Herramientas legales traídas por los expertos - Pronetwork
Legal y Contable

Herramientas legales traídas por los expertos

En muchas ocasiones la posición de un abogado que tiene relación con el mundo emprendedor les permite ser piezas clave y contar con conexiones muy útiles.

En muchas ocasiones la posición de un abogado que tiene relación con el mundo emprendedor les permite ser piezas clave y contar con conexiones muy útiles.

Desde hace algunos años Baker McKenzie se dió cuenta que hacía falta apoyar a los emprendedores..

Su importancia radica en que son actores clave para la economía del país, y la manera de hacerlo era robusteciendo la estructura legal del sector. 

Nos juntamos un grupo interdisciplinario de gente y decidimos empezar a ayudar a aquellos mexicanos con poco recurso económico guiándolos de manera gratuita”

Carlos Pérez-Arizti, Partner en Baker Mckenzie

Para los que no lo conocen, Carlo Pérez- Arizti es socio del área corporativa de una de las firmas de abogados más grandes a nivel internacional desde hace 14 años. Abogado de profesión, de familia emprendedora y espíritu innovador. 

¿Cómo llegaron al emprendimiento?

Mucha gente acostumbra asistir con el notario para constituir una empresa sólo por obtener el registro público.

Sin embargo no se dan cuenta que si no se asesoraron bien previamente, podrían estar limitando el futuro de su negocio, la participación de nuevos actores e inclusive el desarrollo de su proyecto, 

Carlo junto con otros abogados decidieron en su tiempo libre brindar la asesoría que las pymes y startups estaban requiriendo; primero orientación en base a cada proyecto y después el proceso legal. 

Afortunadamente Baker es muy grande y tiene todas las áreas legales, estamos muy bien conectados, al ser un grupo de abogados jóvenes buscando crecer y ayudar crecer a las empresas mexicanas de nuestra mano, un crecimiento en conjunto que nos beneficiaría a todos” explica Carlo. 

En su camino, observaron que la primera problemática que tienen los emprendedores es el tema económico, todos los emprendedores quieren invertir en su producto y no en la prevención o el acercamiento legal

Por ende en su camino se van encontrando con problemas de propiedad intelectual, de otra empresa que usa su marca y no pueden hacer nada por no haber previsto.

De igual manera la manera en que deben constituirse en temas fiscales entre otros, es por ello que se sumergen en el ecosistema emprendedor. 

Acércate a un experto

Es de suma importancia acercarse a un experto no solo en materia legal y fiscal, sino también a alguien que sepa de emprendimiento y que cuente con una buena reputación en el mercado

Que sea un abogado con experiencia en el área que se requiere, con las conexiones necesarias o que se encuentre en el área que pretendes desarrollarte, pues un abogado tiene el poder de hacer o deshacer un negocio. 

Herramientas que ofrece Baker McKenzie 

“ Tenemos iniciativas de incubación mediante las cuales le damos dinero a los abogados de Baker que traen una idea innovadora para temas legales, que la desarrollen y se pueden quedar con cierta parte” detalla Carlo. 

La parte más importante y con mayor empuje que ha tenido en la actualidad la firma es la iniciativa de innovación. 

  • eBrevia.- es para d aclarar dudas cuando se realiza la revisión para la adquisición de grandes empresas, de la mano de la inteligencia artificial y con la cual se puede hacer la revisión de una gran cantidad de contratos en minutos en lugar de meses. Ideal para Due deligence.  
  • Contract express.- Sirve para diferentes cosas, saber dónde va cada información, llenado de contratos y de estatutos, temas corporativos, lo cual disminuye tiempo y costo de trámites. 
  • Harmony.- Son un archivo general de todas las oficinas de Baker con todos los formatos que se han realizado. Esto produce una disminución de costos significativos. Esto crea un precedente que algún abogado tuvo que crear en su momento, por lo cual ya no se requiere realizarlo nuevamente. 

A ello Carlo concluye diciendo “Todo lo que estamos buscando es que sea mucho más eficiente la asistencia que damos y por lo tanto disminuir el costo”.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *