La digitalización ya no puede ser opcional para las pymes

Las pymes, como el motor de la economía en México, en promedio han encontrado un 37% de incremento en ventas debido a la digitalización.

El director general de CONTPAQi, Eduardo Pérez, platica en entrevista acerca de la digitalización como la clave para el crecimiento y prolongación de vida en cualquier empresa.

¿Qué es CONTPAQi?

Es una plataforma de software que ofrece distintos productos y servicios enfocados en ayudar a las empresas y profesionistas de México a ser más productivos.

“Tenemos 35 años en el mercado atendiendo a las pymes porque nacimos como pyme y por ello, nos importa la sobrevivencia al crecimiento de la pyme en México”, dice Pérez.

CONTPAQi, vende sistemas de información relacionados con el área operativa de cada empresa con el propósito de aumentar su productividad por medio de la digitalización.

El papel que juegan las pymes en México

Pérez, comenta que han hecho varios estudios para identificar los retos que enfrentan las pymes en torno a la digitalización y sobre el papel que juegan los millenials en ellas.

“La contribución de la pyme a la economía de México, atribuye con poco más de la mitad de la riqueza nacional, genera el 52% del PIB, casi el 80% del empleo en México”

dice Pérez.

Y señala que, los millenials tienen una influencia importante en las empresas dado que, el 50% de las pymes en México tienen en puestos de decisión a un millenial.

En torno a la digitalización

A raíz de los cambios legales y fiscales en México, la digitalización se ha vuelto una medida obligatoria y a la vez necesaria para las empresas.

“Siete de cada diez empresas ven la digitalización ya no solamente como un tema de cumplimiento, sino como una ventaja que traerá beneficios y estrategias de negocio”

menciona Pérez.

Y comenta cuatro aspectos básicos que la pyme reconoce como beneficio derivado de la digitalización: mayor rentabilidad, ahorro en gastos, incremento de facturación y ventas.

El reto que tienen las pymes

La supervivencia y el crecimiento se han vuelto los principales retos entre los empresarios, lo cual es problemático para las empresas y para el país.

“El 70% de las empresas que un día nacen, van a morir en un lapso de dos años, es un esfuerzo de emprendimiento que se pierde al ver estos datos”, menciona Pérez.

Las empresas que sobreviven esos dos años, tienen un promedio de vida de 7.7 años. Por lo que la digitalización, se ha vuelto la solución para prolongar la vida y el crecimiento de las pymes.

¿Por dónde empezar a digitalizarse?

El Director General, comparte en tres sencillos pasos cómo hacerlo:

  1. Primero, identificar ¿Qué buscas como empresa? (Incrementar ingresos, reducción de gastos, recuperar flujo de efectivo, evitar riesgos o servir al cliente).
  2. Después, priorizar los esfuerzos de digitalización, respondiendo al ¿Qué es más importante y por cuál área comienzo?).
  3. Finalmente, comenzar a digitalizar para ser más eficiente y aumentar la productividad.

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