El proyecto que promete cambiar el rumbo de México

El Istmo de Tehuantepec se convertirá en el eje de la competitividad del país, beneficiando desde comunidades indígenas hasta pymes y grandes empresas.

México cuenta con una posición geográfica inigualable a nivel mundial, su ubicación permite el acceso estratégico a muchas de las rutas comerciales y de los mercados más importantes de la economía global.

El actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, está consciente de lo que ésto representa y con el objetivo de instrumentar una plataforma logística, ha propuesto a la nación un programa para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Mismo que integrará la prestación de servicios de administración portuaria en los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y de Salina Cruz, Oaxaca y su interconexión mediante transporte ferroviario.

Con el objetivo de instrumentar una plataforma logística que integre la prestación de servicios de administración portuaria en los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y de Salina Cruz, Oaxaca, y su interconexión mediante transporte ferroviario.

A inicios del siglo pasado se construyó el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, conocido también como FIT, que cruza los estados de Veracruz y Oaxaca formando un corredor interoceánico, mismo que tuvo un gran impacto económico en la región. 

¿Qué es el proyecto?, ¿De qué trata?

El Istmo de Tehuantepec es actualmente una de las regiones de mayor atraso económico y marginación social de nuestro país.

Por mucho tiempo, la zona ha permanecido fuera de las oportunidades y estrategias de planes de desarrollo público, lo cuál ha originado: estancamiento económico, bajo desarrollo y diversificación de estructura productiva, desempleo, pobreza y bajos niveles de bienestar en la población. 

El programa para el desarrollo de Istmo de Tehuantepec tiene como columna vertebral y pieza clave en la estrategia: el corredor multimodal interoceánico, que buscará hacer más eficientes los puertos Coatzacoalcos en Veracruz y Salina Cruz en Oaxaca.

De tal manera que, a través de la infraestructura ferrocarrilera, portuaria, aeroportuaria y carretera, impulse el comercio y la economía en el sureste del país con un cruce competitivo y lleguemos a aprovechar el gran potencial geoestratégico de la región.

Programa Istmo (Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec)

Objetivos principales

  • El Istmo de Tehuantepec es una región estratégica para la comunicación entre el Océano Pacífico y el Golfo de México, cuenta con una distancia en línea recta de 215 kilómetros.
  • La región cuenta con importante conectividad portuaria, aeroportuaria, ferroviaria y carretera. Con su modernización, se incrementará sustancialmente la exportación de mercancías a Estados Unidos, Canadá, Asia, Latinoamérica y Europa.
  • El desarrollo del Corredor Interoceánico permitirá que el traslado de mercancías entre ambos océanos se lleve a cabo de manera rápida, eficiente y económica.
  • Cuenta con una amplia extensión y riqueza de recursos naturales, susceptibles para el establecimiento de parques industriales, desarrollo de actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y forestales, así como la generación de empleos y bienestar social.
  • La región se convertirá en una cortina de desarrollo que permitirá incrementar la oferta laboral y disminuir el flujo migratorio al norte del país.
Plan de Istmo de Tehuantepec

En su Proyecto de Nación, Andrés Manuel López Obrador, ha establecido una cifra aproximada de 100 mil millones de pesos que serán utilizados para la construcción y mejoramiento de carreteras en el periodo comprendido del 2019 al 2024.

Beneficios del Corredor Interoceánico de México 

Este megaproyecto en pro del Sur-Sureste consta de cuatro eslabones: el primero, apoyo a las microempresas, a las pequeñas empresas, talleres, pequeños comercios, rescate del campo, entre otros.

Se considera que la creación de zonas libres será ideal para atraer inversiones privadas que detonen infraestructura; disminución del IVA y el ISR, además de que el combustible tendrá un menos costo.

Cabe destacar que este gran proyecto ha estado en planes desde el 4 de noviembre del año 1824, publicándose el primer decreto relativo a la construcción de la vía férrea del Istmo con el objetivo de conectar el Océano Pacífico con el Golfo de México. 

Transcurrieron varios gobiernos y décadas de concesiones, a principios del siglo XX comenzaron sus operaciones, pero con resultados insuficientes debido a factores como la apertura del Canal de Panamá, La Revolución Mexicana y el inicio de la Primer Guerra Mundial.

Se aprovechará para dar valor a los recursos naturales como los silvícolas, los ganaderos, entre otros. Todo ello, con pleno respeto a la soberanía nacional y las formas de organización y vida comunitaria de los pueblos; cuidando el medio ambiente; y priorizando la inversión pública y nacional.

Así, mediante la generación de oportunidades, de más empleo y mayor ingreso, se buscará arraigar a la población y evitar la migración, construyendo un modelo de desarrollo regional que respete la identidad de las comunidades y pueblos indígenas, así como el beneficio del bienestar social.

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