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Estudio identifica las 3 macro tendencias empresariales de la nueva normalidad

ThePowerMBA se dio a la tarea de contactar a más de 150 de los directivos de Recursos Humanos más importantes del país

Y cuando despertamos, toda la vida que se conocía hasta el momento había quedado atrás, las personas y las empresas debían hacer todos los cambios necesarios para que esta ola que se movía rápidamente no los arrastrara hacia la nada.

Aeropuertos cerrados, distanciamiento físico, una nueva colección de cubrebocas en casa, adicción al gel antibacterial, a las compras en línea, una cuenta enTik tok, reuniones con camisa arriba y pantalón de pijama abajo, “te quedaste congelado” y “estás en mute” como frases que se escuchan a diario, nuevos conocimientos culinarios y un largo etcétera; así es la “nueva normalidad”.

En respuesta a todo lo anterior, ThePowerMBA, la escuela de negocios en línea con más crecimiento en la historia de la educación, supo que era momento de actuar; refrendando su compromiso con México y con la innovación, al lanzar un estudio sin precedentes para conocer el impacto en las organizaciones a raíz del COVID-19.

“Vemos que el FMI prevé una recesión global del 3% durante 2020, las tasas de desempleo han aumentado en todo el mundo, industrias antes todopoderosas hoy están colapsadas, o detenidas de alfileres, y la gran mayoría, innovando su modelo de negocio en un entorno absolutamente incierto. Por estas razones, decidimos ayudar a la comunidad estudiando a profundidad el panorama que están viviendo las empresas, a través de entrevistas a especialistas de RRHH en México.”

Oscar Jiménez, Country Manager de ThePowerMBA, México.

“La razón por la cual este estudio se enfocó al departamento de Recursos Humanos, es porque descubrimos que los héroes de esta historia son ellos y ellas, al ser los que han mantenido las empresas y plantillas a flote, a pesar de todas las dificultades personales y profesionales que esta pandemia ha puesto sobre sus hombros; es por eso que en este estudio nos referimos a ellos como los First Responders Corporativos

Oscar Jiménez, Country Manager de ThePowerMBA, México.

Pero, ¿Cómo hacer un estudio así en medio del confinamiento?

Como primer paso, ThePowerMBA se dio a la tarea de contactar a más de 150 de los directivos de Recursos Humanos más importantes del país, para escuchar la voz de estos héroes corporativos. En una segunda etapa, Lyz Escalante y Alejandro Ureña, dos de las figuras más influyentes en el ámbito de RRHH, vislumbraran juntos a través de este estudio, el impacto que se vive actualmente en el entorno empresarial mexicano, para después proponer contenido gratuito y a la medida para enfrentar “la nueva normalidad” con las mejores y más efectivas prácticas.

Siendo expertos en liderazgo y desarrollo de equipos de alto rendimiento, Lyz y Alejandro fueron los científicos que analizaron a profundidad junto con el equipo de investigación de ThePowerMBA todo el estudio para poder definir las tendencias, dando  una metodología científica, que permitiera entender de una manera profesional pero a la vez disruptiva lo que hoy está pasando en la cultura de las empresas de México.

Los resultados han sorprendido a propios y extraños, encontrando tres nuevas macro tendencias en las organizaciones que han surgido a raíz de la pandemia: 

La primera, enfocada a la inminente y obligada DIGITALIZACIÓN, antes de la pandemia, solo 20.3% de las empresas se encontraban en proceso de migración al teletrabajo; hoy en día, el 90.9% desarrollaron sus actividades a través de nuevas prácticas como la capacitación de sus empleados a través de nuevas modalidades digitales y la adopción del teletrabajo.

“Uno de los retos que tuvimos, fue proteger a 38,000 personas que trabajan con nosotros en México; que los equipos nos siguieran sintiendo cerca, con una comunicación efectiva y motivadora; esta crisis ha demostrado que el centro de las organizaciones siguen siendo las personas, nos ha recordado que tener colaboradores felices nos dará por ende clientes satisfechos y así nuestras empresas van a valer mucho más”

Pablo Martin, Director de RH BBVA México

Esta necesidad por una nueva forma de aprendizaje se confirma en el estudio, ya que  el 82% de los directivos encuestados prefieren programas de capacitación empresarial en línea, seminarios web, modelos e-learning, como la alternativa más viable para continuar con sus actividades y la formación y desarrollo del personal. 

La segunda macro tendencia está enfocada hacia la DISRUPCIÓN DEL MUNDO FÍSICO, aquello que nunca se creyó que podría cambiar, mucho menos terminarse. Al cuestionar a los héroes de esta historia, los “First Responders Corporativos”, acerca de qué pasará en sus empresas una vez que termine la jornada de sana distancia, la tendencia dice:

El 50.35% optará por modelos híbridos con horarios más flexibles, por otro lado el 23.78% seguirá en modalidad home office hasta que sea seguro volver a las oficinas, mientras que el 23.08% volverá a sus lugares de trabajo con instalaciones sanitizadas, nuevos protocolos de limpieza y sana distancia. Como podemos ver, la normalidad que conocíamos, no regresará pronto. Quizás nunca.

“Tenemos que estar conscientes que esta pandemia se ha vivido de manera diferente entre la gente; El cuidado de la salud mental es un punto muy importante para nosotros, hemos implementado para ello, un servicio de asesoría psicológica para nuestro personal, y estamos muy al pendiente de que tengan tiempos libres, se ejerciten y se cuiden constantemente”

Diana Geofrey, Directora de RH de Colgate-Palmolive.

La tercera está enfocada ala adaptación de LOS MODELOS DE NEGOCIO, en la cual, los resultados arrojan que el 95.1% de las empresas contactadas, se han visto en la necesidad de modificarlos. Sin embargo, en México, sólo 4 de cada 100 alumnos con carrera profesional pueden acceder a estudiar un máster de negocios (OCDE), conocimiento considerado indispensable para modificar un modelo de negocio responsablemente.

Es por eso que según este estudio, la capacitación se vuelve un tema primordial, donde 8 de cada 10 profesionales de recursos humanos, opinan que no hay más espacio en este momento para programas no digitalizados y con alta carga teórica para sus empleados.  

Los Soft Skills se convierten en Essential Skills

Interesantemente, a pesar del abrupto cambio digital que estamos atravesando, la mitad de los empleadores consideraron como la mayor limitante en sus empleados la falta de Soft Skills, como buena comunicación, habilidad para resolver problemas, liderazgo, trabajo en equipo, inteligencia emocional, adaptabilidad, ética de trabajo etc., por encima de Hard Skills, como son tecnología computacional, análisis de datos, marketing, gestión de proyectos, computación en la nube o monitoreo de teletrabajo.  

“Nos convertimos en “sponsor” de la salud y de la seguridad de nuestro equipo, por lo que nos volvimos doctores, psicólogos, comunicólogos, etc., esto para mejorar y evolucionar todos nuestros procesos, y que nuestro equipo se sintiera seguro al continuar con sus actividades estando en la calle, aminorando la inseguridad que esto les causaba”

Enrique Ortega, Director de RH de Provident México.

Este estudio, también ha dejado ver que los grandes antagonistas de los equipos de trabajo durante el confinamiento han sido en un 23.1% mantener la motivación, seguido de un alarmante 20.3% que habla de salud mental como ansiedad, estrés, depresión, etc.

“La salud mental está tomando un lugar importante en las conversaciones de los departamentos de recursos humanos, lo que antes era un “nice to have”, hoy se convierte en la piedra angular de las estrategias de desarrollo, puesto que no podemos tener productividad con una fuerza laboral enferma, angustiada o frustrada por el contexto que estamos viviendo”

Alejandro Ureña, PowerGurú en ThePowerMBA. 

“Algo muy interesante que arrojó el estudio es que el 30% de las empresas encuestadas manifiestan interés en llevar a cabo procesos de pre-selección y selección de manera virtual, a raíz de la sana distancia impuesta por la crisis sanitaria, dejando de lado los paradigmas del  pasado, donde Recursos Humanos se veía forzado a que todos los procesos fueran presenciales, dando la oportunidad a que la dispersión geográfica deje de ser un obstáculo en nuestro país”

Lyz Escalante, PowerGurú en ThePowerMBA.

El pilar de este estudio son sin duda los First Responders Corporativos, ellos siendo los capitanes que llevaron todo el reto de poder hacer funcionar a las empresas, luchando batallas para que las organizaciones pudieran seguir operando de la mejor manera posible; enfrentando junto con los trabajadores sus desafíos personales, familiares, y los impactos en la salud física y mental; apoyando a los los consejos de administración y CEOs, en las decisiones difíciles, pero igualmente necesarias.

El estudio ha demostrado que Recursos Humanos son un eje estratégico para que cualquier organización pueda salir hacia adelante en la nueva normalidad.

Sin duda, el camino es largo e incierto, pero teniendo este tipo de estudios y acciones, el panorama se aclara. Esta es solo la primera parte de un gran proyecto en el que se reitera el compromiso de ThePowerMBA por desarrollar contenido de valor, estrategias y poner las mejores condiciones para acompañar a los líderes mexicanos más exitosos del futuro. 

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