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Fever: La startup tecnológica que reinventa las experiencias de ocio

Con big data, esta empresa tecnológica predice los eventos de tu localidad con más probabilidad de atraparte. Conoce cómo está innovando en la industria del entretenimiento.

Seguramente te ha pasado que llega el fin de semana y no sabes qué hacer para romper la rutina o simplemente pasarla bien. ¿Cierto? Este es uno de los pesares que atiende Fever, la startup tecnológica originaria de España y plataforma líder en descubrimiento de ocio y entretenimiento.

A través de esta solución, la startup tecnológica te brinda la posibilidad de adquirir entradas a eventos deportivos, de teatro, música, gastronomía, viajes y hasta conferencias disponibles en tu localidad. La cartelera se conforma tanto de eventos que la propia empresa produce como de aquellos creados por terceros.

Fue fundada por el español Pep Gomez, quien años más tarde dejó la compañía para emprender nuevos proyectos. Actualmente Pep es miembro del consejo directivo de Fever. Tiempo después, Ignacio Bachiller, Alexandre Pérez y Francisco Hein se integraron a esta compañía como cofundadores, y evolucionaron tanto el modelo de negocio como los productos y servicios que la empresa ofrece actualmente.

Los cofundadores notaron que cada vez más empresas integraban tecnología en su modelo de negocio y propuesta de valor para crecer y escalar. Por ejemplo, en aquella época ya era posible pedir Uber a través de una aplicación, o hacer pedidos online a través de Mercado Libre.

Sin embargo, se dieron cuenta de que faltaban soluciones innovadoras en la industria del entretenimiento y que podían competir en este mercado con tecnología en las empresas. Supieron que podía ser un negocio rentable cuando descubrieron que el ocio es el tercer gasto más importante que realizan las personas, después de la vivienda y transporte.

Hoy, la startup tecnológica española cuenta con tres líneas de negocio. La primera es el marketplace de experiencias en donde los usuarios pueden descubrir el próximo evento al que van a asistir. Santiago Santamaría, director de comunicación de Fever a nivel global, explica que con esta solución ayudan a otras empresas de entretenimiento a generar demanda para sus eventos. La plataforma les permite vender los tickets y actuar como una pasarela de pagos a cambio de una comisión por venta realizada.

La segunda línea de negocio es Secret Media Network, un grupo de medios de comunicación especializados en contenidos digitales de entretenimiento local en España. Este grupo incluye a los portales Secret London y Madrid Secreto, mismos que llegan a difundir contenidos referentes a los eventos de los clientes de la compañía para darles impulso, mayor alcance y aumentar la demanda.

De acuerdo con Santamaría, la compañía tecnológica también ayuda a otras empresas a crear sus propias experiencias con los Fever Originals. Se trata de eventos co-producidos en conjunto con estas marcas, como la Experiencia Inmersiva de la Casa de Papel o Stranger Things que se llevó a cabo junto con Netflix. “Tenemos partners con productos que tienen una gran tracción y los ayudamos a crecer, los guiamos en el camino para expandir y mejorar su producto”, dice Santamaría.

Tecnología en las empresas, clave de éxito

A diferencia de otras empresas que brindan recomendaciones de entretenimiento, los creadores de Fever apostaron por el big data como estrategia de negocio para competir en el mercado y estar un paso adelante. La compañía aprovecha la data que genera para identificar los intereses de los usuarios, y gracias a sus algoritmos, la plataforma les sugiere eventos y experiencias con base en su historial de compra y visualización. Es un mecanismo similar al que utilizan compañías como Netflix y Disney Plus.

“Esta tecnología identifica en qué tipo de experiencias del marketplace hay mayor consumo, y con base en esta información se diseñan contenidos para la Secret Media”, dice Santamaría. Además, “si la Secret Media detecta un evento que genera interés en la población, entonces intentamos insertarlo en la plataforma”. Es una manera de asegurar el éxito y la rentabilidad que tendrán los eventos.

La data que recolecta la empresa se emplea para lo que ellos llaman consultoría de entretenimiento. Es decir, ayudan a las empresas a mejorar sus eventos y tomar mejores decisiones basadas en datos. Es una manera inteligente de aprovechar esa información, validar ideas, diseñar y ofrecer actividades que realmente le interesan al cliente y que está dispuesto a pagar.

Uno de los grandes retos que ha enfrentado la compañía fue la pandemia en 2020. Debido a las restricciones de confinamiento, muchos eventos se cancelaron y las personas dejaron de salir a las calles. Por esta razón, el equipo de business intelligence y data de Fever se dio la tarea de convertir experiencias físicas en experiencias de consumo digital para sostener la empresa y no perder usuarios. Adaptarse al cambio fue clave para enfrentar la crisis y seguir en el mercado.

Sin embargo, a medida que las restricciones fueron disminuyendo, se dieron cuenta de que el público quería seguir compartiendo experiencias con sus seres queridos. Así que decidieron probar nuevos formatos para los eventos, por ejemplo, llevaron a cabo los Conciertos Candlelight de música clásica al aire libre con todas las medidas sanitarias.

Actualmente Fever tiene presencia en 93 ciudades de 20 países como México, España, Nueva Zelanda, Australia, y Singapur. Su mercado más importante es Estados Unidos que representa el 60% de los ingresos de la compañía. Cuenta con 40 millones de usuarios activos al mes y ha diseñado experiencias para grandes firmas como Diageo, Pernod Ricard, Danone y BMV.

La compañía tiene planeado fortalecerse en los mercados que opera actualmente, y expandir el negocio hacia América Latina. Por ahora la apuesta más grande es consolidarse en México y establecer en este país la segunda sede más importante con oficinas centrales para darle soporte a toda la región.

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