Startup

Evolución de la movilidad urbana

Mejorar la experiencia del pasajero brindando con viajes confiables y seguros; después mejorar la movilidad, monitorear el medio ambiente y eficientando las empresas de transporte.

En el territorio mexicano las ciudades suman los 500,000 habitantes y una flotilla superior a los 300 autobuses, moviendo más de 80,000 pasajeros al día.

El IMCO enlista 35 ciudades mexicanas con crecimiento económico donde el transporte público es determinante para la productividad y el comercio.

“Romper costumbres del negocio del transporte, políticas públicas mediante nuestra participación como especialistas tecnológicos del transporte para impulsar la movilidad integral y transparentar el negocio del transporte público” nos comenta Francisco Ortega es su objetivo. 

El arranque de una startup 

Martín Alcaráz y Francisco Ortega, dos amigos de adolescencia y apasionados por la innovación y la comunicación tuvieron grandes historias y experiencias durante sus viajes en el transporte público de Aguascalientes, de donde son originarios. 

Al terminar sus estudios universitarios se reunieron para desarrollar tecnología propia y emprender en el nicho del transporte público y la movilidad, que por desgracia seguía presentando innumerables problemas. 

“Luego de muchas horas en videollamadas, sueños y hasta una prueba en ruta con el Grupo Flecha Amarilla, llegó un momento que el desarrollo tecnológico de la plataforma estaba en un punto de no retorno, así que tomamos la decisión de recurrir a nuestros ahorros

narra Francisco.  

Al día de hoy la startup Handsurf cuenta con una tecnología ya validada con éxito en un primer piloto en Hermosillo, posteriormente Sonora y Jalisco; y con oportunidades en Jalisco, Estado de México, Sinaloa, Baja California, convenios con la Universidad de Sonora y Guadalajara. 

¿Qué hacen? 

Investigación, desarrollo e innovación aplicando smartphone, big data, IoT, IA, visión por computadora y blockchain para resolver en tiempo real cuatros grandes necesidades del transporte público y la movilidad: recaudo electrónico, medio ambiente, seguridad y experiencia del viaje.

La plataforma, mediante la generación de data inteligente, aprovechando el smartphone del pasajero, se incentiva la movilidad en transporte público para reducir el impacto ambiental, provocando mayores utilidades al transportista en el recaudo electrónico transparente y confiable.

“Se utiliza la misma red de transporte público para generar información en tiempo real de movilidad, medio ambiente y seguridad para la ciudad y sus habitantes”

Francisco Ortega, Co-fundador de Handsurf

Acciones rumbo al éxito 

La startup Hansurf definitivamente avista un crecimiento prometedor para el cual nos comparten sus próximos pasos. 

  • Realización de pilotos.- Acercarse a gobiernos y concesionarios de ciudades medianas con pruebas en sitio y tiempo real, que permita comprobar la factibilidad de la tecnología y la disrupción tecnológica en el modelo de transporte actual.
  • Fondeo.- Como starup del transporte público y movilidad, el recurso es indispensable para la validación tecnológica en sitio, por loc ual convencer a fondeadores que invertir en pilotear es el plan de negocios más confiable para su retorno de inversión.

“No hay nada mejor que hacer un piloto para demostrar que lo que soñamos, alucinamos y planeamos es una realidad posible y muy factible de replicar y escalar”, concluye Franciso. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *