Tech

Cerrando brechas más allá del sector FinTech

El sector FinTech ha revolucionado el ámbito financiero e impulsado el cierre de brechas de género.

Por Bibiana Monterde, directora creativa de Cuenca

Nos encontramos en un momento histórico donde tenemos la oportunidad de romper barreras y cambiar la forma en la que percibimos el mundo y la sociedad que conformamos cuando hablamos de género.

El sector fintech

Las mujeres hemos planteado nuevos paradigmas en ámbitos como el laboral, donde trabajamos de manera ardua para eliminar estereotipos en industrias como la financiera, que ha sido una de las más conservadoras, ya que en México sólo ocupamos el 13% de los puestos en los comités ejecutivos. 

Ante este panorama, el sector FinTech mexicano se ha consolidado como un referente para el cierre de brechas en la región, al impulsar nuestra participación en un ecosistema disruptivo y en pleno auge, ya que, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista, el 41.1% de sus empresas son fundadas por mujeres.

Las diversas tecnologías a las que ahora tenemos acceso han permitido a las FinTech revolucionar el ámbito financiero y favorecer la inclusión económica de la mujer a través de un servicio personalizado y humano que comprende sus necesidades.

Pero es importante recalcar la coherencia de un sector que sostiene la inclusión como su insignia, pues en el ámbito interno han impulsado la participación femenina al apostar por equipos multidisciplinarios y diversos en sus diferentes áreas. 

Estos logros se han dado en el marco de un ecosistema distinguido por una alta presencia masculina.

Según datos del INEGI, en México las mujeres sólo representan el 17% de los puestos de trabajo relacionados con las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC’s), pero el sector FinTech ha transformado este panorama: alrededor del 30% de sus empleados en América Latina son mujeres que, desde diversos campos de acción, han ayudado a romper estereotipos en esta industria. 

Si bien hemos abierto un significativo camino, esta inclusión debe ir más allá de una apertura necesaria para las profesionales en estas áreas.

No te puedes convertir en lo que no puedes ver, debemos darle visibilidad al arduo trabajo de estas mujeres, promover el reconocimiento que ameritan y así logren posicionarse como un ejemplo para todas aquellas niñas y jóvenes que buscan modelos de rol a seguir, de esta forma fomentamos la creación de una comunidad de mujeres que rompen con los estereotipos de género.  

Hemos dado un paso importante y aún hay por hacer. Tenemos la oportunidad de cambiar nuestro entorno, apoyar una mayor inclusión y un ambiente laboral que impulse a las mujeres, apoye su liderazgo y reconozca sus logros. 

Sin duda, México ha sido pionero en materia de regulación y fomento a las actividades del el sector FinTech, caracterizado por tener un enfoque más humano.

Este ecosistema puede ser el impulsor de una comunidad de startups y empresas que promueven y respaldan la búsqueda de talento femenino en diversas áreas y así cerrar brechas en todos los ámbitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *