Emprendedor Social Herramientas

Invertir con valores: el nuevo enfoque de los inversionistas

El 2020 cambió muchas cosas y ver por el bien de los demás ha sido una de ellas, conoce por qué cada vez hay más inversionistas que desean invertir con valores

El interés y la cantidad de personas que desean invertir con valores en el tema de inversiones de impacto durante el 2020, le ha resultado impresionante .

Comentó Stevie Smyth Valdez, quien se ha enfocado en la inversión de comunidad en impacto social desde el 2011 y actualmente es la Directora Ejecutiva de UVX México, una empresa canadiense que se dedica a la asesoría de inversiones con impacto social, ambiental y de género.

Stevie cuenta con más de 10 años de experiencia asesorando a emprendedores en África, Asia, Latinoamérica y EUA. Se ha especializado en las inversiones con enfoque de género, estructuras financieras combinadas y en catalizar mercados maximizando su filantropía de riesgo.

SVX México, Invest for impact

Invertir por el impacto ha sido clave para SVX México, en donde han trabajado con diversos emprendedores junto con inversionistas y aliados que ven por el bien del planeta tierra y la sociedad.

A pesar de las dificultades que la pandemia les ocasionó durante los primeros dos meses de la crisis mundial, SVX replanteó su plan de negocios para el resto del año y hoy han descubierto un nuevo mercado en donde más personas se han interesado por invertir con valores.

“A partir de agosto, ha sido impresionante la cantidad de actividad que hay de gente que todavía quieren que el mundo se mueva”

Stevie Smyth, Directora Ejecutiva de SVX México

Un cambio de mentalidad, un cambio en el mundo de las inversiones

México es relativamente nuevo en el mundo de las inversiones con impacto social y ambiental, sobre todo en la inversión con enfoque de género.

Según relató Stevie, no fue hasta el 2019, que este tema comenzó a “florecer” en el país, después de que SVX había estado intentando promover el tema desde el 2014.

Gracias a que la empresa fue entrevistada para ciertos estudios enfocados en el tema, junto con su participación en la investigación “La partería, un campo fértil para el emprendimiento social” , lograron encontrar el interés en los mexicanos por hacer inversión con enfoque de género.

“El mundo está cambiando de mentalidad, y quieren saber dónde están invirtiendo su dinero y su patrimonio.”

Stevie Smyth, Directora Ejecutiva de SVX México

La pandemia mundial ocasionó que muchas personas cambiaran su mentalidad y que ahora el invertir con valores sea un tema de interés.

SVX ha observado esta transición y se ha comprometido en apoyar a los inversionistas interesados en que su dinero brinde beneficios sociales y ambientales.

Otro cambio que han notado desde el punto de vista de los inversionistas, es que en el tema de los retornos a nivel global, les ha sido más atractivo invertir en los mercados emergentes que en los mercados desarrollados para hacer crecer su dinero; a pesar de que exista “más riesgo”.

¿Quieres conectar con proveedores e inversionistas PRO?

Aprendizajes clave para seguir en pie

En el momento en que las tasas de interés comenzaron a disminuir a nivel mundial, SVX reaccionó rápidamente con la creación de webinars gratuitos, para emprendedores e inversionistas, sobre el manejo de flujo de efectivo y cómo invertir en época de crisis.

Así fue como encontraron que tienen una comunidad fuerte que han desarrollado desde el 2014 y por esto mismo cambiaron su estrategia de educación para que fuera 100% en línea.

A lo largo de estos años hemos creado una audiencia cautiva, gente que quiere más información sobre ese tema, sabemos cómo han desarrollado el mercado y lo probamos. “

Stevie Smyth, Directora Ejecutiva de SVX México

Lo que salvó a SVX durante la cuarentena y además los hizo mejor como empresa mientras su mercado estaba en proceso de adaptación, fue:

  • Reaccionar rápido
  • Aprovechar la comunidad que crearon, conocerlos y darles lo que están buscando en el momento

¿Quieres conectar con proveedores e inversionistas PRO?

Invertir por un futuro mejor para México

Stevie es una persona muy entregada en ayudar a los demás y anteriormente había pensado en estudiar medicina para viajar a países de escasos recursos y apoyar a la comunidad.

Sin embargo, terminó decidiendo por estudiar economía, donde pensó en apoyar a pymes en mercados emergentes porque tenía en mente que si todos tendrían un mercado que funcione, esto podría ser una manera de apoyar a las personas.

Su sueño es que cualquier persona pueda invertir dinero con valores, para así regenerar el ecosistema natural y social de México y Latinoamérica.

“La idea es que todas y todos podamos invertir con nuestros valores en la región”

Stevie Smyth, Directora Ejecutiva de SVX México

¿Quieres conectar con proveedores e inversionistas PRO?

En SVX tienen ambiciones muy grandes para el sistema y ecosistema en América Latina, por esto mismo evalúan todas las inversiones para que el dinero restaure en vez de destruir al ecosistema y tejido social.

“Nuestra misión es que el capital le sirva a la vida en vez de gobernarla

Stevie Smyth, Directora Ejecutiva de SVX México

Dicho esto, agregó que muchas veces los inversionistas están al servicio de proveer retornos financieros muy altos, sin antes pensar lo que se está extrayendo del planeta y las consecuencias que podrían ocasionar con su dinero.

En la actualidad, SVX cuenta con 3 áreas en sus servicios de asesoría y educación, con las cuales están trabajando en estructurar proyectos junto con inversionistas dentro de América Latina como en Colombia, Guatemala y Perú:

  1. Regeneración de ecosistemas naturales y sociales
  2. Contribución en el cambio climático
  3. Inversión con enfoque de género

Consejos para emprendedores con valores

Finalmente, no sólo se puede invertir con valores, también se puede emprender con valores. Por esto mismo Stevie tiene 3 consejos para emprender con valores en tiempos de covid.

  1. Quédate en tu integridad, es tiempo de tener empatía: Procura mantener buenas relaciones tanto como con proveedores como con los empleados y quedar bien.
  2. Cuídate para estar bien. No puedes darle todo a tu empresa si no estás bien contigo mismo.
  3. Haz decisiones rápidas con la información que puedas. En estos tiempos de covid, actuar y evaluar rápido es la mejor opción para aprovechar oportunidades o rescatar a la empresa.

¿Quieres conectar con proveedores e inversionistas PRO?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *