Financiamiento

Factoraje, tendencia fintech y alternativa para la cuesta de enero

El financiamiento con factoraje digital puede apoyar a las empresas a sortear la cuesta de enero más complicada de la historia.

En 2020, las solicitudes de financiamiento recibidas en Drip Capital aumentaron en un 300%.

El mes de enero suele traer complicaciones económicas para todos, incluidas las empresas, en especial en este año tomando en cuenta que se perfila para tener “la cuesta de enero más complicada de la historia”, por varios factores, entre ellos la crisis económica generada por la pandemia.

Organismos empresariales como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) la han catalogado como tal al considerar una disminución de más de 40% en la derrama económica del último mes del año con respecto al 2019.

Retos a superar con ayuda de las fintech

Ante este panorama, las empresas se enfrentan a dos principales retos: mantener finanzas saludables que les permitan sostener los gastos corrientes (como la nómina o pago a proveedores), y ofrecer términos de pago amigables a sus clientes para mantenerse competitivos en el mercado. 

En aras de sortear de manera exitosa la cuesta de enero, cada vez más compañías se acercan a la oferta de financiamiento disponible en las fintech. 

Ello ante las dificultades que han incrementado el rechazo para emitir créditos por parte de los instrumentos tradicionales: encuestas de Banxico sobre las condiciones generales y estándares de aprobación de crédito para PyMEs llegaron a índices de -75% en 2020.

¿Cuál es la tendencia en el sector fintech?

En el contexto actual, en el que el financiamiento de las instituciones tradicionales se ha hecho más estricto, la tecnología financiera se ha convertido en un aliado para que las empresas tengan acceso a capital. 

El factoraje digital resulta en un esquema eficiente para financiar las operaciones de empresas de todo tamaño en el corto plazo y fue una de las tendencias a las que más recurrieron las compañías durante 2020.

Y se vislumbra que seguirá teniendo impacto en 2021, ya que este esquema convierte las cuentas por cobrar en dinero inmediato, sin adquirir deuda, pues no es un crédito, sino una transacción comercial.

Uno de los principales enfoques de las soluciones financieras tecnológicas es innovar y resolver los problemas de acceso a financiamiento para la comunidad empresarial

Desde Drip Capital, hemos visto un crecimiento en la demanda de nuestros productos financieros, a nivel global, de hasta 50% de cuarto a cuarto en los últimos tres trimestres. En particular en México la demanda de solicitudes de financiamiento creció un 300%.

Lo anterior es una muestra de la preocupación de las empresas por no “ahorcar” a sus proveedores, pues de acuerdo con el último reporte de la Evolución del Financiamiento a las Empresas del Banco de México, 7 de cada 10 empresas se financian de sus con proveedores.

¿Qué debes saber sobre esta tendencia?

  • Entre otros fines específicos, el factoraje digital está diseñado para financiar OpEx (o los gastos operativos), con lo cual las empresas pueden financiar el 90% del gasto operativo.  

Además, el factoraje ha incrementado su popularidad entre las empresas por ser un instrumento de financiamiento de corto plazo que dura solamente el periodo de crédito de la factura.

  • No aparece como deuda en las hojas de balance, porque es una transacción comercial: adelanta el pago de las facturas y el hecho de que esté basada en plataformas tecnológicas implica fácil acceso y transparencia a los status de las cuentas.
  • Otro beneficio de que este modelo esté basado en la tecnología financiera o fintech, es que mejoran el proceso de verificación y análisis de riesgo, por lo que tu aprobación es más rápida y segura.
  • No requiere garantías ni colaterales en su aprobación, por lo que no pone en riesgo los bienes o patrimonio de los emprendedores que requieren de este aire financiero.
  • Es un frente más de la digitalización al implementar plataformas digitales para tener financiamiento continuo de cuentas por cobrar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *