Es ahora el momento para innovar
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Es ahora el momento para innovar

Si lo vemos con la mirada de emprendedores, este es el momento perfecto para romper todos los moldes, es momento de innovar.

El panorama que la contingencia sanitaria ha creado en el mundo está lleno de retos y de incertidumbre. Aunque esto puede lucir preocupante, todo depende del ángulo con el que se mire. 

Ahora más que nunca se necesitan ideas frescas y emprendedores con espíritu innovador que aprovechen la tecnología para resolver los nuevos retos que se presentan y los que están por venir. 

La crisis derivada del Covid-19 está cambiando las reglas de la economía y del trabajo, por lo que los emprendedores necesitan todo el apoyo que puedan obtener, no solo para sobrevivir sino para identificar y aprovechar las nuevas oportunidades que se presentan. 

Hoy más que nunca la necesidad de conexión y colaboración entre startups, inversionistas, empresas y otros aliados es más obvia. 

Además de una necesidad de conexión también ha aumentado la importancia de mantenerse actualizado y de buscar nuevos recursos, desde cursos en línea hasta programas de aceleración, como Google Accelerator. 

¿Qué se debe hacer para emprender?

Primero es necesario descubrir qué necesidades tiene el consumidor para crear una manera única de atenderlas. Escuchar al consumidor siempre ha sido primordial para tener un negocio exitoso y ahora tiene aún más importancia. 

Las tendencias de búsqueda, con herramientas como Google Trends por ejemplo, son muy útiles para saber qué es lo que la gente requiere y cómo busca solucionar sus necesidades. Este tipo de aprendizajes son clave para la estrategia del plan de negocios

El segundo punto es responder a la pregunta ¿cómo? Ya que tienes qué es lo que vas a solucionar es momento de descubrir el camino para hacerlo y en este proceso hay que contemplar dos cosas al mismo tiempo. 

Primero está el lado tecnológico en donde hay que considerar las herramientas que te ayuden a solucionar el reto que has elegido. 

A la vez hay que atender no solo el producto, sino el negocio en sí, con temas como liderazgo y manejo del personal. 

De acuerdo con un estudio de HBS, el 65% de las startups que fracasan lo hacen por problemas de carácter humano, como la cultura de la empresa, diferencias entre los cofundadores, organización de los equipos y comunicación, entre otros. 

Prácticas de interés 

Esto exalta la importancia de cuidar tanto el producto o servicio que se va a ofrecer, como al entorno humano al interior de la organización. 

Por ejemplo, en Google utilizamos una metodología llamada Design Sprint que ayuda a contestar preguntas críticas del negocio con el objetivo de innovar. 

Hemos estado compartiendo estas buenas prácticas en sesiones en video de Google for Startups que están abiertas para quien desee aprender un poco más. 

Finalmente, tener visibilidad es lo que te permitirá llegar a tu público. Sobre todo ahora que hay menos personas saliendo a la calle, ser visible puede ser complicado.

Utilizar espacios digitales es indispensable para estar en donde tus clientes potenciales estén. 

Permite que te encuentren de más de una manera; por ejemplo tener tu perfil de negocio en el buscador y en los mapas es un primer paso, también ten un sitio web optimizado y aprovecha distintos canales de compra. 

Emprender en momentos de incertidumbre puede ser complicado, pero el ADN del emprendedor está en la innovación y estos son los momentos que más necesitan que esta característica se ponga en práctica. 

Capacítate para descubrir todas las opciones que hay a tu alcance y aprovecha cada una de ellas. A diferencia de lo que muchos creen, capacitarse no tiene que ser un tema costoso. 

En Google hemos lanzado iniciativas gratuitas como Crece con Google en casa, la app Primer con lecciones que toman 5 o 10 minutos y conferencias en video como Café con Paco y Aprendiendo con Google Developers. 

La clave está en tener la disposición de aprender; una vez dando ese paso se abrirán más puertas y la innovación será sólo una consecuencia.

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