Financiamiento Herramientas

¿Es momento de invertir?

Considera tener en cuenta a algún especialista en el manejo personal de tu inversión y ahorro para que cuiden de tus finanzas.

Por: Ricardo Rovira Villalobos, director de fondos y administración de activos en Grupo Financiero Monex

Estamos viviendo una época de grandes cambios a nivel mundial, aunada a una evolución de retos políticos, económicos y sociales arrastrados en los años recientes, donde aparece un nuevo problema en el 2020 a resolver: el sanitario.  

Ya teníamos la tendencia de un bajo crecimiento económico global a excepción de China y EUA, pero ante el Covid-19 el FMI estima que este año el PIB mundial decrecerá el 3%; economías como las de EUA tendrán un crecimiento negativo del 6%, Eurozona del 7.5%, Japón 5.2% y México cercano al 10%.

Las cifras de desempleo con números alarmantes, nunca vistas desde la Gran Depresión de 1929, acompañadas de una bajísima actividad económica, constituyen un panorama diferente para el Sector Empresarial en el orbe.

Los países en general han adoptado medidas financieras expansivas para evitar colapsos que lleven a la quiebra al sector productivo en todas sus actividades:  entre ellas están las medidas fiscales y monetarias, acompañadas de créditos que suavicen la crisis para favorecer el clima de negocios, la inversión y las actividades productivas.

En México esta situación no es diferente al resto del mundo; sin embargo, tenemos problemas adicionales como la fragilidad financiera de Pemex, CFE y el poco apoyo del gobierno federal al sector privado, haciendo más lenta la recuperación en los próximos años.

Este entorno ha generado incertidumbre en la mente de los mexicanos, en aquellos que han tenido la cultura del ahorro en el transcurso de su vida productiva y se encuentran en la disyuntiva de no saber a ciencia cierta qué hacer con su dinero.  Con las tasas de interés a la baja y la renta variable con rendimientos bajos o incluso negativos se generan vacíos e impotencia sin saber qué hacer con ellos.

La industria de Fondos de Inversión ha sido un instrumento de ahorro en los últimos 30 años y ha permitido acceder a las personas físicas, morales, no contribuyentes a resolver sus necesidades con diferentes alternativas, incursionando en mercados globales. Ofrece a los clientes inversionistas el acceso a diferentes clases de activos, ya sean de deuda, renta variable, índices, monedas, etc. con montos reducidos de capital facilitando la administración de los mismos.

De acuerdo a los datos de la AMIB, al cierre del mayo del 2020, los activos netos ascienden a 2.5 billones de pesos, con más de 2’600,000 clientes y un poco más de 600 fondos en el mercado.

Adicionalmente, los administradores y gestores de activos han desarrollado estrategias y modelos de inversión construidos con activos globales en directo, complementando aún más la oferta de productos en el mercado financiero.

Existen áreas especializadas en el Sector Financiero dedicadas al manejo de inversiones que hacen más eficientes los resultados a mediano y largo plazo. Una diversificación a través de activos fijos, variables, monedas, etc., contribuyen a la eficiencia de los resultados buscados por los inversionistas, con base en su perfil, horizonte de inversión y necesidades de liquidez. Para esto es importante conocer su tolerancia al riesgo, edad y conocimiento financiero.

Hoy en día, conocer especialistas en el manejo personal de la inversión y ahorro es relevante, más en estos tiempos de incertidumbre global que no van a terminar muy pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *