Dux Capital, el fondo mexicano que catapultará los emprendimientos de la región
Financiamiento

Dux Capital, el fondo mexicano que catapultará los emprendimientos de la región

Dux Capital, un fondo de origen mexicano que no solo quiere invertir en tu negocio, sino que que va a darte todo el apoyo para llevarlo al siguiente nivel.

La historia de este fondo mexicano que viene a cambiar los paradigmas de inversión en la región comenzó con una simple servilleta. 

En una reunión entre Daniel Santamarina y José Luis Silva, Managing Partners de Dux capital y debido a sus previas experiencias deciden crear una propuesta nueva, enfocada en apoyar a los emprendedores en etapas tempranas cambiando el mindset que en 2018 había al respecto. 

Y es que en el caso de José Luis, con estudios en finanzas, experiencia en banca y una maestría en el Instituto Empresa Madrid vió la conexión entre su pasión y la necesidad de los emprendedores, creciendo la idea de regresar a México a apoyar al ecosistema mediante un fondo de capital privado. 

“Hay que apoyar a los emprendedores porque son el motor del crecimiento y la economía de sus regiones”

José Luis Silva, Managing Partner de Dux Capital

En el caso de Daniel, emprendedor desde la preparatoria, con experiencia en la administración de las finanzas de un gran grupo y el trago amargo de haber tenido que cerrar un negocio en 2009 a causa de la crisis y debido a la falta de fondos del tamaño y necesidades que él tenía, era claro para él que era tiempo de hacer la diferencia. 

Juntos empezaron con una banca de inversión boutique de apoyo a emprendedores; sin embargo al poco tiempo la misma actividad los fue impulsando a cerrar la parte de banca y enfocarse en la parte del fondo.

La banca boutique y el acompañamiento que daban a los emprendedores a estructurar sus rondas es que era más que evidente que debían crear una nueva tesis de inversión que se mantiene pero ha evolucionado para mejorar desde el 2018 y es por ello que Dux Capital ha logrado crear una diferencia abismal con otros fondos.  

“Nuestro primer lema era “Invertir en héroes mexicanos”, pues los emprendedores son los héroes. Al tocar el mercado americano vimos el potencial que existía en toda la región” 

Daniel Santamarina, Managing PArtner de Dux Capital 

El mercado latino representa el 20% de la población en EU y, a pesar de ello, solo el 1% de los VC va para este sector, lo cual marcó la pauta de crecimiento para Dux. 

Fondo mexicano innovador por su tesis de inversión 

Como se ha mencionado, el mayor objetivo de Dux Capital es impulsar el ecosistema emprendedor con una tésis innovadora, accesible y de interés para los emprendedores en etapas tempranas. 

Parte de su modelo consiste en empatar la visión, la oportunidad y el smart money, pues con ellos no sólo conseguirán los fondos que requieren, encontrarán un compañero, mentor y guía que les permitirá llevar su negocio más lejos. 

Es aquí donde nos comenta Susana Espinosa, la socia que se encuentra integrándose al equipo de Dux y ya con gran experiencia en fondos de inversión, nos comenta sobre el diferenciador que año tras año mejoran dentro de este fondo. 

“ En este fondo II hemos considerado el factor geográfico poniendo a México como el puente entre Centroamérica, Suramérica y los EU” 

Susana Espinosa, Partner en Dux Capital

Este factor permitirá el crecimiento de los negocios desarrollados y en etapas tempranas de toda la región, beneficiándose de las fortalezas de cada sitio. 

Las etapas en las que participarán serán las rondas semilla y Serie A, siendo agnósticos al sector, aunque con preferencia por startups fintech, proptech, salud, bienestar y comida. 

¿Buscas más que sólo inversión?

Dux Capital se encuentra en el lanzamiento de su Fondo II, actualmente en proceso de fund rising para iniciar activamente inversiones en los próximos meses de este año. 

En su estrategia está no sólo invertir en emprendimientos innovadores, sino también apoyar en el crecimiento y desarrollo de los negocios.

Otro de sus valores agregados es el plan de 100 días de crecimiento que elaboran con las startups en las que invierten, de modo que generen mayor tracción brindándoles un gran equipo de advisors y network que ayudarán en las diferentes áreas que requieran como marketing o finanzas, entre otros. 

¿Sabías que? … Durante el Fondo I, el cual ya se encuentra administrado, invirtieron en 18 startups entre las cuales se encuentran Trato y Kubo financiero. 

Entre las principales necesidades que aún tienen los emprendedores está la falta de capital, pues aunque ya hay, hacen falta más fondos locales y regionales para que en conjunto puedan ir de la mano de los fondos internacionales. 

Un consejo es que en el portafolio de cualquier inversionista debería haber un 30% de estos activos, pues es donde se encuentra la innovación teniendo rendimientos enormes. 

Los invitamos a que si tienen grandes planes de expansión, tienen tracción clara en un mercado grande con un producto o servicio diferenciado y quieren un partner que los apoye a llegar al siguiente nivel, el fondo mexicano Dux Capital está abierto a recibirlos y agregarles valor.

También te puede interesar leer: Las 100 PRO, las startups más prometedoras.