Estilo de vida

El reciclado de metales y sus beneficios

Cada metal tiene innumerables propiedades que, a través de su reciclado, permiten que se puedan lograr excelentes beneficios medioambientales, económicos y sociales. 

Jorge Ruíz, gerente de Operaciones y Mantenimiento de Riisa, comparte que el reciclado de metales es una actividad sencilla y una solución para el ahorro de materias primas. 

Sobre Riisa 

Inició operaciones en el año 1987 dedicándose principalmente a la fundición de aluminio por muchos años, en los que se elaboraron lingotes y diversas aleaciones.

Tiempo después, expandieron el reciclado de metales con otros materiales como chatarra de aluminio, cobre y bronce, cada vez agregando más productos hasta la actualidad. 

“Durante todos estos años siempre hemos buscado la satisfacción de clientes y proveedores, logrando mantener exitosas relaciones de negocio”, comenta Ruíz. 

A partir del año 2013 empezaron operaciones en Silao, en el 2014 en Mazatlán y en el 2018 en Pachuca, esto les ha permitido estar más cerca de sus clientes y proveedores a lo largo de México. 

El reciclado de metales, un compromiso con el medio ambiente

Sabemos que el medio ambiente se ha visto afectado de manera gradual hasta la actualidad y esto se debe, en gran parte, por la extracción de metales. 

“La extracción de metales acaba con las reservas naturales, y además incrementa el nivel de contaminación en la flora y fauna del lugar en el que se encuentren”, dice Ruíz. 

La importancia del reciclado de metales radica, sobre todo, en la cantidad de ahorro de energía y agua que implicaría trabajarlos desde su origen. Así, por ejemplo, la producción de aluminio a partir de la chatarra supone un 95% de ahorro de energía y en el proceso de reciclado, el metal conserva todas sus propiedades y características.

Por tanto, el reciclado de metales contribuye de forma relevante a no empeorar la situación actual de contaminación, ya que al reciclarlos se reduce la contaminación del agua, aire y los desechos en un 70%.

¿Cómo es el reciclado de metales? 

El proceso del reciclaje en Riisa siempre ha destacado por sus altos estándares de calidad y Jorge Ruíz señala cómo y de qué manera lo hacen. 

  1. El primer paso consiste en el acopio y recolección del material.
  2. Después, se clasifican según la naturaleza y composición, se seleccionan y se remueven los contaminantes adheridos. 
  3. Más tarde, se compacta el material haciendo uso de prensar y trituradoras especializadas.
  4. Al final, se empaca para distribución en la industria nacional e internacional. 

¿Sabes cuáles son los metales más reciclados en el mundo? 

  • Plomo
  • Oro 
  • Plata

Conoce más sobre RIISA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *