Financiamiento Herramientas

Banca pone a prueba espíritu emprendedor

BANXICO aprobó una serie de medidas para proveer de liquidez a las instituciones bancarias para que tengan dinero disponible para ellos.

Por: Flory Dieck, Profesora del Tec de Monterrey y autora del libro Instituciones Financieras.

Ante el sentimiento de algunos emprendedores que han declarado: “necesito liquidez mientras me recupero, pero no hay un solo banco que me preste”, la banca pone a prueba el espíritu emprendedor que no debe dejarse vencer.

Si el emprendedor siente que para salvar su negocio necesita liquidez en estos tiempos de COVID-19, debe saber que el Banco de México (Banxico) aprobó una serie de medidas para proveer de liquidez a las instituciones bancarias para que tengan dinero disponible para ellos. Sin embargo también es cierto que aún se necesitan mecanismos para destrabar el crédito bancario en dichas instituciones.

El emprendedor debe buscar mediante un análisis renovado del entorno financiero lo necesario para que su objetivo de liquidez se materialice, … “no habrá fuerza en el mundo para convencerte de cambiar el camino”. Pero la tenacidad para no perder el rumbo se debe sustentar en el conocimiento de este entorno financiero. 

Banxico otorgó recursos a instituciones bancarias para canalizar créditos a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) y a personas físicas afectadas por la pandemia.  

Estos créditos se pueden obtener mediante:

  1. Operaciones de factoraje
  2. De arrendamiento
  3. y de otorgamiento de créditos directos a MiPyMEs.

También como persona física se puede tener acceso a este dinero mediante créditos hipotecarios y automotrices.

Banxico les está dando la oportunidad a las Instituciones Financieras de disponer de estos recursos hasta el mes de Octubre 2020 para que puedan otorgar a los clientes plazos de financiamiento con las opciones de pago a 12, 24, y 36 meses.

Recomendaciones al emprendedor:

Si la institución financiera que visites, siente temor de tu giro por falta de garantías, acude a una Banca de Desarrollo o Fondo de Fomento Económico relacionado con tu giro e infórmate sobre la posibilidad de que ellos otorguen los recursos que necesites esperando que soliciten  menos garantías.

No permitas que ningún obstáculo impida alcanzar tus metas. A pesar de la lógica del entorno económico, muchas iniciativas emprendedoras se han concretado en tiempos difíciles. Con la mirada fija en tus objetivos, sigue luchando por tu proyecto emprendedor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *