Fortalecer las tiendas en línea, la clave para crecer el comercio minorista

Para ganar en el mundo del comercio minorista es necesario ganar en tienda física, y para ganar en tienda física hay que ganar en digital.

POR: Juan Carlos Gómez de Google

Más de la mitad de los compradores en México visitaron en la última semana una tienda en línea para enterarse sobre algo de un producto.

Estamos viendo una revolución digital del comercio minorista (retail), cada vez más acelerada, en la que las barreras entre el comercio digital y el físico se diluyen y el paso entre un canal y otro se espera sea libre de fricciones. 

La tendencia del consumidor de consultar de manera digital precios y productos está en crecimiento tanto si la venta termina siendo por internet como en tienda física.

Más del 90% de las ventas aún se realizan en tienda física. Sin embargo, algunos de los comercios que han evolucionado más en omnicanalidad ya experimentan el 80% de sus ventas en tienda físicas y 20% en digital. 

No hay que confundir esta transformación con que las tiendas van a desaparecer, sino hay que digitalizar los negocios, ya que permite hacer la experiencia más eficiente para el cliente. 

Para ganar en el mundo del comercio minorista es necesario ganar en tienda física, y para ganar en tienda física hay que ganar en digital.

Esta cadena de acontecimientos nace a partir de que el consumidor cada vez está más informado y espera que los comercios le den información más preparada para decidir sobre su compra, que eliminen fricciones en sus páginas, que tenga más opciones de productos y de entregas. 

Esta industria en el país crece entre un 4% y 6%, pero los crecimientos en digital pueden ser de un 30% hasta un 80%, lo que significa que mientras más se eliminen fricciones en la página en internet, más rápido se cierra la venta y más probabilidad hay de crecer todos los canales.

¿Qué se viene para el próximo año?

Notamos que va a haber un gran interés y desarrollo por parte de los comerciantes por mejorar la interfaz de las páginas y las aplicaciones. 

De igual manera, se ve un mayor esfuerzo por personalizar la experiencia de compra. Sobre este aspecto, no basta con mandar un mail con el nombre del cliente, sino realmente personalizar su experiencia, por ejemplo, que cuando entre a la página vea los productos que más le convienen con base en búsquedas previas y su intención de compra. 

Incluso, que la siguiente oferta que se le presente esté personalizada para el cliente. En tercer lugar, también se viene un fuerte trabajo por mejorar la velocidad de las páginas. Hoy en día, en el país, muchas páginas de ecommerce cargan en más de 10 segundos, cuando debería estar por debajo de los tres segundos.

En el lado del cliente vemos tres tendencias que se van a fortalecer el próximo año: la curiosidad, la impaciencia y la exigencia.

El primer punto, los usuarios cada vez usan más Google como un medio de inspiración y para tomar su decisión de compra en donde comparan precios y proveedores.

En el segundo, se esperan entregas más eficaces, incluso el mismo día. Y en el tercero, los clientes son más demandantes en cuanto a que desean que un mismo
comercio les resuelva cada vez más necesidades, lo que empuja a los negocios a ampliar sus catálogos.

¿Se vienen retos? Sí. Pero también se amplían las oportunidades y el alcance.

Estamos en un momento de innovar, de experimentar con nuevas tecnologías y de romper paradigmas. Es una época de transformación de la manera en la que se hacen negocios y también de visión.

Los cambios que están en la puerta tendrán un impacto en los negocios por completo, y los comerciantes que sean más rápidos en abordar esa transformación seguramente serán los que presenten mayor crecimiento en los próximos meses.

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