Financiamiento

Carteras diversificadas, el producto de inversión que todos quieren

En un mundo con una nueva normalidad, los productos de inversión deben seguir el paso de la nueva dinámica de comunicación virtual en las sociedades y ofrecer a los inversionistas rentabilidades atractivas con gestiones tan activas como el mundo digital.

Por: Odín Cano Ramos, Portafolio Manager de Capitales en Grupo Financiero Monex

El 2020 y el 2021 sin duda serán años que marcarán la historia de la humanidad. El enfrentarnos a una pandemia nos mostró lo frágiles que somos y al mismo tiempo lo inmensamente creativos para superar cualquier adversidad como sociedad.

El mundo digital sin duda envolvía poco a poco cada aspecto de nuestra vida y hacia mucho más eficiente nuestro actuar en cada campo, ¿Necesitas hacer algún pago? ¡Listo! ¿El super? ¡No hay problema! ¿Asistir a la clase de yoga? ¡ahora mismo y con el instructor en california! 

Si esa era nuestra realidad prepandemia, hoy no nos podemos entender si un aparato de comunicación virtual (celular, tableta, computadora, etc.) en la palma de nuestra mano, para escucharnos, vernos, aprender, enseñar, convivir con cualquier persona, en la habitación contigua o al otro lado del mundo. 

Y si esa es nuestra realidad, me atrevo a asegurar, en todos los aspectos de nuestra vida, ¿cómo es que nuestra salud financiera sigue dependiendo de lo que un activo financiero nos pueda aportar? el día de hoy amanecemos con una junta de equipos del trabajo alrededor de todo México y nos acostamos con una clase de pintura que alguien creo en Europa. 

Revolución de la inversión

Nuestras inversiones deben tener la misma revolución. Muchas veces, y de muy diversos inversionistas he escuchado las mismas preguntas ¿Qué activos seleccionamos? ¿Renta variable o renta fija? ¿En qué plazo debo invertir, corto o largo? La respuesta es ambos. Hoy nuestras carteras deben ser tan dinámicas como nuestra vida.

El escenario actual nos muestra que estamos entrando en una zona de estabilización de la pandemia en nuestro país. Si bien es cierto que aún los números de contagios son muy altos, el numero de fallecimientos ha descendido de forma importante. ¿Qué significa esto desde el punto de vista bursátil? Que la tracción económica se verá reflejada en el precio de las acciones que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores.

Vamos a explicar paso a paso. Si nuestra sociedad regresa a los niveles de movilidad pre pandemia, demandará nuevamente los productos y servicios que solía adquirir, e incluso incrementaría el consumo de estos gracias a los ahorros que se realizaron durante el confinamiento.

¿No les pasó que al ver sus estados de cuenta de la tarjeta de crédito estos venían más delgados? Como no se iba a dar este efecto si dejamos de consumir en restaurantes, cines, teatros, dejamos de viajar, comprar ropa, zapatos o incluso dejamos de usar el auto lo que nos ahorró sus refacciones y gasolina.  

Todo ese consumo que mantuvimos en espera el día de hoy esta regresando a las empresas y de manera acelerada, para terminar la ecuación, si nosotros compramos bienes y servicios, las empresas nos los ofrecen y en el inter ellos generan utilidades, esas utilidades se reflejan en los estados de resultados y en sus precios en el mercado de valores, las acciones suben, los índices suben y los inversionistas ganan dinero. 

Parece un mundo ideal y hasta cierto punto lo es, todo se transforma en un circulo virtuoso donde, consumimos, invertimos, generamos utilidades en nuestros portafolios y volvemos a consumir más. 

Te lo ponemos en números

Quiero escribir un dato, estimado lector, para dimensionar los beneficios que la Bolsa ha generado en los últimos 12 meses gracias a esta reactivación de la movilidad en México, la rentabilidad del IPC es de 44%, esto es, de haber invertido $100 pesos hace un año, hoy tendríamos $144 pesos. 

No quiero cortar la emoción que estos números nos crean, pero necesitamos ir más allá. Como establecí al inicio, nuestras inversiones se tienen que transformar como lo han hecho todos los aspectos de nuestra vida, nuestros portafolios de inversión en adelante, no pueden ser de un solo activo, tenemos que evolucionar a carteras más diversificadas y con exposición a varios activos en varias partes del mundo.  

Monex te acompaña en el cambio

Sin duda esto suena a un reto importante, afortunadamente puede contar con el trabajo que el equipo de Monex Asset Management y Fondos Monex realiza día a día para generar las mejores carteras de inversión. 

Expongamos varios escenarios. En el contexto actual de reactivación económica, nuestro Banco Central ha iniciado un proceso de restricción monetaria, esto es, está subiendo la tasa de referencia. Para una cartera de bonos, tanto corporativos como gubernamentales, significan tiempos complicados por la disminución de sus precios gracias a la relación inversa que existe con las tasas. Si las tasas suben, el precio baja y viceversa.

También te puede interesar leer:  Tips para crear estrategias de inversión.

¿Qué hacer?

Tener una cartera diversificada y de gestión activa que permita migrar de tasa fijas a tasas revisables y convertir las afectaciones en beneficios. Al mismo tiempo tener inversiones en acciones, ETF’s, inversiones en EU y en Europa y Asia, para genera valor en clases de activos y geografías diferentes. 

Diseñemos un escenario más. La Fed, Banco Central de Estados Unidos, anuncio al mercado que su programa de estímulos financieros puede empezar a disminuir. Los inversionistas saben que el dinero barato poco a poco desaparecerá y tiene que cerrar sus posiciones en los mercados bursátiles. Dicho de otra manera, hay que vender y al vender generamos oferta y al generar oferta los precios bajan, ¿Qué hacemos? Nuevamente la respuesta correcta es tener una cartera diversificada con todas las clases de activos y con una gestión activa.

De esta forma podemos disminuir nuestra inversión en Bolsa Estadounidense, destinar dichos recursos a mercados con valuaciones más atractivas y nuevamente generar valor. 

Suena sencillo la solución arriba expuesta, y lo es, solamente necesitamos contar con los recursos adecuados para mantener bajo análisis todas las variables que modifiquen el valor de los activos en los que mantenemos inversiones. 

¿Qué vas a obtener?

En Monex Asset Management y Fondos Monex nuestra filosofía de inversión tiene su base en un sólido soporte fundamental desde el punto de vista económico y financiero para la toma de decisiones y la conformación de las carteras.

Hacemos un análisis profundo de las diversas variables, como las expuestas arriba, que influyen en la fijación de precios de los activos para hacer un adecuado asset allocation de forma direccional. Adicionalmente combinamos aspectos de orden táctico para aprovechar las oportunidades de mercado y complementar el posicionamiento direccional con el objetivo de la generación Alpha. 

Logramos de esta manera obtener resultados muy atractivos para nuestros productos de inversión, gracias a un análisis de lo ocurrido en nuestros activos seleccionados para nuestras carteras, pero más importante aún, de los que puede ocurrir con ellos en el futuro.

Todo esto por supuesto dentro de reglas, regímenes de inversión y monitoreo de riesgos muy puntuales, trabajamos con objetivos bien definidos de la mano de nuestros clientes para alcanzar sus metas financieras.

Así que estimado lector, recuerde que cuando la duda asalte su mente sobre en cual activo financiero debe invertir, la respuesta es: en todos, con una cartera diversificada y de gestión activa, con el apoyo de su socio bursátil, Grupo Financiero Monex.

Con Monex, Mantente ágil.