El futuro de los impuestos digitales en México

Se plantea incrementar la recaudación impositiva en el país a través de la creación de un nuevo impuesto con valor del 3% en total de las ventas digitales.

Recientemente se ha hablado mucho en México acerca de los impuestos en servicios digitales, mismos que han propuesto los legisladores de nuestro país.

¿Qué es un impuesto digital?

Los servicios digitales propensos a ser gravados son aquellos cuyo funcionamiento dependa de “la creación de valor por parte de los usuarios”.

¿Quén propuso esta nueva iniciativa?

El grupo parlamentario del PRD, con proyecto de decreto para que las empresas que brindan determinados servicios digitales en México, tengan que pagar un impuesto por la prestación de estos servicios.

Si es aprobada, esto obligará a las empresas nacionales o extranjeras que operen en México y que brinden servicios digitales, a pagar un impuesto equivalente a 3% de sus ingresos brutos generados por la prestación de servicios.

Entre las empresas que se tiene en la mira se encuentran: Google, Facebook, Amazon, Apple, Netflix, Airbnb, y Mercado Libre, entre muchas otras más.

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El objetivo es generar mayores ingresos, pero también utilizar los recursos captados para mitigar algunos de los problemas o externalidades que produce la disrupción tecnológica: pérdida de empleos en sectores o actividades tradicionales.

Si en México se cobra el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios digitales y se grava con tres por ciento los servicios de intermediación de plataformas multilaterales como Uber y Netflix, habría ingresos fiscales potenciales de 178.8 millones de dólares al año, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Impuestos Digitales
Los impuestos digitales a través del mundo.

De esta forma, la Cepal https://www.cepal.org/esestima una recaudación anual de 580 millones de dólares para el conjunto de países conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Uruguay.

México sería el país más beneficiado de la región

En el caso de México, 176.9 millones de dólares, que equivalen a 3.3 mil millones de pesos provendrían del IVA y el resto del impuesto sobre servicios digitales.

“Si los gobiernos no se hacen cargo de los desafíos tributarios de la digitalización de la economía, están renunciando a una cantidad importante de recursos fiscales, advirtió el organismo Cepal.

Esta iniciativa hasta el momento está pendiente de ser votada.

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