Emprendedores

Diseña un modelo de negocio exitoso

Quieres abrir tu propia empresa pero no sabes por dónde empezar. ¡Tranquilo! El primer paso es construir el modelo de negocio que hará viable la idea del producto o servicio que te gustaría vender.

Para esto debes pensar cómo tu empresa puede generar ingresos, agregar valor al cliente, dar a conocer tu propuesta al público meta y los recursos que necesitas para poner en marcha tu emprendimiento. 

Existen varias herramientas que pueden ayudarte a construir tu modelo de negocio, o hacer mejoras al que tienes actualmente. Una de estas es el modelo Canvas desarrollado por Alexander Osterwalder, un recurso en forma de plantilla para definir el segmento de clientes, propuesta de valor, canales de venta y comunicación, relaciones con el cliente, fuentes de ingresos, costos, recursos, actividades y alianzas clave para tu empresa.

Otra herramienta útil es el Círculo de Oro de Simon Sinek, que te ayuda a descubrir el propósito de tu emprendimiento, cómo lo llevarás a cabo, y desarrollar un producto o servicio que genere valor a tus clientes. Los dos recursos le dan orden y estructura a tu empresa, pero sobre todo, te ayudan a validar el modelo de negocio para saber si es lo que realmente necesitan las personas y si es la manera correcta de ejecutar el negocio.

Para crear un modelo viable, considera lo siguiente:

  1. Identifica una necesidad real en el mercado
  2. Reconoce tus capacidades para resolver esa necesidad
  3. Realiza tu product market fit
  4. Diseña una propuesta de valor ganadora

Debes saber que no es una tarea sencilla de realizar. Aunque puedes trazar el proyecto de negocios y validarlo por cuenta propia, también tienes la opción de hacerlo con asesoría profesional. Recuerda que las decisiones que tomes hoy, marcarán el rumbo de tu emprendimiento y te darán buenos o malos resultados en el futuro.

Si decides hacerlo de la mano de un experto, puedes solicitar el soporte de Complement Consulting Group, una firma especializada en consultoría y asesoría para pymes y startups. Cuenta con más de 15 años de experiencia ayudando a empresas mexicanas, de Estados Unidos y América Latina en temas de innovación, estrategia, desarrollo de nuevos productos, transferencia de tecnología, planeación y desarrollo comercial.

La ventaja de trazar tu modelo de negocio con ayuda profesional es que te permite minimizar riesgos, tomar decisiones estratégicas y certeras. Complement Consulting Group te compartirá una metodología para formular preguntas clave y validar tu modelo de negocio en dos o tres meses. Al final el objetivo es que tu empresa arranque con el pie derecho, sobreviva en el mercado y prospere con el paso del tiempo. Consulta más información en www.complementcg.com.