a seguir abriendo sucursales, por lo que empezaron a vender franquicias.

Hoy en día tienen más de 100 salones y desarrollaron algunos productos que venden a través de sus tiendas, así como otros servicios de renovación de pelo.

Smashburger aprovechó la crisis

Smashburguer salió de la crisis
Smashburguer salió de la crisis

En el caso de las Smashburger nació también en una recesión donde todos estaban apretando sus bolsillos, sin embargo, ellos iniciaron con precios competitivos y un servicio rápido.

Se aprovecharon que las bienes raíces estaban en precios muy accesibles así que encontraron ubicaciones privilegiadas que no hubieran estado si no hubiera sido la recesión.

El surgimiento de Monopolis

Monopoly se convirtió en uno de los jueguos de mesa más populares
Monopoly se convirtió en uno de los jueguos de mesa más populares

Al perder su trabajo durante la recesión de 1930, Charles Darrow estaba buscando trabajo, y al ver a sus vecinos jugar un juego de mesa se le ocurrió fabricar uno.

Así es como nace Monopoly. Desde entonces se convirtió en el juego de mesa más vendido a nivel mundial.

Tú también puedes lograrlo:

El camino al éxito nunca es fácil, pero estas situaciones se nos presentan para exigirnos dar el 200% cada día.

Sin duda luego de ver todos estos casos, nos damos cuenta que la mejor manera de destacar es la innovación y la creatividad al máximo.

En lugar de asustarnos si la economía no está bien, hay que usarlo a nuestro favor y hacer volar la creatividad. 

Suscríbete a nuestro newsletter

* indicates required
Share the Post:

Related Posts