Emprendedor Social

Educación e inclusión son la base de Movimiento Steam

Movimiento Steam busca impulsar la educación e inclusión femenina para el crecimiento y desarrollo del país.

Graciela Rojas, fundadora de Movimiento Steam, trabajó durante varios años en empresas de tecnologías de la información en el área de mercadotecnia. 

Luego de una crisis personal, recordó que su sueño de niñez era ser maestra; es entonces que decide cambiar su camino y enfocarse en la docencia. 

Surge el movimiento educativo 

Desde 2003, se comenzaron a generar una serie de iniciativas con el propósito de impulsar el pensamiento científico como camino al desarrollo sostenido y bienestar social.

Sin embargo no es sino hasta el 2017 que surge Movimiento Steam, una asociación sin fines de lucro que hoy lidera un movimiento regional. 

El objetivo sigue siendo el impulsar la educación y el talento Stem necesarios para los empleos del futuro. 

“Queremos que todos los temas de ciencia, tecnología e ingeniería sean alineados cada vez más a la agenda 2030 de la ONU y que las mujeres seamos parte de esta conversación a nivel internacional”

Graciela Rojas, fundadora y directora de Steam

Plan de educación e inclusión 

Entre las actividades que está realizando Movimiento Steam están el generar la cultura que lleva el mismo nombre mediante una capacitación vs estrategias de comunicación y publicaciones consideradas en la agenda pública y social. 

Otra de las acciones es acreditar los programas que ofrece el movimiento, a sus proveedores y jugadores con diversas alianzas a nivel internacional. 

Se ha organizado la premiación y reconocimiento a los tres grupos que el movimiento considera relevantes: jóvenes extraordinarios, docentes extraordinarios y mujeres extraordinarias. 

“Más allá de pensar en temas de tecnología es poner el conocimiento al servicio de la innovación con el enfoque colegial e incluyente”

Bases del pensamiento Stem

Este pensamiento de cual hemos estado hablando y se pretende promover consiste en cuatro pilares:  

  • pensamiento crítico
  • creatividad
  • colaboración
  • educación

STEM/STEAM más allá de agrupar estas materias, es un movimiento que desarrolla de manera profunda el pensamiento científico y matemático con un enfoque hacia la innovación. 

Propone un aprendizaje basado en la solución de problemas y desarrolla habilidades indispensables para competir en el mundo laboral del siglo XXI con visión social e incluyente.

Existe un rezago y una brecha social importante en nuestro país que esta pandemia puso en evidencia y se debe corregir a la brevedad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *