Wellness

¡Es hora de cuidar el planeta! 5 beneficios de ser una empresa sostenible

Conoce los frutos que puede llegar a tener tu negocio al convertirse en una empresa sostenible.

El desarrollo sostenible cada vez cobra mayor fuerza en el ámbito empresarial. Ahora son más las organizaciones que apuestan por un modelo de empresa sostenible al implementar prácticas en diferentes áreas y niveles que contribuyen a la protección de medio ambiente.

Una empresa sostenible es aquella que además de fabricar productos con materiales reciclados, busca que todas sus actividades cumplan con las normas de sostenibilidad. Esto quiere decir que dentro de su ciclo de producción, almacenamiento, venta y eliminación, se toman en cuenta procesos eficientes que no generan residuos contaminantes y revierte el deterioro del medio ambiente.

Además de beneficiar a los ecosistemas que las rodean, adoptar una estructura de proceso sostenibles también tiene beneficios para la propia empresa. Aquí te compartimos los 5 principales:

1. Agrega un valor competitivo

El mercado se inclina cada vez más hacia una oferta de servicios y productos que además de satisfacer la necesidad principal de los consumidores, los ayudan a contribuir con el medio ambiente. Una empresa sostenible que ofrece el mismo producto que una empresa tradicional, tendrá una gran ventaja al ser más atractiva para los clientes.

Este cambio en la perspectiva, proviene de las consecuencias ambientales que la sociedad ha ido enfrentando. La mayoría de las personas buscan aportar al medio ambiente, sin embargo, no todos tienen al alcance herramientas o conocimientos para cuidarlo. Consumir productos de una empresa sostenible se convierte en un medio para contribuir al planeta sin hacer un gran esfuerzo. Es tal su valor, que los consumidores están dispuestos a pagar más por este tipo de productos.

2. Atrae nuevos consumidores

La mitad de la población mexicana económicamente activa, que va de los 15 a 64 años, con capacidad de consumir, pertenece a las generaciones conocidas como millennials y centennials. Lo interesante es que poco a poco estos consumidores van a ir tomando protagonismo en los mercados, y como sabemos, la preocupación frente al cambio climático es una de sus principales características. Las empresas sostenibles serán la principal elección de estas nuevas generaciones y muy probablemente de las subsecuentes.

3. Ayuda a reducir costos

Implementar medidas sostenibles en los procesos de una empresa inevitablemente generará una reducción de costos a mediano o largo plazo. La reutilización de recursos hasta la eliminación de desechos minimiza los gastos. El factor de la digitalización además de suprimir los costos del consumo de papel y de almacenamiento, promueve procesos más eficientes que generan más rápidamente ingresos.

4. Mejora el clima laboral

Al tener los valores de una empresa claros, se puede establecer un marco de referencia saludable para quienes trabajan ahí. Incluir una política de sostenibilidad no solo atraerá talento con una conciencia ambiental, también generará una identidad en quienes ya laboran en esta. Tener una meta positiva en común, implica desarrollar un sentido de equipo, somos “nosotros” contra el problema. Es importante mencionar que para que cualquier valor sea verdaderamente permeado en la cultura de una empresa, este debe incluir metodologías y procesos definidos que lo fomenten en las actividades diarias de esta.

5. Genera confianza

Ser una empresa sostenible trae consigo significados implícitos. Cuando un cliente consume un producto verde, consciente o inconscientemente, considera que la empresa que lo produjo tiene una visión positiva y humana. Probablemente asume que tendrá un mejor servicio que en una empresa tradicional y que la calidad de este producto también será mejor.

Ser sostenible no es tarea fácil, requiere de innovación y contar con un buen modelo de negocio que lo permita. Estas cualidades se vuelven atractivas tanto para consumidores como para futuros y actuales inversores de la empresa. Estas percepciones en conjunto proyectan confianza a todos sus públicos, un componente clave para el crecimiento de una empresa.

Es momento de prestar atención a los problemas que vive el medio ambiente y dejar de creer que es solo una moda. Muy pronto será una necesidad urgente. Esta tendencia vislumbra en el futuro una sociedad sostenible. ¡Actúa ya para que tu empresa no se quede atrás y sea más competitiva en el mercado!