Wellness

¿Escuchar música aumenta la productividad en el trabajo?

Es muy común que escuchemos música mientras trabajamos pero, ¿Realmente aumenta nuestra productividad? Y de hacerlo, ¿De qué manera?

Todo depende de las características del puesto, la actividad y de cada persona. Lo primero y más importante es definir el grado de concentración que requieres en tu día.

¿Cuándo sí?

Hay estudios que demuestran que la música ayuda bastante cuando la tarea es aburrida, mecánica o repetitiva

Aunque estas tareas puedan requerir algo de concentración pero exigen calma, la música repetitiva como la clásica, instrumental y jazz te pueden ayudar. 

Ya para actividades donde se tenga que estar de pie o necesitas moverte, podrías escuchar rock

¿Cuándo no?

La música puede ser una distracción cuando se trata de pensar o si la tarea requiere de gran creatividad y concentración.

La música con palabras, activa la parte de nuestro cerebro relacionada con el lenguaje, lo que puede distraernos si la actividad tiene que ver con el uso del lenguaje, como escribir un informe o crear reportes.

Si estás haciendo alguna actividad nueva o algo en lo que todavía no has adquirido la habilidad suficiente, la música puede ser perjudicial ya que sería una distracción. 

También lo recomendado es no escuchar tu música preferida, ya que puedes distraerte con la letra y entre más significado tenga el sonido para ti, es peor su efecto en la concentración.

Riesgos 

Puede perjudicar las relaciones con los compañeros, o bien, si se escucha sin audífonos puede molestar a los demás. También el que todos estén con audífonos puede dañar la imagen corporativa de tu empresa, percibiendo poca profesionalidad.

Beneficios:

  • Ayuda a relajarte 
  • La música produce que segreguen Dopamina u “hormana del placer” que ayuda a reducir el estrés y a vincular el trabajo como una tarea positiva. 
  • Esto genera buen humor el cual te ayuda a contemplar más alternativas.
  • La música ayuda a crear conexiones neuronales que activan tu cerebro y desarrollan tu inteligencia.
  • Te motiva
  • Mejora la frecuencia cardiaca

Lee también acerca de establecer una rutina nocturna que te lleve al éxito

Conclusión

La música puede ser una gran herramienta si la tarea que estás realizando no requiere al 100% tu concentración, y saber cuando parar en caso de que inicies una actividad que necesites concentrarte de verdad, ya que para esto, la mejor música parece que sigue siendo el silencio.

Y cuando realices este tipo de actividades, lo que podrías hacer es tomar un break cada dos horas y escuchar 10 mins música que te relaje o de meditación. Al final del día, no hay una ciencia cierta, lo mejor es que pruebes cómo te sientes y medirlo para que te des cuenta que es lo que viene mejor para ti.

Algunas recomendaciones (playlists spotify):

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *