Industrias que transforman comunidades

Dionisio Garza Sada, actual CEO de Grupo Topaz
Conoce los proyectos, retos y logros de Dionisio Garza Sada, el emprendedor a cargo de Grupo Topaz conformado por Talisis, Jaguar y Topaz Bienes Raíces.

Toda empresa surge con un propósito: resolver un problema. En Grupo Topaz son Jaguar, Talisis y Topaz Bienes Raíces, quienes se encargan de buscar transformar todo a su alrededor.

Un complemento esencial de todo emprendimiento es la persona a cargo de llevar a cabo cada aspecto de las empresa, en el caso de Grupo Topaz es Dionisio Garza Sada quien funge como CEO.

Líder en crecimiento

Dionisio Garza Sada estudió la carrera de Ciencias de la Gestión e Ingeniería con un enfoque especial en Análisis Financiero y de Decisión en la Universidad de Stanford, posteriormente realizó un M.B.A. en Harvard Business School. Al terminar sus estudios trabajó en Boston Consulting Group y en Nemak, antes de fundar Grupo Topaz.

“Dionisio es aventado, es emprendedor, le gusta tomar riesgos y le importa mucho tener un ambiente divertido de trabajo”

menciona cuando se le pregunta cómo se define a sí mismo.

Al inicio de su carrera profesional pensó, como muchos al graduarse, que ya lo sabía todo, sin embargo, se dio cuenta que siempre hay algo nuevo que aprender.

“Cuando empiezas normalmente piensas que sabes mucho, pero los primeros meses en BCG, fueron extremadamente complejos, hubo que ganarse la credibilidad del equipo y fueron muchas horas de trabajo, eso me forzó a seguir siempre tratando de mejorar”, describe.

El surgimiento del Grupo Topaz

Fue en 2012 cuando Grupo Topaz surge tras la convicción de sus creadores de generar un emprendimiento social que tuviera impacto y no solo un retorno económico.

“Lo más importante es impactar a la comunidad a través de una inversión que sea rentable, pero que realmente sea un emprendedurismo social que tenga un
impacto”

menciona Dionisio Garza Sada.

Actualmente Dionisio Garza Sada funge como CEO de Grupo Topaz desde 2016, por lo que en sus actividades supervisa las tres divisiones del grupo: Talisis, Jaguar y Topaz Bienes Raíces.

Las tres unidades de negocio

  • Talisis: Fue el primer proyecto que surgió con enfoque de emprendimiento social dentro del grupo. Por medio de la educación, Talisis busca transformar la industria en México con la ayuda de la tecnología y programas innovadores.
  • Jaguar: Cuando se lanzó la reforma energética, Jaguar surgió tras el análisis del sector y la oportunidad de negocios. Actualmente, la empresa que representaba tiene diversos proyectos de exploración y desarrollo en México.
  • Topaz Bienes Raíces: Luego de observar el centro de Monterrey, Topaz decidió que podían reformarlo y brindar una mejor calidad de vida a la zona, así como acortar distancias al trabajo y buscar reducir el tráfico en la ciudad.

El mundo de los hidrocarburos en México

Jaguar es un emprendimiento que está enfocado en los hidrocarburos como el petróleo, gas y líquidos que se pueden extraer del suelo.

Tras la reforma energética, Pemex no alcanzó a desarrollar muchos de los proyectos que ya tenían en puerta, por lo que diferentes empresas empezaron a tomarlos. De éstos, Jaguar cuenta con 11 bloques ubicados principalmente en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

“Lo que estamos haciendo es tratar de entender mejor la información proporcionada o buscar más para tener certeza a la hora de hacer un pozo y que realmente sea exitoso”

explica Dionisio.

Sin embargo, como todo emprendimiento, Jaguar se ha enfrentado a diversos retos que existen dentro de la industria.

“El principal problema que tenemos es la inversión, nos falta para llegar a los números que son alrededor de 250 millones de dólares para los siguientes dos o tres años, de igual manera no hay mucha información ni tecnología para entender el subsuelo”, menciona.

De acuerdo con Dionisio Garza Sada, un yacimiento necesita primero entenderse, después tener la inversión necesaria y por último profesionistas capacitados que puedan desarrollar los proyectos.

“Realmente son todavía cinco años en donde vamos a tener que estar desarrollando estos campos de oportunidades de inversión, pero lo principal es seguir explorando y desarrollando”, explica Dionisio Garza Sada sobre el futuro de Jaguar.

Talisis y la educación del futuro

Dionisio Garza Sada, CEO de Grupo Topaz, posando con numerlia de Talisis
Dionisio con la numeralia de Talisis de fondo

Talisis comenzó con U-ERRE, donde Grupo Topaz buscó aplicar herramientas innovadoras que hicieran de la educación algo más real y profesionalizante para que sus alumnos pudieran ofrecer soluciones a los problemas actuales.

“El nombre de Talisis viene de la palabra catálisis porque creemos que todo lo que hacemos puede catalizar las comunidades donde estamos, si logramos formar bien a las personas que están ahí, entonces tendremos un grupo que pueda ofrecer soluciones”, explica.

En Talisis buscan enfocarse en escuchar las necesidades de los alumnos y de la industria para desarrollar sus programas.

Innovación educativa

En Talisis se utilizan diferentes herramientas que ayudan a la empresa a medir la efectividad de sus programas, entre ellos destaca el uso de data y analytics para predecir el éxito de los alumnos antes de que deserten de su carrera.

Otros programas innovadores que ofrece Talisis en sus instituciones son:
  • Proyectos reales: Las materias, tareas y rúbricas están enfocadas en el mundo real. Por medio de una empresa, los alumnos resuelven problemáticas reales mientras se capacitan acorde a las necesidades que requiera el negocio.
  • Modelo Dual: En la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) se aplica el modelo alemán dual, donde los alumnos pasan un semestre estudiando y un tetramestre trabajando para que apliquen sus conocimientos y aumente su empleabilidad.
  • Programas nuevos a la medida de diversas empresas: Crean carreras y maestrías enfocadas en cubrir las necesidades específicas de las empresas.
  • Vinculación empresarial: Ser un grupo enfocado en la profesionalización mediante maestros que tengan o trabajen en una empresa para enseñar materias prácticas.

Con el paso del tiempo, Talisis fue adquiriendo otras unidades operativas como IE Salud, UNID, Advenio y recientemente Harmon Hall.

540 mdp fue la inversión que Talisis destinó a la adquisición de Harmon Hall, la marca líder en enseñanza del inglés en el país. Con esta transacción, efectuada en marzo de este año, Talisis suma 190 centros de aprendizaje, más de 150,000 estudiantes, y 8,000 maestros y coaches.

Valor al emprendimiento

Dionisio Garza Sada, CEO de Grupo Topaz, en las instalaciones de la U-ERRE.
Dionisio Garza Sada en las instalaciones de la U-ERRE.

El emprendimiento es uno de los pilares que define a Talisis, esto debido a que considera que las instituciones deben estar vinculadas a las necesidades de las empresas, así como en la creación de más emprendedores con propósitos sociales.

Dentro de las universidades se cuentan con programas de incubación para emprendedores estudiantiles que quieran desarrollar su proyecto.

“En todas las universidades donde estamos hay programas para emprendedores estudiantiles donde les ayudamos a sus empresas a bajar fondos en conjunto, a tener inversión o asesorándolos en temas más básicos como legal, administrativo, etc.”, explica Dionisio Garza Sada.

Para el CEO de Grupo Topaz, la universidad da a los emprendedores la oportunidad de poder escuchar, entender y cuestionar lo que sucede en el mundo y cómo lo puede mejorar.

“El tiempo que estás en la universidad te ayuda a generar ideas y más si los tienes vinculados al mundo real. La educación te da esa ventana para poder escuchar, entender o poder cuestionar muchas de las cosas para mejorar”

responde.

Servicios a empresas

Mediante los programas de vinculación empresarial, Talisis ofrece a las empresas la oportunidad de brindarle a sus alumnos prácticas profesionales, lo que beneficia a ambos, ya que ellos obtienen resultados, mientras el estudiante aprende.

De igual manera, en Talisis escuchan las necesidades de las empresas para poder realizar sus nuevas materias y carreras.

“Nos acercamos a la industria mucho más, hemos tenido talleres con directivos, emprendedores y directores de RRHH para que nos digan de primera mano qué necesitan, hemos ido a las empresas, escuchamos, hacemos encuestas constantemente y revisamos nuestros programas con ellos”, menciona Dionisio Garza Sada.

El futuro de Talisis

En los próximos 5 años Dionisio ve a Talisis consolidándose dentro de Grupo Topaz con sus proyectos y foot print a nivel nacional, y para los próximos 10 años ve a la empresa con una consolidación fuera del país.

Proyecto en el centro de Monterrey

Para Dionisio Garza Sada la calidad de vida se mide de acuerdo al tiempo que pasas haciendo las cosas que te gustan, objetivo que no se logra del todo en Monterrey debido a que las personas gastan gran parte de su tiempo yendo y regresando de sus empleos.

“Queremos desarrollar un espacio urbano mucho más amigable para vivir, que mejore la calidad de vida y que permita también una inclusión social de diferentes tipos de personas con diferentes necesidades, para así detonar el centro de Monterrey”

explica el emprendedor.

El proyecto, que por el momento llaman Topaz Bienes Raíces, anunciará a final de año todos los detalles sobre lo que se planea realizar, sin embargo, no será una construcción de una o dos torres, sino un macroproyecto.

“Es crear espacios muy buenos para vivir, con todas las necesidades comerciales y aparte áreas verdes, usos recreativos mucho más sustentables y sostenibles, con un desarrollo económico que permita regenerar la zona automáticamente”, narra Dionisio Garza Sada.

Oportunidades para el emprendedor

CEO de Grupo Topaz
Topaz Bienes Raíces busca que se generé un ecosistema emprendedor en el centro de Monterrey

Con la creación del nuevo proyecto inmobiliario, Grupo Topaz invita a los emprendedores a trabajar en la zona y juntos crear un ecosistema emprendedor.

“Queremos que toda la gente que está inventando cosas nuevas, tenga aquí un espacio innovador donde pueda estar trabajando y colaborando con personas similares a ellos y que genere un círculo virtuoso. Nos encantaría que todas ellas vinieran al centro y pudiéramos detonar toda la industria emprendedora aquí en Monterrey”, finaliza el CEO de Grupo Topaz.

Consejos al emprendedor

  • Organiza tus actividades: “Todos los meses trato de enfocarme en lo importante y lo que le genera valor a mi empresa, todo lo demás es mejor no hacerlo o delegarlo, porque no puedes estar enfocándote en todo”, explica el emprendedor.
  • Pasa tiempo con tu familia: “Al principio las empresas requieren de mucho más tiempo. Lo que yo hago es que últimamente programo mis actividades personales como si fueran juntas de trabajo porque si no las programas en la agenda pues no te das la oportunidad para hacerlas, lo mismo con el ejercicio y con otras actividades que quieras tener”, menciona.
  • Fracasa y aprende de ello: “Fracaso todos los días. Yo soy muy creyente de que fracasar está bien, siempre y cuando aprendas de los errores que hiciste y puedas darles la vuelta”, explica Dionisio Garza Sada.
  • Cuida de tu equipo: Es importante tratar a tu equipo de trabajo como quieres que te traten, como dicen “cuida de tu equipo y ellos cuidarán de tus proyectos”.

De libros y series

Dionisio Garza Sada recomienda dos libros y una serie ideal para emprendedores:

  • El Príncipe de Nicolás Maquiavelo, me gusta porque, aunque tiene sus cosas malas, me ayuda a ver cómo planear y pensar en diferentes estrategias.
  • Guns, Geerms and Steel de Jared Diamond, habla sobre cómo el dinero y los recursos naturales se han ido moviendo a través de la historia.
  • La serie Billions, por el protagonista que maneja un fondo de inversión en Nueva York y que tiene un ímpetu por lograr lo que se propone y ser el mejor en lo que hace.

Datos curiosos de Dionisio

  • Nació en Monterrey, Nuevo León en 1982.
  • Sus hobbies son el soccer, el golf, el gym y pasar tiempo con su familia.
  • La persona a la que más admira es a su padre porque en él ve muchas de las habilidades que un emprendedor debe tener.
  • Cuando era niño quería ser arquitecto.

Suscríbete a nuestro newsletter

* indicates required
Share the Post:

Related Posts