Exige nuevo siglo readaptar la educación

El aprendizaje apuesta ser más rápido, sencillo y entretenido posible ante los estudiantes que prefieren trabajar en equipo y de una manera más visual.

Aunque el uso de la tecnología se ha vuelto cada vez más importante en los procesos de enseñanza-aprendizaje, también lo es el manejo adecuado del contenido.

Por esta razón, resulta imprescindible que el docente encuentre los métodos más creativos para apoyar el aprendizaje de los alumnos y mantenerse a la vanguardia en las nuevas formas que los jóvenes utilizan para aprender.

“Los jóvenes son más visuales, utilizan menos palabras, buscan la inmediatez de las cosas, los mensajes cortos o en pequeños ‘trozos de información’ y para ello el profesor deberá adaptarse a estas nuevas formas en que se da el aprendizaje”

aseguró Irma María Flores Alanís, Coordinadora de la Maestría en Innovación Educativa de la UANL.

La educación como mercancía

De acuerdo con el estudio Cómo son los estudiantes del siglo XXI de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria PUCV, de Chile, los estudiantes del nuevo siglo consideran la educación como mercancía, que puede ser consumida y adquirida, por este motivo, esperan que el aprendizaje sea lo más rápido, sencillo y entretenido posible.

Los jóvenes nacidos entre 1990 y 2000 tienen una fuerte cultura servicio-cliente y fueron criados y educados en ambientes cargados de tecnología.

¿Cómo aprenden los estudiantes del siglo XXI?

  • Quieren recibir información ágil e inmediata
  • Prefieren gráficos y aprendizaje a través de la práctica
  • No les gusta leer textos y hacer trabajo “tradicional”
  • Funcionan mejor trabajando y en grupos en red

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