Estilo de vida

Impartió Casa Universitaria del Libro talleres virtuales de narrativa

Escritores reconocidos como David Toscana y Luis Humberto Crosthwaite, brindaron talleres de estructura narrativa de manera virtual.

Por: Guillermo Jaramillo  

El arte y la cultura no conocen barreras, y la Casa Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma de Nuevo León lo sabe, por eso brindó talleres virtuales de narrativa con reconocidos escritores como David Toscana y Luis Humberto Crosthwaite.

Con la participación de estudiantes de países como Argentina y Canadá, así como los estados de Sinaloa, Baja California, Coahuila, Sonora, Yucatán, Morelos y Jalisco, se impartió el taller “El arte de narrar. Conversaciones de creación literaria”, por David Toscana, desde el miércoles 3 de junio hasta el 24 del mismo mes.

En la primera sesión participaron 29 personas, entre ellas 15 alumnos participantes que fueron elegidos por medio de la convocatoria, 9 alumnos oyentes invitados por la misma convocatoria (o sea, los que no alcanzaron lugar de alumnos, pero que se les invitó a ser oyentes) y 5 becarios del Centro de Creación Literaria Universitaria.

Luis Humberto Crosthwaite

Acerca de David Toscana

  • Es un narrador de origen mexicano afincado desde hace algunos años en Europa.
  • Entre sus novelas destacan El último lector (2004), Santa María del Circo (1998) y El ejército iluminado (2006), en las que la ciudad de Monterrey es el escenario común entre las historias.
  • Su obra se ha traducido al inglés, griego, alemán, entre otros.

También te puede interesar leer: Libros para aprender a manejar el tiempo

Cuentos de adobe

Así mismo, quienes mostraron gran interés en el cuento fueron los asistentes al taller “Bonito cuento de adobe”, que imparte el escritor de frontera Luis Humberto Crosthwaite

Con un cupo limitado a 10 estudiantes, apenas se lanzó la convocatoria y los lugares se ocuparon velozmente.

El taller inició el 18 de junio y culminará el 16 de julio, con frecuencias cada jueves a las 19:00 horas en sesión virtual.

Crosthwaite ha publicado numerosos libros de cuento y novela, entre los que destacan Idos de la menteAparta de mí este cáliz y Tijuana: crimen y olvido. Ha traducido y publicado en México, Estados Unidos y el Reino Unido.

Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (1990), Premio de Testimonio Chihuahua (1992), Premio Nacional de Cuento Décimo Aniversario del Centro Toluqueño de Escritores (1994) y miembro del Sistema Nacional de Creadores en México (2001-2004, 2011-2013).

Entre 2002 y 2010 se desempeñó como columnista del diario estadounidense San Diego Union-Tribune. Actualmente es profesor invitado del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Iowa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *