Financiamiento

Cuenta de cheques para tu negocio: ¿Qué es y por qué la necesitas?

Descubre los beneficios de tener una cuenta de cheques para negocios y los factores que debes considerar para elegir la que más te conviene.

Si estás a punto de abrir una empresa o ya tienes una, es importante que separes las finanzas personales y las del negocio. La mejor forma de hacerlo es abrir una cuenta bancaria de uso personal y una cuenta de cheques para negocios. Con la primera puedes resguardar tus ingresos propios y pagar necesidades diarias como alimentos, bebidas, entretenimiento, viajes o la mensualidad del coche.

En cambio, la cuenta de cheques para negocios está diseñada exclusivamente para gastos relacionados con la empresa como pago de nóminas, adquisición de insumos, maquinaria, vehículos o cualquier otro tipo de capital de trabajo. Además te ayuda a tener un registro contable para conocer el uso y origen de los recursos. Con esta información también puedes saber si tu negocio tiene pérdidas o ganancias.

Esta cuenta empresarial es ideal para startups, micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de cualquier giro comercial. En México, ocho de cada 10 empresas tienen al menos una cuenta bancaria de negocios, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Probablemente piensas que tienes pocas posibilidades de obtener una cuenta bancaria para tu negocio, pero no es así. La realidad es que ahora la banca comercial brinda más facilidades y menos requisitos para que las empresas formales, aquellas que están registradas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), puedan abrirla. Normalmente requieren alta en el SAT, acta constitutiva, ser persona moral o física con actividad empresarial, identificación oficial, comprobante de domicilio, y cédula fiscal.

Mejora tu negocio con una cuenta empresarial

¿Aún no te convence la idea de tener una cuenta bancaria? Toma nota de los siguientes beneficios y analiza las mejoras que puede tener tu empresa al utilizarla.

1. Facilita transacciones

La cuenta de cheques te permite guardar el dinero de la empresa de forma segura, recibir pagos de clientes, pagar a proveedores, y tener liquidez inmediata. Puedes disponer de los fondos con retiros de efectivo en ventanilla del banco, cajeros automáticos o tiendas de conveniencia. También tienes la opción de hacer pagos digitales con tarjeta y transferencias bancarias. Debes saber que todas las operaciones están protegidas y tu dinero siempre estará disponible cuando lo necesites.

2. Diversifica tus métodos de pago

Otro de los beneficios es que tu negocio puede aceptar pagos con tarjeta, ya sea en tu establecimiento o ecommerce. Cuando los clientes pagan con este método, los recursos se van directamente a tu cuenta bancaria, y puedes utilizarlos en todo momento. Para esto debes contar con una terminal punto de venta en tu establecimiento o instalar una pasarela de pagos en la tienda online. Aquí puedes consultar los servicios de Banregio para aceptar pagos digitales.

Puede interesarte: Métodos de pagos digitales para impulsar tu tienda en línea

3. Procesa pagos sin salir de casa

Ahora es mucho más sencillo operar una cuenta bancaria, ya que las instituciones financieras te ofrecen el servicio de banca electrónica para procesar transacciones en tu computadora o smartphone. A través de esta puedes hacer compras, pagar servicios o impuestos, transferir dinero, recibir depósitos y programar pago de sueldos (conocido como dispersión de nómina).

También te permite llevar un control de todos los ingresos de tu terminal punto de venta, parametrizar tarjetas de débito y revisar todos los movimientos sin necesidad de acudir a sucursal. De este modo ahorras tiempo, evitas las filas de espera y no te expones a robos en la calle al no tener que cargar efectivo.

4. Compra, paga y retira efectivo cuando quieras

Cuando abres una cuenta de cheques, los bancos te entregan una tarjeta de débito y una chequera en caso de necesitarla. Con la primera puedes hacer pagos en establecimientos y por internet, o retirar efectivo en cajeros automáticos. Mientras que la segunda sirve para que otras personas cobren en el banco la cantidad pactada y con cargo a tu cuenta. 

Ambas opciones son seguras y sustituyen el uso de efectivo.

5. Ayuda a mejorar la salud financiera

Las empresas que utilizan esta cuenta llegan a tener un mejor control de los gastos, ya que registra las entradas y salidas de dinero que pueden verse en el estado de cuenta. Así puedes identificar con mayor claridad los gastos de la empresa, aquellos que puedes deducir de impuestos, y ver si tu negocio está creciendo. Recuerda que el buen manejo de las finanzas es la base de un control adecuado en cualquier negocio.

Dinero sin trampas

Ahora que ya conoces los beneficios de tener una cuenta de cheques, el siguiente paso es solicitarla. Hay una gran variedad de opciones en el mercado, pero es importante conocer sus características para saber cuál es la que mejor te conviene. Cuando hagas la búsqueda considera lo siguiente:

  • Averigua el monto mínimo de apertura.
  • Revisa las comisiones por contratación y mantenimiento.
  • Pregunta el saldo promedio mensual que debe tener la cuenta.
  • Fíjate si hay límite de transacciones y montos que puedes realizar.
  • Investiga el costo por consultar y retirar efectivo en cajeros o ventanilla.
  • Considera los costos de reposición de plástico por extravío o desgaste.
  • Toma en cuenta el uso que tendrá la cuenta y los SPEI que necesitas.
  • Considera los beneficios que obtienes al pagar con la tarjeta de débito.

Si estás buscando practicidad para controlar los recursos de tu empresa, seguridad y beneficios, te recomendamos hacerlo de la mano de Banregio. Este banco brinda tres tipos de cuenta de cheques para empresas constituidas y personas físicas con actividad empresarial.

1. Cuenta naranja negocios flex

Puedes abrirla con cero pesos, ya que no requiere monto mínimo de apertura. Al contratar esta cuenta obtienes como medio de acceso una tarjeta de débito, banca electrónica y chequera para disponer del capital. Puedes consultar y retirar efectivo tanto en cajeros automáticos de Banregio como en aquellos con los que tiene alianzas, y puedes realizarlo sin costo las veces que requieras.

Uno de los beneficios es que te permite pagar de forma segura y sin contacto en Apple Pay. Si decides contratarla, considera que cada mes deberás conservar un saldo promedio, aunque puedes exentar la comisión por cumplir con este requisito.

2. Cuenta naranja negocios full

Esta opción te otorga dos tarjetas de débito, una para el titular y una adicional gratuita. Tus tarjetas de débito son aceptadas en comercios y cajeros automáticos de todo el mundo. También podrás retirar efectivo sin costo en cajeros Banregio y cajeros de alianzas en el territorio mexicano. Esta cuenta brinda medios de disposición, tarjeta de débito, banca electrónica y chequera. Existe la posibilidad de exentar la cuota mensual cumpliendo con un saldo promedio mínimo cuota mensual cumpliendo con un saldo promedio mínimo dependiendo del manejo de cuenta que tengas.

3. Cuenta tradicional dólares

Si recibes pagos en dólares, esta cuenta es para ti. Lo mejor es que tienes liquidez inmediata, lo que significa que puedes utilizar el dinero en todo momento. Esta cuenta requiere monto mínimo de apertura y puedes exentar comisión al mantener el saldo promedio mensual. Si planeas hacer movimientos en la banca electrónica, es necesario contratarla.

Con estas cuentas bancarias es mucho más sencillo administrar tu dinero de forma segura y eficiente 24/7. Puedes contratarlas en la sucursal de Banregio más cercana a tu domicilio, y si requieres más información, consulta los detalles aquí o llena el formulario que está al final de este artículo. 

¡Ya lo sabes! La cuenta de cheques puede ser la solución que necesitas para resguardar el dinero de tu empresa, administrar las operaciones financieras y que tus clientes paguen con mayor facilidad. No lo pienses más, abre ya tu cuenta bancaria.