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De Taquería a cadena restaurantera: La historia de Sonora Grill

Amor, pasión, fracaso, visión y muchas ganas fueron los ingredientes que Ricardo Añorve puso para llevar su pequeña taquería a ser la cadena Sonora Grill Group.

Aunque nació en Tecate, Baja California, Ricardo Añorve fundador y director de Sonora Grill Group, creció en la Ciudad de Oaxaca, rodeado de la cultura y tradiciones gastronómicas de las cuales su abuela era digna representante. 

Con una vivienda humilde, la abuela de Ricardo cultivaba de todo en su terreno y contaba con algunos animales, mostrando el cariño a su familia a través de cada plato que cocinaba y convirtiéndose en la inspiración del futuro de su nieto.  

“Es algo padrísimo lo que tenemos en nuestro país, siempre he sido un comelón por naturaleza, me encanta la comida, disfruto de ella, soy fan y un apasionado de la comida mexicana y bueno, vendemos y representamos parte de la gastronomía mexicana con mucho orgullo, pasión y amor por lo que hacemos” 

Ricardo Añorve fundador y director de Sonora Grill Group

Las experiencias vividas a lo largo de su camino, le han permitido a Añorve mantenerse como una persona humilde, con los pies en la tierra, pues contrario a lo que muchos pensarán, sus inicios no fueron fáciles, no es una persona que haya nacido en cuna de oro. 

Una anécdota de su vida fue cuando apenas tenía 9 años, viviendo con su abuela, un tío, un primo y él no tenían dinero para comer ese día. 

“Mi abuela me dijo que no me preocupara, fue por una gallina de las que tenía atrás de la casa, hizo un caldo con unos chayotes que tenía en su huerta y unas tortillas fritas en aceite de manteca; yo ese día comí tan rico y me sorprendió la capacidad que tenía para resolver esas cosas sin meterse en tantos temas” Ricardo Añorve fundador y director de Sonora Grill Group

Visión clara, un futuro en la comida

Desde pequeño sabía que quería independizarse, tener sus propios recursos, no depender de su familia, por ello desde niño empezó a autoemplearse, haciendo mandados, vendiendo la comida de la abuela entre otras cosas. 

“Nuestras condiciones económicas no eran las más bondadosas en ese momento y nos faltaban siempre recursos y yo como niño siempre tuve esa madurez y esa empatía de ver cómo ayudar a la casa de alguna forma y por lo menos si no aportaba al menos era un gasto menos”

Ricardo Añorve fundador y director de Sonora Grill Group

A sus 18 años, estudiando en Puebla, pasó frente a un restaurante de Grupo Anderson’s donde se acercó a pedir trabajo. Al decir que no contaba con experiencia le dijeron que no lo contrataría, pero él no se dió por vencido y pidió hablar con el responsable. 

Armando Castro, el responsable en ese entonces y hoy uno de los directores de Sonora Grill, accedió a darle la oportunidad a Ricardo, empezando en la barra, donde por tres meses estuvo lavando platos, cargando cervezas, montando barras, aprendiendo de coctelería y a picar ajo, ayudándole al chef en la cocina,entre otras cosas.

Después de tres meses, pasó a ser lo que hoy conocemos como jefe de piso, siempre buscando la oportunidad de aprender. En sus ratos libres aprendió a hacer sushi,algo que lo llevaría a poner su primer restaurante en el futuro. 

Por cuatro años trabajó en la cadena Anderson’s y esto le atribuye su aprendizaje de ser restaurantero, montar mesas, saber de administración, entre otras cosas. Al día de hoy, cuatro personas que trabajaron con él, están en Sonora Grill.

El primer restaurante, el primer fracaso al éxito

A los 21 años la cadena le ofrece a Añorve una oportunidad en Cancún, donde el enfoque de la comida se perdió por el ambiente de fiesta, es entonces que decide regresar a Oaxaca y poner su propio restaurante. 

“Decido independizarme con un amigo, hablo con mis papás y veo la manera de ver si me pueden prestar dinero y empujado por ellos, abro mi primer restaurante de comida japonesa” Ricardo Añorve fundador y director de Sonora Grill Group

Aunque operacionalmente el restaurante era exitoso, el lado administrativo pasó factura a la poca experiencia de los socios en el tema.

“Estando chavo te sientes King Kong, piensas que ya sabes todo y te faltan muchas tablas, rodearte de gente talentosa, saber de fondo qué es la industria restaurantera, por qué se hace, cómo se hace, cómo hacer un concepto, donde abrir, cómo abrir, cuánto es la inversión” 

No todo lo que brilla es oro

Siendo joven y conocido, obtuvo una propuesta por Mario Guzmán, dueño de Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma en Oaxaca; abrir un bar en la Ciudad de México. 

No todo lo que brilla es oro; por ir tras la ilusión de un bar, descuida el restaurante y al final no hubo ni restaurante ni bar, con una deuda con sus papás, con la persona que le prestó para el bar y con el ego por los suelos. 

“Regreso con mi abuela, quien me crió, crecí con ella y fue un soporte importante para mi, por dos meses sin animo de hacer nada, hasta que ella me impulsó a irme a la Ciudad de México con mi tía”

Sin saber en ese momento qué hacer de su vida, con 26 años de edad y sin ánimo de regresar a la industria restaurantera, endeudado, sin trabajo, el futuro era incierto. 

Una segunda oportunidad 

Al encontrarse con un amigo, quien tenía un restaurante famoso en la Zona Rosa, ver el ambiente permitió resurgir ese amor por la industria, así que acepté trabajar con él.

Nuevamente, con sólo 5 meses de haber regresado a su pasión, invitan a Ricardo a un proyecto de un nuevo restaurante en Polanco, donde la promesa era ganar más, aprender y capacitarse; sin embargo el restaurante nunca abrió.

Al hermano del amigo dueño del restaurante de la Zona Rosa le ofrecen abrir un restaurante de comida sonorense en Insurgentes y los invita a trabajar con él. Es ahí donde tiene origen el concepto que hoy es Sonora Grill.

¡Hagamos las cosas diferentes!

Luego de un año en la taquería, la necesidad fue evidente para Añorve al ver que la gente llegaba pidiendo diferentes cortes sin saber qué quería realmente.

“Comencé a visualizar que podría abrir un negocio pequeño, con los recursos con los que contaba en ese entonces, en donde se vendieran tacos de cortes, donde si te quieres comer un taco de arrachera, rib eye o sirloin lo pudieras pedir”.

Ahí fue que el hoy empresario y dueño de Sonora Grill planeó independizarse y poner su taquería de cortes en en la calle de Gabriel Mancera y Sanchez Azcona en la Narvarte, en un local pequeño. Con gran y pronto éxito abre la segunda sucursal, con un negocio en crecimiento. 

A pesar de ello, nuevamente y por última vez, llega una persona a ofrecerle al emprendedor abrir un bar en la costera de Veracruz. 

Ricardo Añorve vende su participación en las taquerías por un negocio que jamás nació y, una vez más, regresa con menos que con lo que se fue. 

La buena noticia en este punto fue que la experiencia y los fracasos al fin dieron frutos, abriendo los ojos del empresario y tomando la decisión de serle fiel a su amor, pasión y esencia que es la comida. 

“Decidí en ese momento volver a emprender y dedicarme a esto 100%, serle fiel a esto, aprender, capacitarme y rodearme de gente talentosa hasta que lo lograra”

En 2003 nace la primera taquería de nombre “Sonora Taco Grill” en División del Norte y Heriberto Frías en la Colonia del Valle.

De una taquería de ocho metros cuadrados a 38 sucursales, 3400 colaboradores y 5 marcas propias con los cuales hoy cuenta la cadena restaurantera, es así la historia del éxito. 

Hoy el grupo se caracteriza por estar innovando y mantenerse vigente. En 17 años, Sonora Grill ha cambiado y se ha adaptado a los gustos, la gente, los lugares.

La marca siempre busca llenarse de talento y mostrar esas ganas, esa fuerza, labor en equipo y estar convencidos de lo que están haciendo.

¿Qué es y qué no es emprender? 5 tips

Muchos creerán que emprender es sencillo, pero conlleva sacrificios, por ejemplo Ricardo junto con sus primos hacían de todo en Sonora Taco Grill, desde hacer las compras, atender, cobrar, repartir flyers. Durante 10 años trabajaron de 10 de la mañana a 1 de la mañana todos los días sin descanso.

“Yo estaba convencido que era lo que yo quería hacer, crecer mi concepto y mi nicho de negocio donde yo sabía que existía un mercado desatendido o incluso que no existía el mercado de tacos de cortes y que yo lo quería crecer”

El empresario y emprendedor nos brindó algunos consejos para emprender en base a su experiencia: 

1.- Cuestionarse por qué quieren emprender, cuál es el objetivo; eso es algo que deben tener muy claro. 

2.- Saber si eres bueno en lo que quieres emprender y rodearte de gente talentosa junto con un buen producto. 

“Un emprendedor debe de tener en claro en qué es bueno, cuales son sus debilidades y buscar esas fortalezas” 

3.- Capacitarse constantemente y rodearse de gente talentosa. Debes de tener esa visión de cómo evolucionar, cómo va evolucionando la industria en la que quieres emprender.

4.- Tener mucho amor por lo que haces, mucha pasión. Cuando amas tu trabajo y lo disfrutas, aún en momentos de crisis vas a encontrar una forma de mantenerte vigente.

5.- Muchos emprendedores tienen prisa, quieren ser exitosos rápido, que venga el dinero rápido, el reconocimiento rápido y NO es así. 

No hay éxito si no hay un esfuerzo atrás, si no hay un sacrificio atrás; ese esfuerzo te hace humilde, te hace valorar el trabajo, valorar dónde estás parado y lo más importante, valorar el esfuerzo de los demás, por que eso no lo logras solo.

En el Sonora Grill Group a pesar de los años, siguen aprendiendo, cometiendo errores, creen firmemente que no tienen la última palabra.

“En tu historia si tú vas aprendiendo y vas volteando atrás, viendo que no te hace bien en tu vida profesional, familiar, emocional, personal pues creo que lo vas quitando y vas agarrando lo mejor.  A mi el dinero nunca me movió, la verdad es que nunca lo hacía por dinero lo hacía por pasión, por esas ganas y por hacer algo distinto”

La humildad, la clave para el éxito del Sonora Grill 

Ricardo Añorve se describe a sí mismo como un emprendedor nato, apasionadopor naturaleza, un soñador, una persona muy optimista y sobre todo una persona que ama a su país, respetuoso de lo bonito de la vida, de lo que nos brinda.

Sus empleados lo describen como un gran jefe, “un tipazo”, que no los ha abandonado en estos tiempos de crisis, que ha buscado su bienestar. Un jefe exigente, siempre en equilibrio lo que pide con lo que dá. 

“Yo creo que ser humilde significa saber que todos tenemos derecho a tener una vida digna, bonita, todos tenemos derecho al éxito, nadie nos puede quitar ese derecho a ser soñadores y tú no eres nadie para decirle a la gente que no puede”

Son los sueños los que permiten a todo ser afrontar toda dificultad, es necesario darse cuenta que el dinero es un medio que no debe controlarte, ni tus emociones, ni tus pensamientos, nada en tu vida por que si no, te descompones.

“Creo que el dinero y la humildad tienen que ver con eso, cómo el éxito lo llevas para lograr algo en tu entorno, en tu sociedad. Si a mí me preguntas, a mi me emociona más abrir un restaurant que tener un super coche”

Para aquellos que se preguntan cómo un empresario con tanto éxito como Ricardo Añorve se mantiene humilde es siempre recordando y viendo atrás, dónde empezó. 

“Yo así me mantengo humilde, yéndome hacia atrás, tengo mi negocio donde empecé, para mi eso como hacerlo un homenaje al esfuerzo, a la lucha de lo que representa esta compañía” 

Finalmente resaltamos que a pesar de todo lo que se ha logrado en Sonora Grill Group, aquella taquería que dio origen a todo aún existe y mantiene su esencia. 

Sonora Grill
Sonora Grill

Esto no es todo, aún falta mucho

Sonora Grill Group no se ha estancado, aún tiene muchos planes de crecimiento y expansión para los cuales están en búsqueda de inversionistas que quieran apostar por un negocio no sólo rentable, sino que ha mostrado su éxito. 

En dicho plan de expansión el grupo quiere promover las franquicias de la marca Parrilla Urbana, con un número aproximado de 10 15 más 12 unidades de restaurantes de las marcas Sonora Grill y Sonora Prime. 

El crecimiento seguirá siendo a nivel nacional en ciudades como Cancún, León, Los Cabos, inclusive Ciudad de México. 

“Creemos que a pesar de las condiciones, la mejor forma de ayudarlo es seguir invirtiendo” 

Su mensaje es que por dos años malos no echarán a la borda todo el trabajo; de manera más responsable, más estructurada, armoniosa y esbelta seguirán su expansión nacional. 

Movimiento #abriromorir 

La actual situación que se vive a consecuencia de la pandemia por COVID-19 ha hecho que los mexicanos busquen la manera de sobrevivir, mantener sus empresas, empleados y no dejar morir sectores tan relevantes como lo es el restaurantero. 

El último semáforo rojo que se dictó en la Ciudad de México y Área Metropolitana orillo a la creación de un movimiento por parte del sector restaurantero llamado #abriromorir con el único fin de hacerse escuchar por las autoridades. 

Añorve fue uno de los restauranteros que estuvo al frente de dicho movimiento, a lo cual nos comentó el porqué:

“Si tu puedes ser patriota, hacer algo por tu país sin que te den nada a cambio, ¿por qué no hacerlo? Con la posición que nosotros tenemos en la industria restaurantera no podíamos permitirnos no alzar la voz” 

“Tenemos que alzar la voz porque nuestro país nos necesita, nuestra gente nos necesita, mi empresa nos necesita, por que todos necesitamos, aún sabiendo que esto podría mal interpretarse y tener consecuencias desfavorables” 

Los empresarios deben ser patrióticos, apostar por su país, su gente y no dejar a la gente en la calle, seguir el ejemplo que hoy nos muestra Ricardo Añorve, fundador y director de Sonora Grill Group. 

#Abriromorir es un llamado y nace de una solidaridad con muchas familias mexicanas que dependen de los empresarios como nosotros para tener un empleo y para tener un sustento. 

Iniciar este movimiento por la necesidad de ser escuchados por un gobierno hoy empático y respetuoso que finalmente tuvo la apertura de sentarse a negociar y que permitió logros significativos. 

Este movimiento no ha sido una rebelión, #Abriromorir fue una forma de manifestar el miedo y la desesperación que, poniéndolo en un término COVID, la falta de oxígeno que en ausencia produce la muerte. 

A aquellos que se preguntan cuál fue el mensaje que estos restauranteros, entre los que se encuentra el Grupo Sonora Grill, simplemente fue mostrar la situación crítica en la que se encontraban, pues no fue gracias al gobierno que no se han perdido esos empleos, ha sido por los empresarios.

Lo único que se pidió fue que les permitieran hacer lo que saben, trabajar por sus familias, las familias de los colaboradores, por sus empresas y por la economía. 

“No somos ajenos a lo que está pasando, se está muriendo gente y queremos que sepan que somos empáticos a la situación; pero debemos encontrar un equilibrio entre la salud y la economía”

Es bien sabido que uno de los sectores más regulados en temas de higiene e inocuidad es el restaurantero sin mencionar las nuevas medidas que han adoptado, desde menús digitales, horarios, aforos, distancia, etc.

Sin embargo, uno voltea a ver el sector informal y no pasa nada, no hay las medidas mínimas, lo que evidencia el desequilibrio en la balanza. 

Regular no solo el comercio informal, sino los tianguis ayudaría a conseguir ese equilibrio entre salud y economía. Pues de poco sirve bajar los contagios en los restaurantes mientras aumentan en estos sectores informales.

“Yo empecé en un negocio muy pequeño en la banqueta, no informal, siendo autosuficiente con familiares, igual que los ambulantes y tianguistas que no se han querido regular; así como tienen derecho a trabajar tienen derecho a respetar la vida y la salud de los demás, respetar las reglas y a un gobierno”

“Hay que decir las cosas como son” agrega Ricardo, “ No estamos catalogando como lugares que contaminan al sector informal, pero sí creemos relevante regularlos”.

¿Sobrevives con el servicio de delivery?

Un negocio para que salga en punto de equilibrio tiene que vender el 60% o 70% de sus ventas o de su aforo, hoy trabajando a un 30% o 25% existe una diferencia de un 40%,un dato proporcionado por Sonora Grill. 

Hoy a pesar de estar abriendo no es suficiente para nóminas, renta y luz, hay que poner un 40% que los restauranteros han puesto desde el inicio de la pandemia, sumado a los tres meses y mes y medio cerrados; era de esperarse que tarde o temprano el oxígeno se les agotaba a estos negocios.

Ahora abordando el tema del delivery y entrega a domicilio, no representa ni el 4% de las ventas.

En un ejemplo claro, si se venden $100 normalmente en un negocio, hoy se venden $4; de esos $4 el 30% es una comisión.

Todo negocio tiene entre un 15% y un 20%  de utilidad, la app te cobra el 30% de tu comida. Se está llevando tu utilidad y ponerle adicional. 

Por ello, el movimiento #abriromorir no sólo fue un llamado a las autoridades, también fue un llamado a las plataformas para que sean empáticos.

“Me da gusto que hoy las plataformas de delivery hayan decidido apoyarnos, todo suma aunque sólo sea por un mes, sin embargo los invito a que esto sea un esfuerzo en conjunto a largo plazo”

Se entiende que las plataformas de delivery tienen inversiones. No obstante México es el mercado más rentable y que permite la operación y apertura de otros mercado latinos. 

La propuesta que pone en la mesa Sonora Grill, en nombre del sector restaurantero, es llevar este apoyo que hoy dan las plataformas más allá de un mes.

“Sugerimos sean empáticos con el semáforo y que sus comisiones vayan subiendo conforme vaya bajando el semáforo”

Como empresario, restaurantero y emprendedor, Ricardo pide a las plataformas apoyar a los negocios que representan la venta de delivery como son taquerías, torterías, pizzerías, etc que se llevan el margen de lo que se pide para llevar.

#Abriromorir aún no acaba 

El movimiento inició como un llamado para ser escuchados por el gobierno, llegando a una mesa de negociación a través de las cámaras que representan a la industria, sumando actores y empresarios independientes como Sonora Grill; sin embargo el movimiento termina cuando esto pase a la normalidad.

La realidad es que la pandemia no se va a acabar en un año, es complicado lo que vamos a vivir y es encontrar el cómo podemos operar todos. 

A modo personal y como figura del movimiento #abriromorir, Ricardo insiste: “No es una falta de respeto hacia muchas familias que han perdido vidas en esta terrible pandemia y a muchísimas familias que tienen enfermos, yo lo he vivido en experiencia propia, pero creemos que muy cuidados y muy regulados todos los sectores podemos cuidarnos incluso mejor”. 

“Cuando tu volteas y ves a tantos niños que dependen de tantas familias yo no podría quedarme callado y si lo tengo que volver a hacer lo volvería hacer porque es mi responsabilidad” 

Esto NO es un movimiento político, no es un movimiento para ir en contra del gobierno ni están juzgando si están haciendo bien o mal las cosas. 
Es momento de salir adelante juntos empresas, personas y gobiernos, pues la crisis actual eventualmente pasará.

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