Pyme

5 Ideas y herramientas de emprendimiento para jóvenes

El emprendimiento para jóvenes es una gran oportunidad para empezar ya que usualmente en esta etapa no tienes tantos compromisos económicos. Además, cuentas con apoyo y acceso a asesorías en la escuela con maestros, mentores, así como la red de empresarios de donde estudias.

El emprender desde joven o durante tus estudios puede darte una ventaja y aprendizaje muy valioso. Usualmente a esta edad tienes miedo, flojera, otras prioridades, pero si utilizas este tiempo a tu favor estarás un paso adelante que la mayoría.

A continuación te comparto algunas ideas y herramientas que pueden ayudarte en esta etapa:

5 ideas de emprendimiento para jóvenes

  1. Salud 

Hoy en día con lo del Covid-19, todo lo relacionado a salud se vuelve más relevante. Negocios relacionados al bienestar emocional, prevención de enfermedades, vitaminas, buena alimentación, terapia, prótesis, respiradores, caretas, son solo algunas ideas de las miles que hay en esta área que sigue en tendencia. 

El futuro está en la prevención, antes la gente pagaba solo para curarse, ahora se preocupan cada vez más por prevenir, y puedes aprovechar tu paso por la Universidad para usar los laboratorios y hospitales para hacer investigación y empezar tu negocio.

  1. Medio ambiente

Hay una gran preocupación en el mundo con los temas de sustentabilidad. Checa las oportunidades que tengan que ver con el agua, calidad de aire, animales, bosques, y todo será atractivo para los ojos de un inversionista.

  1. Aplicaciones y desarrollo de Software

Existen muchas problemáticas que una aplicación o software puede resolver. Ve que están haciendo en otras partes del mundo. Alguna startup que esté creciendo en Europa o Asia, agarra la idea y ponle salsa a tu proyecto. No tienes que inventar nada nuevo, solo algo que ya tuvo éxito en otro país.

También no es necesario que desarrolles código desde un inicio, hoy en día existen muchas herramientas que te permiten hacer apps y páginas webs muy sofisticadas para qué pruebas y valides tu idea. Si lo haces mientras estudias tienes una gran ventaja ya que no tienes la prisa de generar dinero sino de validar la idea primero y hacer los ajustes necesarios.

  1. Tecnologías emergentes 

Aquí no es necesario que desarrolles la tecnología, si no más bien entender que solución o problema puede resolver el utilizar estas tecnologías, poniendo al ser humano en el centro. Todo lo de la industria 4.0 es algo que está creciendo y puedes también buscar proveedores de otras partes del mundo y replicar los casos de éxito en tu país, trayendo estas nuevas tecnologías.  

  1. Intrapreneur Startup 

Finalmente, la mejor idea podría ser que trabajes en una startup, con un sueldo mínimo o gratis para que aprendas lo más que se pueda. Ahí trabajarás con el fundador directamente y de primera mano te tocará escuchar y validar lo que resuelve una startup. Podrás innovar y después si crees que eso es para ti te lanzas y abres tu negocio o startup según lo que hayas aprendido. 

5 herramientas para jóvenes emprendedores

  • Empatía es la madre de las virtudes
    • Aunque esta no es una herramienta tecnológica, es de las armas más importantes a la hora de emprender. Debes escuchar a tu cliente y ponerte en sus zapatos para triunfar.
  • Business model canvas
    • En Miro podrás hacer fácilmente tu modelo de negocio con este template. Si tu negocio es un startup, tienes que revisar y pivotear cada semana y esta es una herramienta que te permite hacerlo y colaborar con tu equipo. También está Launchpad que es una herramienta muy amigable y específica para esto.
  • MVP (Minimum Viable Product)
    • Lo más fácil es que leas The Lean Startup pero el resumen es que debes utilizar la menor cantidad de recursos posibles mientras estás validando que tu idea resuelva el problema que tu cliente está dispuesto a pagar.
  • Product Market Fit
    • Encontrar el market fit no es fácil, pero este artículo podrá ayudarte a encaminarte hacia lograr tenerlo lo antes posible.
  • Google
    • Es la herramienta más poderosa para emprendedores. Desde el buscador, hasta el Google Analytics, Google Console, Google Trends, Google Ads, son solo algunas de las herramientas gratuitas que puedes utilizar para mejorar tu página web y a la hora de buscar tendencias para tus contenidos.

El que quieras emprender mientras estudias y que tengas algo de éxito, no significa que te convenga abandonar la escuela. El que estudies en la Universidad te da el método, disciplina y las bases para que sigas aprendiendo por el resto de tu vida. Hoy ya no puedes estudiar una carrera y pensar que no volverás a estudiar ya que el mundo avanza muy rápido y debes estar a la vanguardia.

Además, la Universidad te da el networking, las conexiones y otras habilidades importantes como la resiliencia que debes pulir para ser mejor empresario. El combinar las dos, estudiar y el emprendimiento desde joven te hará capitalizar aún más este aprendizaje. Aunque sea un negocio pequeño, vender chocolates o bolsas por tus redes sociales, es super recomendable para que un joven emprendedor como tu pueda ir agarrando experiencia y aumentar tus posibilidades de éxito en tus emprendimientos.

En una buena charla con Francisco Barrera Director de Emprendimiento e Innovación de la UANL platicamos de estos temas, te recomiendo mucho escuchar el audio en spotify, no te olvides de seguirme o contactarnos llenando tus datos en la forma al final del artículo.

Francisco Barrera UANL
Francisco Barrera UANL

Paco en corto:

Libro(s):

21 leyes de liderazgo de John Maxwell

Zappos Delivering Happiness Tony Hsieh – te da una perspectiva distinta de entender a las personas y ser feliz sirviendo a los demás

Start with the Why – Simon Sinek – la gente no compra lo que haces si no el porque lo haces (liderazgo, libro y propósito)

Programas de la UANL para emprendedores:

¡Déjame tus datos si necesitas ayuda con gusto platicamos!