Emprendedor Social Tech Wellness

Innovación en Neurotecnología y su influencia en la salud mental

Actipulse ha desarrollado Neurotecnología con productos de estimulación magnética transcraneal.

Hace cinco años Adrien Chatiliôn decidió crear una empresa, la cual tenga un valor positivo en la sociedad, es así como surge Actipulse. Esta empresa tiene como propósito ayudar a personas.  

Actipulse es una empresa de neurotecnología, se enfocan en democratizar el acceso a este tipo de tecnologías. Su fin es ayudar a la mayor cantidad de personas, las cuales tengan algún tipo de trastorno del sistema nervioso.

Se decidió establecer la compañía en México, dado que el país está en necesidad de obtener la tecnología que ofrece la compañía. 

“La primera apuesta fue en México, estábamos pensando dónde lanzar la empresa, pensamos en  Europa o en Estados Unidos, pero aquí en México hay muy buenos ingenieros e investigadores y muchos pacientes que necesitan la tecnología.” 

Adrién Chatillôn /CEO Actipulse

Sobre la Neurotecnologia

La compañía se dedica a crear un producto de estimulación magnética transcraneal. Este producto sirve para darle a los pacientes con depresión terapias como parte de un tratamiento. 

La forma en que este tratamiento funciona es utilizando una bobina, la cual es un cable enrollado sobre sí mismo. A través de esta bobina pasa una corriente eléctrica en forma de pulsos, creando un campo magnético que sube y baja. 

Dado que el cerebro funciona a través de electricidad, al aplicar estos campos magnéticos en el cerebro, se puede modificar o modular la actividad eléctrica de este. 

“Este tipo de campos magnéticos que suben y que bajan, se han visto desde 1830 donde se descubrió que generan electricidad con principio de inducción electromagnética.”

Gabriel Villafuerte/ Médico cirujano con doctorado en Neurociencias y Co fundador de Actipulse

La estimulación magnética transcraneal  no es una nueva tecnología desde el 2007 ha sido aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

Accesibilidad 

Desafortunadamente en Latinoamérica esta tecnología no ha logrado expandirse debido a sus altos costos. En Estados Unidos tan solo una sesión puede llegar a costar entre 400 y 500 USD, y el tratamiento requiere de al menos 15 a 20 sesiones. Dentro de México un tratamiento a ese costo no es accesible para la mayoría. 

Para poder darle accesibilidad a las personas de México, Actipulse ha creado sus propios dispositivos. Dado que desarrollan su propia tecnología, la empresa tiene la oportunidad de tener un dispositivo accesible para Latinoamérica.

Hoy en día Actipulse ha logrado tener más de 230 médicos los cuales tienen uno de sus dispositivos. Además cuentan con varios cursos de capacitación sobre esta tecnología. La empresa busca ver las necesidades del profesional, y ayudarlo a conseguir el equipo correcto. 

Importancia del tratamiento

Se dice que en México por cada 100 personas 15 padecen de depresión. Esta cifra puede ser mayor, considerando que muchos no acuden a especialistas por ayuda, además estos números son pre pandemia. 

Las personas que acuden a un especialista son tratados con un fármaco  la mayoría de los casos, de estos solo el 50% responden adecuadamente, dejando así aproximadamente dos millones de personas las cuales buscan otras opciones de tratamiento. 

Es así como esta tecnología se específica en estos pacientes. Los cuales están buscando alternativas al fármaco, y la razón por la cual es importante que Latinoamérica la adquiera. 

Emprendimiento y salud mental 

El sector de medicina puede ser complejo, para emprender dentro de él. Esto debido a las regulaciones, las cuales tienen mucho más requisitos, que las de otro tipo de productos. 

Sin embargo de acuerdo a Gabriel México tiene una gran oportunidad, esto debido a su gran cantidad de pacientes, y a la gran cantidad de investigadores. Además de la materia prima con la que contamos para poder crear tecnología nueva. 

De acuerdo con Adrién casi no se habla de la salud mental del Emprendedor. Nos habla de cómo el emprendedor toma tiempo en pensar sobre otros asuntos antes de pensar en su propia salud mental. 

“Siempre pensamos en tiempo y dinero. Cuánto tiempo y dinero tengo para probar mi idea de negocios, pero también la salud mental es otro factor que se tiene que tomar en consideración. Como voy en mi salud mental, y si voy a tener la energía para seguir.”

Adrién Chatillôn /CEO Actipulse

El factor de salud mental es igual de importante que otros aspectos dentro de un emprendimiento. Un estado de salud mental puede ayudar al emprendedor a conseguir su meta. 

El emprendedor no solo debe de considerar su salud mental, sino además la de su equipo. El síndrome de burnout se ha convertido en tendencia los últimos años. A lo que se refiere por síndrome de burnout, es cuando una persona trabaja constantemente bajo estrés.

Hoy en día , se ve cada vez más como no se respeta los horarios de oficina. Esto puede llegar a causar un constante estrés en las personas. Una forma simple de combatir con este síndrome es simplemente respetar los horarios de trabajo.

Por último la empresa recalca sobre la importancia de la salud mental, y sobre cómo  debemos de afrontar el estigma por el cual se identifica. Es importante acudir a ayuda profesional si se siente con la necesidad de hacerlo.

También te puede interesar: Aceleración digital: 4 acciones para reinventar a las pymes