Wellness

Especialista en ortopedia: Previniendo padecimientos por Home Office

La especialista en ortopedia, la Dra. Ivette Rivera nos explica por qué los departamentos de RH deben tomar medidas para los empleados en home office.

En entrevista con la especialista en ortopedia y traumatología, con alta especialidad en artroscopía y cirugía deportiva, la Dra. Ivette Rivera, nos explica la importancia de prevenir y atender los padecimientos que actualmente sufren los empleados en home office

La ortopedia es más que sólo los pies 

La mayoría de las personas asociamos a un médico ortopedista con el tratamiento de problemas en los pies, sin embargo va más allá esta especialidad.

Un especialista en ortopedia trata cualquier tema músculo-esquelético como son dolores articulares, musculares, reumas, dolores de hueso, pies, la marcha, todo el cuerpo del cuello para abajo.

Por ello es relevante incluir en los chequeos generales preventivos una visita con un ortopedista, pues cuando ya tenemos la molestia el dolor, en ocasiones ya requerimos un mayor tratamiento. 

Problemas de salud física en empleados en home office

Una vez que pasó el aislamiento y la realización de las actividades laborales en modo home office,  se ha incrementado la cantidad de pacientes con problemas derivados de no contar con los espacios, posturas y equipo adecuados.

“Empiezan con problemas o dolores en el dedo por sostener tabletas y teléfonos al mismo tiempo que mueven el pulgar para teclear, dolores asociados a la postura del teclado y movilizarse en forma incorrecta” 

Dra. Ivette Rivera Martínez, especialista en ortopedia y traumatología, con alta especialidad en artroscopia y medicina deportiva

Si en ocasiones sientes adormecimiento en los brazos, pues es de las primeras alertas de que tu cuerpo no está bien y requiere revisión, toma acción para remediarlo

Anteriormente el dolor en el antebrazo se le conocía como “codo de tenista”, ya que estaba asociado al hecho de jugar tenis. Actualmente está asociado a mover el mouse utilizando únicamente la muñeca sin utilizar el resto del brazo. 

Se empieza con un dolor leve, el cual normalmente la gente mitiga con algún analgésico que tenga en casa sin embargo, el problema ahí está y aumenta al grado de dificultar el abrir una manija o tomar una taza de café y darle un sorbo.

“Cuando deciden atenderse normalmente ya requieren de un proceso quirúrgico para remediar la situación”.

Dra. Ivette Rivera Martínez, especialista en ortopedia y traumatología, con alta especialidad en artroscopia y medicina deportiva

Otros problemas están asociados al dolor de cadera conocido como ciática, dolores de espalda y cuello por malas posturas, etc. 

Es muy fácil prevenir estos padecimientos

Son padecimientos que haciendo ciertos ejercicios y modificaciones al espacio de trabajo se pueden prevenir procedimientos más invasivos. 

Tener las condiciones correctas en casa para hacer el trabajo evitarán que tu visita al especialista en ortopedia sea una mala experiencia. 

“Es relevante establecer medidas preventivas antes de que el 90% de los empleados que estén haciendo home office se lastimen”

Dra. Ivette Rivera Martínez, especialista en ortopedia y traumatología, con alta especialidad en artroscopia y medicina deportiva

También te puede interesar leer sobre una comunidad para ejercitarte desde casa, da clic aquí:

Este es un llamado a los jefes de RH para que tomen en cuenta los riesgos de trabajo que ahora conllevan los colaboradores en home office. 

Esta es su oportunidad para buscar a un profesional que les ayude a establecer estas medidas preventivas y para ello recomendamos el consultorio de la Dra. Ivette Rivera, pues su amplia experiencia en medicina deportiva le da los conocimientos de biomecánica del cuerpo humano, pudiendo aportar más en el tema. 

TIPS básicos 

Como se ha planteado anteriormente, enseñar a los colaboradores a qué altura debe estar su escritorio, la altura de la pantalla, la silla, evitará este tipo de lesiones por estar frente a la computadora, celular o tablet por periodos prolongados. 

Aquí dejamos una guía básica proporcionada por la especialista en ortopedia Dra. Rivera:  

  • Manos: antes de sentarte en la computadora haz ejercicio de estiramiento para los brazos. Palma para abajo con el codo totalmente estirado, manteniendo una presión en los dedos, contar hasta 3 o 5 dependiendo de tu tiempo; y lo mismo hacia arriba, con ambos brazos.
  • Al momento de escribir colocar la pantalla a la altura de los ojos, ni más arriba ni más abajo. 
  • Silla: entre la espalda y las piernas un ángulo de 90° e igualmente entre piernas y pies, apoyandolos completamente. 
  • Darse 5 minutos para levantarse, caminar un poco. Ir por un vaso de agua para darle movilidad y circulación a las piernas. 

No pierdan la oportunidad de consultar con la Dra. Rivera sobre cualquier padecimiento físico músculo-esquelético que tengan, pues siempre está abierto a asesorar y platicar. 

“ Preferimos antes de realizar algún procedimiento quirúrgico invasivo, darle al cuerpo la posibilidad de sanar por sí solo” 

Dra. Ivette Rivera Martínez, especialista en ortopedia y traumatología, con alta especialidad en artroscopia y medicina deportiva

Si eres gerente o director de Recursos Humanos y te interesa que todos tus empleados participen en una campaña de consultas gratuitas con la Dra. Rivera déjanos tus datos. El único requisito es que ya cuenten con una póliza de seguro.