Financiamiento

Invertir en Criptomonedas

¿Estás interesado en invertir en criptomonedas? Aquí te compartimos algunos puntos a considerar al tomar tu decisión.

Después de la crisis financiera mundial del 2008-2009, el mundo virtual de transacciones e inversiones abrió un espacio para invertir en criptomonedas. 

Haciendo que al día de hoy el valor de las 5 principales criptodivisas sea equivalente al 5.0% del S&P, el índice accionario americano con las 500 empresas más representativas de EUA. 

Una Criptomoneda puede ser vista de 2 formas: 

  1. Como una forma de pago para diversas transacciones virtuales 
  2. Como un instrumento de inversión

Especialistas en pagos coinciden en que esta forma de transacción (más veloz respecto algunas tradicionales) será una pieza clave para la evolución de los flujos monetarios globales.

Pero en contraste, los especialistas financieros difieren que este “activo” sea el indicado para una favorable inversión, ya que el principal argumento es que no hay una forma de conocer el valor real, e incluso, no existe una regulación vigente y un respaldo respecto a otros activos tradicionales (acciones, bonos, commodities, divisas, derivados).

Activos especulativos 

Como inversión, una criptomoneda se ubica en el segmento de los activos especulativos, cuya predictibilidad dependerá de flujos, la liquidez y las noticias sobre el instrumento. 

Para ejemplificar lo anterior, es bueno recordar que el CEO de la empresa Tesla aceptó al Bitcoin (la criptomoneda más representativa) como forma de pago, noticia que llevó al activo a niveles máximos históricos. 

Este aspecto generó una ganancia para la empresa, sin embargo, el CEO dijo recientemente que dejaría de aceptar dicha divisa, por lo que el Bitcoin registra una caída de -40.0%. 

El riesgo de invertir en criptomonedas 

Desde nuestra visión, el enfoque de inversión en dicho activo debería considerar mayor cultura financiera, lo que permitiría reconocer lo que en las inversiones siempre tiene el mayor peso el riesgo. 

A diferencia de los activos conocidos y regulados, existen métricas financieras para conocer el valor del instrumento.

Un ejemplo: Al comprar una acción, puedes saber lo que está pagando el mercado por la generación de utilidades de la empresa, y al conocer una proyección de la misma a futuro, poder pronosticar si la acción tendrá un mayor nivel respecto al actual. 

Economía mundial y criptomonedas 

Es importante hacer una pausa y entender el contexto económico mundial, ya que este es uno de los principales factores para que las criptomonedas hayan tomado mayor peso especulativo.

La crisis sanitaria por el Covid-19 ha generado una importante contracción económica mundial, y en respuesta, las principales economías (como líder EUA) han proporcionado estímulos (4 veces mayores a los destinados en 2008). 

Estos estímulos en la población se han transformado en un consumo, pero en muchas ocasiones en mayor participación en las criptomonedas. 

Lee también: 5 motivos para invertir en la Bolsa de Valores

Cómo afecta la opinión pública en las criptomonedas 

La mayor participación en la compra de una criptomoneda no se hace por el acceso a posibles transacciones, sino en el grado especulativo que mucha gente ha estado promoviendo en los últimos años. 

La información de diversas redes sociales sólo habla del valor de una criptodivisa a través del tiempo, pero nunca dan a conocer los riesgos (muy elevados) intrínsecos del instrumento, lo que ha generado pérdidas significativas en algunos periodos. 

Las grandes corredurías financieras (como JP Morgan y Goldman Sachs, entre otros) mantienen cierta cautela antes dichos activos y los principales Bancos centrales siguen preocupados por la regulación (se desconoce en muchas ocasiones el origen de los recursos). 

Es claro que en los últimos 3 años el rendimiento del activo es superior al de otros, sin embargo, los riesgos siguen siendo muy superiores a otros. Entendiendo este último aspecto y el grado especulativo, será responsabilidad de cada inversionista la participación en el mismo. 

Roberto Solano. Coordinador de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex