¿Qué red social es la ideal para agregar performance en Influencer Marketing?
Emprendedores

¿Qué red social es la ideal para agregar performance en Influencer Marketing?

Cuando se habla de Influencer Marketing se piensa que esta estrategia solo puede desarrollarse en Instagram, pero, ¿esto es realmente cierto?

Por: Jairo Rocha, CEO y Co-fundador de Blank Space

Si bien Instagram ocupa el puesto número 1 para el canal más importante e impactante, no es la única red social donde el Influencer Marketing puede realizarse con éxito. Hoy en día plataformas como Facebook y YouTube siguen siendo rentables y no olvidemos el fenómeno llamado TikTok. 

Sin embargo, es importante recalcar que para hacer Influencer Marketing que cautive y atraiga consumidores no hay una estrategia ni canal perfecto, pues no todas las marcas y empresas tienen el mismo objetivo. 

Pero antes de ahondar en este tema, hablemos un poco del por qué el Influencer Marketing es una estrategia de la cual los especialistas de marketing y las marcas simplemente ya no pueden resistirse. 

La importancia del Influencer Marketing en 2022 

El Marketing de Influencers ha llegado a superar los 13 millones de dólares y su crecimiento no para; además, más de dos tercios de los adultos originan compras a partir de las recomendaciones de los creadores de contenido en diferentes plataformas sociales. 

Pero para que el 60% de los especialistas y marcas hayan confirmado que el Influencer Marketing recibe mayor Retorno de Inversión (ROI) que la publicidad tradicional, han tenido que trabajar de la mano con agencias expertas para encontrar los canales de redes sociales ideales, así como a los talentos más adecuados. 

¿Cómo saber cuál es la red social indicada para hacer Influencer Marketing? 

Esta es una de las preguntas más comunes que recibo por parte de los clientes, pues, como ya lo mencionaba, muchos creen que con solo entablar una relación profesional con un influencer en Instagram ya están haciendo Marketing de Influencers. Pero esto no es así. 

Cada plataforma de redes sociales tiene su propio contenido y audiencias y las características de cada canal influirá en la audiencia y los influencers con los que se busque lograr resultados. 

Por ello, para agregar performance a tu marca lo más importante que debes responder es: ¿en dónde está tu público objetivo? 

Si bien una modelo puede recomendar alguna marca de aceite para autos, es probable que sus seguidores no estén interesados en ese contenido. Ellos la siguen para saber los productos de skincare que usa, las marcas de ropa que modela. 

Si no se sabe a quién se va a dirigir un mensaje, entonces no se podrá elegir adecuadamente el medio por el que se comunicará. Por lo tanto, ese gran anuncio o recomendación se habrá quedado en el enorme océano que representan las redes sociales. 

Entonces, ¿qué debes tomar en cuenta para hacer una buena elección del o los canales sociales para tu estrategia de Influencer Marketing? Te doy dos puntos esenciales que debes tomar en cuenta. 

Analiza, repasa y entiende tus objetivos de marketing 

Si vas a emprender un viaje, antes tienes que decidir a dónde vas y para qué. Lo mismo sucede en este tipo de estrategia. Debes definir específicamente lo que necesitas lograr a través del Influencer Marketing y para ello debes tomar en cuenta tus objetivos, por ejemplo: impulsar las ventas de tus productos, atraer una nueva audiencia, impulsar tráfico a tu sitio web, etc. 

Saber esto te ayudará a priorizar las plataformas sociales más orientadas a tus objetivos y, por ende, hacia la audiencia que quieres y necesitas atraer. 

Define quién es tu público objetivo 

Cuando ya sabes qué quieres lograr, este paso se da por automático, ya que para que cualquier estrategia de marketing funcione debes tomar en cuentas las características en común que tienen tus consumidores. 

Como ya lo mencioné, cada red social tiene tipos de usuarios diferentes con preferencias y hábitos únicos; además, las interacciones no son las mismas en Instagram que en Twitter. 

Esto es un punto muy importante pues define cuál o cuáles son las redes sociales en donde tiene más sentido que tu marca tenga presencia. Créeme, de nada servirá que inviertas mucho esfuerzo en TikTok si a tu audiencia le encanta el contenido de video largo, como el de YouTube. 

Un estudio ha demostrado que, por ejemplo, la Generación Z visita las redes sociales por estas razones en especial: 

  • Publicar y compartir contenido
  • Buscar el consejo de influencers 
  • Entretenimiento 

Aunado a esto, la mayoría de las compras en línea se han realizado en dispositivos móviles, lo que hace este dato muy relevante para saber si a tu tipo de público objetivo le resultará de interés conocer sobre tu marca a través de algún canal social. 

Ambos puntos te ayudarán a determinar dos aspectos esenciales para que tu estrategia de Influencer Marketing funcione con éxito: qué o quiénes son los influencers más adecuados para tu marca y qué canales sociales debes utilizar

Las tendencias de la Generación Z y los adultos en las redes sociales 

Si bien la elección de una red social para agregar performance en Influencer Marketing no es una tarea tan sencilla, puedes partir tu elección desde las tendencias entre los consumidores. 

Por ejemplo, la Generación Z tiene entre sus canales sociales favoritos a: 

  • Instagram
  • YouTube 
  • TikTok
  • Facebook
  • Snapchat
  • Pinterest 

En cambio, los adultos mayores de 30 años prefieren las redes sociales en este orden: 

  • Instagram 
  • Facebook
  • YouTube
  • TikTok
  • Pinterest
  • Twitter

En cuanto a los canales sociales donde entran a buscar recomendaciones de productos o servicios a través del contenido de influencers, la Generación Z prefiere: 

  • Instagram
  • Facebook
  • TikTok
  • Pinterest
  • YouTube 

Mientras que los adultos considerados millennials entran a buscar consejos y productos en las siguientes redes: 

  • Facebook
  • Instagram
  • Pinterest
  • TikTok
  • YouTube
  • Snapchat 

Estas tendencias pueden ayudarte para conocer de forma más detallada qué redes sociales serían las indicadas para desarrollar una estrategia de Influencer Marketing. 

Sin embargo, debo volver a repetir que es importante tomar en cuenta tus objetivos y al público al que buscas dirigirte; de lo contrario, no importará que selecciones la red social más popular del momento, porque simplemente tu audiencia de interés no estará allí. 

Si quieres planear una estrategia de Influencer Marketing de éxito, mi mayor recomendación es que te acerques a una agencia experta en esta metodología para que te guíe de la manera correcta sobre cómo, cuándo y dónde. 

El Influencer Marketing requiere de vasta experiencia para lograr acuerdos rentables con los talentos y que estos sean coherentes con los valores e imagen de tu marca. De esta manera, lograrás estar en la red social en donde tu audiencia objetivo podrá escuchar y ver de tu marca. 

También te puede interesar leer: ¿Por qué es importante el influencer marketing?.