Google Cloud anuncia proyecto para nueva región de nube
Noticias

Google Cloud anuncia proyecto para nueva región de nube en México

La región de Google Cloud en México, aún sin fecha de apertura, será la tercera en América Latina después de São Paulo, Brasil y Santiago, Chile.

Hace algunas semanas, Google dio a conocer nuevos esfuerzos de la compañía para continuar impulsando a la sociedad mexicana, entre ellos el lanzamiento de Google Wallet, que potencia un camino hacia la economía digital; recursos para construir comunidades más inclusivas en el sureste del país, así como el impacto económico que algunas de sus herramientas generan en los negocios mexicanos. Profundizando ese compromiso, Google anunció, en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un proyecto para instalar una región de nube de Google Cloud en México, convirtiéndose en la tercera en Latinoamérica, uniéndose a las de Santiago, Chile y São Paulo, Brasil. Las regiones de Google Cloud están diseñadas y tienen el objetivo de proveer servicios y productos empresariales a los clientes de Google Cloud Platform

A través de esta nueva región, las organizaciones del país se beneficiarán con una baja latencia y alto rendimiento en los servicios de Google Cloud. Ayudará a organizaciones de todo tamaño, desde entidades públicas hasta compañías de industrias reguladas del sector privado, a cumplir con sus necesidades regulatorias.

Para los emprendedores y organizaciones nativas digitales, tener un punto de acceso a la nube más cercano debe abrir nuevas posibilidades de desarrollo de negocios; mientras que para las empresas multinacionales, la región de nube local podrá simplificar la llegada o entrada al mercado mexicano.

A través de la adopción de nube, en la región local o en las otras 34 que hay a nivel global,  las organizaciones tendrán la oportunidad de reducir drásticamente su huella de carbono relacionada con TI, utilizando nuestra tecnología y soluciones sustentables para medir, analizar y reducir su impacto ambiental.

"La región de nube será crucial en el impulso del sector financiero mexicano, ya que al momento de contar con una nube regional, los bancos podrán utilizar con más intensidad la infraestructura digital al mismo tiempo que cumplen con la regulación. Asimismo facilitará el crecimiento de sistemas de pagos, fortalecerá el desarrollo de herramientas fintech y abaratará las estrategias de almacenamiento de datos y control de riesgos operativos"

Gabriel Yorio, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público. 

Esta nueva inversión en México, reflejo de la confianza y la certidumbre que tenemos en el país, se suma a los otros proyectos anunciados en junio de este año para México y América Latina, totalizando una inversión de mil 200 millones de dólares en los próximos cinco años, que estará destinada a cuatro áreas en esta región: infraestructura digital, habilidades digitales, ecosistema emprendedor y comunidades inclusivas y sostenibles.

El impacto en las organizaciones mexicanas en la nueva región de nube

Organizaciones del sector privado y público como Banorte, Liverpool e instancias como el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que actualmente utilizan diversas soluciones y herramientas de Google Cloud para potenciar la innovación en sus negocios y en sus procesos, consideran que la región será una puerta de acceso al poder del cómputo en la nube que permitirá a las organizaciones atender sus retos más críticos, al tiempo que posicionan al país como referente tecnológico en América Latina.

Un compromiso a largo plazo

Este anuncio acompaña a diversas iniciativas de Google Cloud que se presentaron en el último año y que generan mayores oportunidades de desarrollo para el talento local, mientras permiten acompañar a las organizaciones mexicanas en su jornada de digitalización, como la instalación del Centro de Soporte, que potencia la transformación de compañías locales y globales, así como un Delivery Center que apoya a las organizaciones en la ejecución de sus proyectos comerciales críticos, y la creación de un equipo en Monterrey para apoyar al ecosistema local. 

También se suma a los esfuerzos de formación en habilidades digitales e impulso de talento como el programa Crece con Google para Mujeres en STEM, que en 2021 logró capacitar a más de 200 mujeres ingenieras en habilidades blandas y conocimientos de nube y que tendrá una segunda edición en agosto de 2022; y programas de capacitación con universidades en el sureste del país que han llevado conocimientos de nube a más de 400 estudiantes; o iniciativas como Capacita+, una plataforma en español con recursos educativos y programas a los que puede acceder cualquier persona interesada en aprender o mejorar sus habilidades tecnológicas. 

Con apuestas en el ámbito de la infraestructura, el servicio y capacitación de talento, Google Cloud refuerza su compromiso con la recuperación económica y el crecimiento de México.

Para mayor información puedes visitar el blog de Eduardo López, Presidente de Google Cloud para Latinoamérica, en Esto es Google. 

También te puede interesar Google Cloud apuesta a fortalecer el talento en Tecnologías de la información