Financiamiento Herramientas

Haciendo negocios sin perder la calma

Hay variables incontrolables como son el tipo de cambio o las tasas de interés que pueden afectar el desarrollo de los negocios.

Por: Joaquín Alducin Pérez Cuéllar, Banca Privada e Inversiones Alternativas Monex Casa de Bolsa, en Grupo Financiero Monex

Pocas hojas apenas se han arrancado del calendario del 2021 pero se perciben cambios en el entorno mundial, pasaron las elecciones en EUA, la amenaza de la epidemia de COVID continúa latente, pero con un ánimo de esperanza conforme avanzan los programas de vacunación, parece que la actividad poco a poco regresa a la normalidad.

Tres historias de empresas en movimiento ante la incertidumbre

En estas tres historias de empresas y empresarios en movimiento, encontramos eventos de todos los días y en cualquier parte donde se hacen negocios. Lo especial que tienen estas tres historias, ahondando un poco más en el relato es que las tres historias tienen un elemento en común al que se enfrentan los tres protagonistas, este es, “la incertidumbre hacia el futuro” y más concretamente “incertidumbre de las variables económicas exógenas”.

  • Ciudad de México: La directora de una empresa acaba de cerrar un fuerte pedido de importación.
  • Michoacán: Un exitoso empresario del campo concretó la venta de exportación de toda su producción.
  • Monterrey: Un banco acaba de firmar un cuantioso crédito con uno de sus clientes industriales más activos.

El empresario en Michoacán y la empresaria en la Ciudad de México, son un exportador y un importador hacia los mercados internacionales. En ambos casos, los contratos que acaban de concretar involucran forzosamente una operación cambiaría pagadera en el futuro. Nuestro empresario de Michoacán verá crecer sus productos del campo, hará la recolección y empaque, los enviará a su destinatario y recibirá un pago en dólares próximamente, igual pasa con la empresa importadora, cuando llegue el producto habrá que hacer los pagos en dólares y volver a levantar pedidos.

Lee también sobre: La tecnología y su impulso en las fintech

El efecto de la incertidumbre en los negocios

Incertidumbre es la palabra que utilizamos para referirnos a nuestra falta de conocimiento ante el futuro. El precio del dólar aumenta de valor encareciendo las mercancías importadas. El empresario de Michoacán podrá ver abajo el tipo de cambio abaratando el valor de su producción y de su facturación. A su vez, la empresa que contrató en Monterrey un fuerte crédito tiene enfrente la amenaza de un alza en las tasas de interés, encareciendo en forma negativa el costo de este crédito, alterando así sus resultados y rentabilidad.

A lo largo de la historia, los seres humanos han aprendido a luchar contra diferentes tipos de amenazas y de situaciones que generan incertidumbre, en el ámbito económico y financiero las amenazas como la devaluación o apreciación de las monedas, así como los cambios no esperados en las tasas de interés, son fenómenos que han podido ser atenuados gracias al desarrollo de herramientas financieras para combatir la incertidumbre y el riesgo.

Con creatividad, trabajo y colaboración el sistema financiero ha desarrollado una variedad de productos que tienen el propósito de eliminar el riesgo y la incertidumbre financiera.

Productos financieros que permiten mitigar el riesgo

Con los “Productos Derivados”, los protagonistas de las tres historias podrán pactar desde hoy un tipo de cambio peso dólar para una fecha futura y nuestra empresa en Monterrey a su vez podrá pactar una tasa de referencia “fija” durante la vida del crédito para contrarrestar el resultado negativo que tendría una subida de la tasa líder utilizada para calcular sus pagos.

En estos ejemplos, los Productos Derivados pueden ser instrumentos conocidos como “contratos forward”, “contratos de opción” y “swaps”. Cada uno de estos contratos tienen características diferentes en su funcionamiento, al tiempo que los tres otorgan al contratante algún grado de cobertura contra los riesgos financieros que amenazan a su negocio.

Los Forwards, Opciones y Swaps, pueden contratarse a diferentes plazos, con diferentes montos y características particulares; existen diferentes modalidades de estos productos y diversidad de estrategias de cobertura adaptables a situaciones específicas para reducir al máximo el riesgo y la incertidumbre.

Cada negocio y situación son únicas, por lo que siempre se requiere que la empresa y empresarios se acerquen a su banco de confianza y trabajen en conjunto con un ejecutivo profesional y experimentado que les ayude a diseñar la mejor estrategia para la mitigación de riesgos financieros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *