Ecosistema startup: una vía de crecimiento para las empresas fintech

La definición de fintech es clara: empresas de tecnología especializadas que ofrecen servicios mediante herramientas digitales de fácil acceso y soluciones financieras eficientes, ágiles y seguras.

En ese sentido, las fintech forman parte del ecosistema de empresas o emprendimientos innovadores llamados startups: empresas de reciente creación que se dedican a la comercialización de productos y servicios mediante el uso de nuevas tecnologías y modelos de negocio con alta escalabilidad. 

Así, se conforma un espacio de colaboración empresarial, cuyos beneficios van más allá de una ganancia económica, pues permiten el desarrollo de alianzas, el aprendizaje compartido entre miembros de distintos sectores, el cumplimiento de objetivos gracias al apoyo de empresas de terceros y la mejora de distintas áreas operativas. 

Por ejemplo, una empresa que vende un producto o un servicio, pero se encuentra basada en la tecnología, puede buscar los servicios de una fintech para financiar sus operaciones de importación o exportación, para gestionar sus sistemas contables, para gestionar sus pagos y su capital humano, mientras hace uso de servicios SaaS de otra startups de marketing digital para publicitar sus productos, mientras realiza sus entregas mediante aplicaciones de última milla. 

Todos estos servicios adquiridos con miras a la reducción de costos, la maximización de resultados y la potencialización de su presencia en segmentos claramente definidos, con soluciones ad hoc a los requerimientos de sus clientes.

El ecosistema fintech

De acuerdo con datos de Platzi, plataforma de educación en línea, las fintech se han posicionado como uno de los 5 principales emprendimientos en latinoamerica. En su informe, la startup destaca que estas empresas han logrado otorgar acceso a financiamientos para más del 60% de las personas no bancarizadas, lo cual ha permitido el desarrollo directo de sectores como el retail y la logística, e indirecto para fabricantes de tecnología y prestadores de servicios de telecomunicaciones. 

Y muy apropósito de esto, lo verdaderamente enriquecedor del ecosistema fintech es que donde otros verían competencia, los nativos de la comunidad vemos oportunidades de colaboración y alianzas para crecer.

Estoy seguro que Drip Capital no es la única fintech que requiere de los servicios de otras fintech para obtener soluciones a nuestras necesidades como empresa.

Este apoyo no sólo se ha presentado con empresas del sector fintech, pues la colaboración ha sido uno de los principales pilares para el desarrollo de negocios de la talla de MercadoLibre que, hoy en día, más allá de haber conformado una robusta fintech de pagos e inversiones, requiere de otras startups para sus servicios de Same Day Delivery con su Mercado Envíos Flex, con lo que ha logrado hacer frente a la creciente demanda, con un conjunto de productos de 360 grados. 

Aunque al día de hoy no se habla tan abiertamente del tema, es de resaltarse que las startups son un mercado en crecimiento para fintech y otras startup que logran encontrar una solución para cada necesidad específica, con lo que se puede lograr el apoyo seguro para la obtención de fuentes de financiamiento para contrarrestar y prevenir situaciones de riesgo que puedan llevarlas a contar con una baja solvencia o que afecte negativamente sus alianzas con otras empresas proveedoras de servicios. 

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