¿Cómo puedes ser de ayuda para reactivar la economía?

La clave para emprendedores e inversionistas está en el impulsar y formar modelos de negocio con impactos positivos para el medio ambiente y la comunidad.

Por: Marisol Monroy, líder de proyecto en Fundes de Great Place to Work® México

El Covid-19 nos está dejando múltiples lecciones y, sobre todo, nuevas preguntas sobre un futuro que será retador.

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en un reciente informe pronosticó que la caída del PIB en México podría alcanzar un 6.5%.

Sin embargo, toda circunstancia adversa trae consigo oportunidades y sólo aquellos que las visualicen y las tomen, avanzarán rápidamente. La clave, tanto para emprendedores como para inversionistas, estará en impulsar.

Esto es, impulsar organizaciones con una mayor capacidad para innovar, que cuiden y a su vez inspiren a sus colaboradores y cuyos modelos de negocio, tengan impactos positivos para el medio ambiente y la comunidad.

¿Cómo hacerlo y qué pasos seguir?

Comprender –rápidamente– que el mercado y los consumidores cambiaron.

Se estima a nivel mundial que 86% de las personas en el mundo ha cambiado su comportamiento de consumo (YouGo 2020). Esto significa que las prioridades son otras. Ahora voltean hacia la atención a la salud, alimentación saludable, ahorro, uso de tecnología, formación on-line, logística, entre otros.

Esto abre nuevas oportunidades para las empresas que se reinventarán, las que buscarán nuevos giros o bien, para los propios inversionistas

Construir confianza

Para la reactivación económica la confianza es esencial. Los emprendedores deberán hacerlo al interior de sus organizaciones, redefiniendo su forma de trabajo (teletrabajo) y su adopción tecnológica.

Al exterior, deberán demostrar a inversionistas y/o entidades financieras que son organizaciones con capacidad de innovar, con liderazgo efectivo, resultados de negocio sanos y que maximizan el potencial humano.

Los inversionistas, por su parte, deberán apostar hacia aquellas organizaciones que demuestren estos aspectos, pues expondrá su resiliencia y confianza.

Fortalecer un ecosistema de negocios con impacto

En México, desde hace más de una década existen diversos esfuerzos por promover organizaciones que mediante su modelo de negocio tengan impacto social y ambiental, tal como hace New Ventures.

Los inversionistas muy probablemente mirarán esas oportunidades porque se alinean con las tendencias de consumo y porque tienen mayores redes de colaboración y fortalecimiento.

Por su parte, los emprendedores –hoy más que nunca– deben acercarse a esas redes para inspirarse, trabajar de manera colaborativa y reinventarse.

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