Financiamiento

Eventos que podrían sacudir la tranquilidad de tu empresa

Un emprendedor debe tomar decisiones inteligentes, por ello debes conocer el panorama de los eventos que podrían afectar tu empresa.

POR: Fernando Enrique Bolaños Sapién, Analista Bursátil en Grupo Financiero Monex

El año comienza con un menor nivel de incertidumbre sobre los conflictos comerciales entre EUA y China, lo cual ha culminado con la firma del acuerdo llamado “Fase 1” y que aparentemente disminuye los riesgos entre estas dos potencias, abriendo la posibilidad de que el crecimiento a nivel mundial pudiera incrementarse, elevando las transacciones comerciales.

Aunado a lo anterior, los mercados accionarios en EUA han descontado la firma del acuerdo, incluso un mayor dinamismo en la economía mundial, lo cual se encuentra reflejado en los máximos históricos que alcanzaron a principios del año.

No obstante, existen algunos eventos internacionales que hay que mantener en el radar y que podrían ocasionar cierta incertidumbre y volatilidad en los mercados.

Mantente al tanto de lo siguiente

Sin duda la firma del acuerdo comercial entre EUA y China es algo que podría ser un catalizador positivo para el crecimiento y para los resultados de las emisoras.

No obstante, como su nombre lo indica, “Fase 1”, existirán nuevas fases que podrían comenzarse a negociar durante el año y en donde EUA ha indicado que mantendrán algunos de los aranceles hasta que se firme una “Fase 2”, lo cual podría ocurrir hasta después de las elecciones en noviembre.

Adicionalmente, las elecciones presidenciales en EUA tienen el potencial de generar incertidumbre debido a que las promesas de campaña que se podrían estar realizando durante el proceso podrían incluir temas ásperos como las relaciones comerciales de EUA con otros bloques comerciales, la migración, el cambio climático, la desigualdad y la seguridad.

En caso de que la tónica del proceso electoral sea similar a la observada durante las elecciones del 2016, será relevante estar atentos a las campañas de los principales candidatos.

Manteniendo la atención en EUA, el posible juicio político al presidente de EUA, Donald Trump, podría ocasionar cierta incertidumbre sobre los descubrimientos por parte del Congreso, los cuales podrían afectar (positiva o negativamente) el proceso electoral.

Cabe destacar que es poco probable que se materialice la destitución del Presidente debido a que el Senado se encuentra dominado mayoritariamente por el partido Republicano, del cual es Candidato a la Presidencia Donald Trump.

Por otro lado, el Brexit continúa avanzando y en donde el 2020 será un año destinado para las negociaciones de un nuevo acuerdo comercial entre Reino Unido y la Unión Europea.

Cabe destacar que la fecha límite para alcanzar un pacto sería el mes de diciembre y de no alcanzarlo podría llevar a una salida “dura”, afectando el crecimiento de estos bloques, así como incrementando la volatilidad en los mercados.

Finalmente, el conflicto en Medio Oriente entre Irán y EUA, así como países aledaños podría ocasionar movimientos abruptos, principalmente en los precios del petróleo, aunque estos podrían ser de corto plazo.

Es así pues, que el año comienza con el pie derecho, llegando a acuerdos comerciales y con mercados en máximos históricos, no obstante, habrá que estar al pendiente de los eventos que podrían sacudir esta tranquilidad.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *