El futbol como símbolo en la cultura regiomontana

Especialistas en filosofía y psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León argumentan que el futbol en la entidad ya ha rebasado lo meramente deportivo y se ha convertido en un símbolo y un estilo de vida para el aficionado regio.

POR: UANL

El futbol se ha convertido para el aficionado regio en algo simbólico, tanto, que incluso Tigres y Rayados son equipos a los que hay que rendirles culto.

Para el filósofo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Jorge Ignacio Ibarra Ibarra, este deporte es para una sociedad parte de un proceso cultural inevitable, porque la cultura hegemónica y mundial ha decidido que el futbol y su aparato mercadológico sean lo que reine, y el aficionado brinda su tiempo y dinero para esta forma de entretenimiento.

Para el aficionado regio el futbol dejó de ser un deporte y se convirtió en un estilo de vida.

“Es identidad, cultura y familia”, asegura el psicólogo de la Universidad Autónoma de Nuevo León Andrés Roberto Ceballos García.

Planear una semana llena de futbol con juego de Copa entre semana y partido de liga el sábado, realizar las previas (carnes asadas) con los amigos, ponerse la playera del equipo, seguir cábalas y trasladarse rumbo al estadio convierte la afición al futbol en un ritual, tanto que para el regiomontano ya es un tema cultural.

Suscríbete a nuestro newsletter

* indicates required
Share the Post:

Related Posts