¿Qué rol cumple la telemática en la evolución hacia vehículos eléctricos?
Tech

¿Qué rol cumple la telemática en la evolución hacia vehículos eléctricos?

El avance en el mercado de los vehículos eléctricos como una de las principales soluciones para enfrentar el cambio climático representa una valiosa oportunidad para integrar un enfoque ambientalista a tu empresa a través de una adecuada gestión de flotas. En este sentido, la telemática juega un rol clave para la eficiente utilización de estos ejemplares. 

La evolución de las flotas hacia los vehículos eléctricos

Los vehículos eléctricos son parte de las diferentes fórmulas que se están desarrollando para combatir los efectos del calentamiento global. Esta alternativa implica una solución de movilidad más limpia y amigable con el entorno en comparación con los ejemplares que funcionan a combustión, ya que sus emisiones de CO2 son mucho más bajas.

De este modo, la demanda en el mercado automotriz por autos de carga eléctrica está comenzando a crecer fuertemente a medida que se fabrican más unidades de este tipo. Por ejemplo, entre enero y noviembre del 2021 se vendieron 838 vehículos eléctricos ligeros en el país, un 121,1% más que en el mismo período del año anterior (379).

En este escenario, las empresas que cuentan con flotas para el desarrollo de sus operaciones poco a poco están incorporando esta clase de vehículos. De hecho, estudios indican que ya existen cerca de 1,3 millones de vehículos eléctricos comerciales a nivel mundial, entre los que se incluyen autobuses, furgonetas de reparto y camiones.

Asimismo, esta apuesta por la electromovilidad logra conectar con el sentir de las personas en relación con la responsabilidad de las organizaciones respecto a la crisis ambiental. Como muestra, encuestas revelan que el 78% de los mexicanos considera importante que las empresas trabajen en combatir el cambio climático.

¿Cómo ayuda la telemática a gestionar una flota de vehículos eléctricos?

Si estás considerando implementar una flota de vehículos eléctricos en tu negocio para contribuir a la lucha contra el cambio climático y ser más competitivo en el mercado, debes tener presente el importante rol que juega la telemática.

Esta tecnología de comunicación permite recoger datos de lugares remotos que son recopilados y procesados por un sistema central de información para facilitar una mejor toma de decisiones a nivel estratégico, que signifique mayor eficiencia, productividad y rendimiento.

En el caso particular de una flota de vehículos eléctricos, la telemática permite controlar la información vinculada a sus principales componentes como su batería, cargador y motor, monitoreando y analizando el comportamiento de diferentes indicadores, por ejemplo, el tiempo y porcentaje de carga de la batería -y, por lo tanto, el tiempo restante de viaje-, kWh consumidos por el motor, entre otros.

Así, mediante el adecuado uso de esta información, es posible generar eficientes protocolos de carga de batería que considere el porcentaje ideal en que se debe ejecutar la recarga (reconocidos fabricantes automotrices recomiendan que esta acción se realice cuando se encuentre al 30% de su capacidad) y los tiempos que esta acción implica para programar acertadamente cargas domésticas o visitas a electrolineras.

De igual forma, la telemática permite obtener detalles importantes sobre la ubicación en que se encuentran tus vehículos eléctricos, así como las condiciones de tránsito o la disponibilidad de estaciones de carga. Además, aporta relevantes datos para una óptima gestión de tu flota, entre los que destacan la distancia recorrida, el tiempo empleado, eventos de exceso de velocidad o registro de siniestros.

La electromovilidad tendrá un rol fundamental en las industrias en las próximas décadas a partir de los desafíos que representa el cambio climático, por tanto, es buen momento para ir analizando cómo incorporar eficazmente el uso de vehículos eléctricos en tu negocio para adaptar cuanto antes tu gestion de flotas a esta nueva realidad.

También te puede interesar leer: Villauto suma con Mercedes-EQ en México.