El reto logístico detrás del e-commerce

Ante la demanda del e-commerce las cadenas de suministros y los servicios de entrega a domicilio son quienes, si trabajan correctamente, serán las más beneficiadas.

Así como el e-commerce se vuelve una gran oportunidad en el mercado, la logística es un sector que por estar involucrado, se ha visto afectado de distintas maneras. 

La situación presente llegó a mover los planes de muchas empresas para darse cuenta que no se encontraban preparados para ello y ahora se encuentran presionadas. 

El reto se encuentra en no perder la organización, contar con estrategias para trabajar en tiempo y forma, además de contar con un Plan Estratégico Logístico. 

Construye una cadena de suministro resiliente

  1. Define una estrategia efectiva de supply chain 
  2. Estudia los materiales y diseño de productos 
  3. Fortalece y desarrolla relaciones colaborativas 
  4. Garantiza la continuidad de operaciones con flexibilidad 
  5. Desarrolla una cultura de Gestión de Riesgos 
  6. Transparencia interna entre proveedores y clientes 

Adapta tu empresa de logística a la contingencia 

Bernardo Bautista, vicepresidente de ventas en DHL Express México, comparte que uno de los aprendizajes que tienen todas las empresas, es la necesidad de desarrollar una capacidad operativa adicional, para hacer frente al aumento en volumen a corto plazo.

Por esta razón, piensa que las empresas requieren invertir en infraestructura y/o unir esfuerzos con aliados estratégicos que puedan ayudar a la atención de esta logística estacional. 

“Las pymes ahora deben centrarse en dos cosas: en siempre ver cómo mejorar la experiencia del cliente y en ampliar su capacidad logística para asegurar cubrir las nuevas necesidades de un mercado, que ha modificado sus patrones de consumo”, dice Bautista.

¡Lee nuestra edición completa de junio aquí!

¿Qué herramientas digitales utiliza DHL Express México para disminuir sus tiempos de entrega?

  • Inteligencia Artificial 
  • Robótica y Automatización
  • Machine Learning
  • Analítica de Big Data
  • Logística Omnicanal

#EnTendencia 

En el mercado logístico vemos claramente marcadas dos tendencias principalmente: experiencia del cliente y ser una empresa responsable a la sociedad.

Al respecto, DHL Express México recientemente unió esfuerzos con Fundación Walmart México, para el envío de despensas a casi 23,000 empacadores voluntarios de la tercera edad, que laboran en las tiendas de autoservicio de Walmart de México y Centroamérica, localizadas en el país.

Asimismo, a nivel regional, movilizó desde Asia hasta América, 300 toneladas de equipos de protección personal y materiales necesarios para combatir la pandemia del COVID-19.

¿Qué más se espera ser tendencia próximamente? 

  • Exigencia y mayores niveles de servicio
  • Logística Verde
  • Tecnología 
  • Última Milla

Lee también: Innovación para apoyar la dificultad motriz

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