Noticias

Diabetes y COVID-19, combinación letal

Buscan seguir formando especialistas que ayuden al bienestar de pacientes con diabetes y covid-19 a través de distintos eventos.

Por: Esperanza Armendáriz  

Las personas que padecen diabetes no aceptan el diagnóstico porque es una enfermedad que produce discriminación.

Esta negación genera desapego del paciente al tratamiento farmacológico y los lleva a la búsqueda de otras alternativas de atención que no funcionan para mejorar su salud.

Así lo declaró el Jefe de la Clínica de Diabetes del Hospital Universitario “José Eleuterio González” de la UANL, Dr. Fernando Lavalle, durante la rueda de prensa en la que participó junto con la Directora Médica de General Medicines Sanofi México, Dra. María Elena Sañudo, para anunciar el seminario Digital Diabetes Latam Summit 2020.

Este evento se desarrollará los días 23 y 24 de octubre de manera virtual y está dirigido a personal médico.

Se compartirá información científica actualizada y de alto nivel para que tomen las mejores decisiones terapéuticas en pro del bienestar y la salud de sus pacientes con diabetes.

El programa comprende 48 horas de actividad digital. El objetivo general de este seminario es actualizar a la comunidad médica para incidir en la mejora de los tratamientos de los pacientes diabéticos.

“Este seminario se desarrollará en un contexto donde las estadísticas en relación a la incidencia de la diabetes va a la alza. En el mundo, 9.3 por ciento de la población, con edades entre los 20 y 79 años, tiene diabetes”.

Poco más de nueve mil médicos de 15 países se reunirán en el espacio virtual para escuchar las ponencias de especialistas internacionales y participar en cursos en línea.

“Poco más de un millón de niños y adolescentes presentan diabetes tipo 1. Y los fallecimientos por diabetes y sus complicaciones en el 2019 fue de 4.2 millones de personas”

Fernando Lavalle, Jefe de la Clínica de Diabetes del Hospital Universitario “José Eleuterio González” de la UANL.

Diabetes en tiempos de COVID-19

Fernando Lavalle, investigador perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores (SNI-Nivel 2), sentenció que es prioritario para la comunidad médica tener la información científica actualizada para diseñar tratamientos personalizados para cada paciente, considerando sus complicaciones y recursos, tener enfoque diverso y pertinente para mejorar su calidad de vida.

“Es importante contar con opciones terapéuticas innovadoras para alcanzar el control de los pacientes. Hay una diversidad de tratamientos inyectables y orales con alta efectividad; hablamos de la insulina, por ejemplo, que justamente el próximo año se celebrará un siglo de su descubrimiento”, apuntó Lavalle.

De la relación de la diabetes con el COVID-19, la doctora María Elena Sañudo advirtió que las probabilidades de contagiarse de esta infección aumentan un 18.3 por ciento en el caso de personas diabéticas.

“Las estadísticas hoy registran que la mortalidad por COVID-19 en personas con diabetes es del 21.8 por ciento. Los factores asociados al incremento en la letalidad del virus son la edad (65 años o más), la diabetes (40 por ciento), la obesidad (30 por ciento) e hipertensión (45 por ciento)”.

María Elena Sañudo, Directora Médica General Medicines Sanofi México La Directora Médica General de Medicines Sanofi México insistió en que es fundamental el control de los pacientes para que disminuyan las complicaciones crónicas y el riesgo de contagio por COVID-19.

Lee también: Usa estas tres preguntas antes de contratar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *