Financiamiento sin riesgo para el establecimiento - Pronetwork
Financiamiento Startup

Financiamiento sin riesgo para el establecimiento

México históricamente ha sido un país castigado en términos de competitividad del sector financiero.

México históricamente ha sido un país castigado en términos de competitividad del sector financiero.

En México vivimos una problemática en términos de inclusión financiera, acceso al crédito formal; mientras en otros mercados ha funcionado la subversión, eso hizo que los amigos de infancia Rogelio Rea, Juan Casian y Alex Chávez buscaran diseñar una solución adaptada al mercado mexicano. 

Los comercios en el país sólo reciben dos métodos de pago que son efectivo y tarjeta de crédito, problema para el 90% de las personas que no cuentan con un plástico.

 Esto significa que cuando alguien quiere hacer frente a un pago grande como un servicio médico, como una cirugía o simplemente disfrutar alguna pasión como el deporte es complicado ya que el comercio no ofrece otro método de pago. 

El intermediario 

En mayo de 2019 Alex y Rogelio fundan y constituyen formalmente Atrato, lanzando una solución de pago que permita a los comercios abrirse a ese mercado de personas sin acceso a bancarización. 

Rogelio explica: “Nosotros nos afiliamos con esos comercios para que ofrezcan el método de pago que es el financiamiento sin riesgo para ellos”.

Desde el celular las personas pueden solicitar su financiamiento, respondiendo unas preguntas básicas en unos minutos además se recibe la aprobación del mismo.  

Atrato notifica al comercio el monto que esa persona tiene autorizado y la persona podrá disfrutar del servicio iniciando sus pagos al siguiente mes. 

Esto es para todos

La penetración de seguros en México es menos del 5%, es por ello que la startup decidió iniciar en el sector médico específicamente de Guadalajara. 

Conforme la operación avanzó, los fundadores se percataron de que esa problemática no solo existía en el sector salud sino que se repetían en otras industrias, por ello abren el abanico que permite  ofrecer para distintas categorías de productos y servicios esta solución .

Esta solución no cobra comisiones y se basa en variables convencionales como el bureau de crédito, así como variables no convencionales como la huella digital.

“Diseñamos una tasa personalizada que va del 29% al 72% según el cumplimiento de pago y compromiso que se detecte en el cliente”,dice Rogelio. 

En comparación una tarjeta clásica de crédito en México tiene una tasa variable menor al 75% anual, comisión por apertura y CAT, teniendo una tasa superior al 100%.  

El monto va de los $3,000 a los $30,000. 

Combate al fraude

Una solución de financiamiento no es fácil de implementar, pues se corre el riesgo de que la gente no pague y es por esto que las tasas de financiación deben ser tan altas-

Por ello es que Atrato analiza las variables de comportamiento de las personas por medio de su huella digital, ya que una persona que tiene 5 u 8 años con su cuenta de facebook o LinkedIn al menos demuestra que existe la persona. 

“Estamos demostrando que existe un segmento de la población grande, que son confiables que trabajan duro, que son personas honestas que sí pagan, sencillamente no existe la infraestructura tecnológica para decidir sobre ellos

Rogelio Rea, Co.fundador de Atrato

Esto se debe a que las personas que está atendiendo pertenecen a la economía informal, que representan el 57% que no puede comprobar ingresos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.