Noticias

Asume Santos Guzmán Rectoría de la UANL

Al tomar protesta como Rector para el período 2021-2024, el doctor Santos Guzmán López expuso sus programas estratégicos y ejes transversales de su plan de trabajo. El Gobierno estatal, el federal y la ANUIES dieron su total apoyo a la UANL.

La excelencia como principio y la educación como instrumento es el lema que acompañará la gestión del doctor Santos Guzmán López, nuevo Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León para el período 2021-2024.

El Teatro Universitario de la Unidad Mederos fue el escenario donde se realizó la toma de protesta de Guzmán López este 27 de octubre. Ahí el nuevo Rector expuso los principales proyectos y ejes de su plan de trabajo.

“Es el nombramiento universitario más importante de mi vida. Me siento muy fortalecido por todos ustedes y seguro de enfrentar el reto. Hago un llamado a toda la comunidad universitaria para que de manera unida tengamos objetivos comunes”.

Santos Guzmán López, Rector de la UANL

Al evento acudieron el Gobernador de Nuevo León, Samuel García; el Secretario General de la ANUIES, Jaime Valls Esponda; la directora de educación superior universitaria de la SEP, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, y otros políticos y directivos educativos.

En su discurso el doctor Santos Guzmán dijo que la gestión que termina ha sido muy provechosa pues se lograron avances con indicadores de calidad avalados por organismos acreditadores nacionales e internacionales.

Su plan de trabajo

El Rector expuso que cuando presentó desde su candidatura su plan de trabajo señaló que fue un trabajo coordinado e innovador con el objetivo de lograr beneficios tangibles para toda la comunidad universitaria.

Asume Santos Guzmán Rectoría de la UANL

“(Beneficios) en concordancia con los programas e iniciativas locales, nacionales e internacionales sobre la educación media superior y superior, así como las reformas estructurales de nuestro país y las megatendencias derivadas de la era digital”.

Los 7 programas estratégicos

  1. Educación pertinente y de calidad
  2. Investigación científica y desarrollo tecnológico
  3. Desarrollo sustentable y equitativo
  4. Desarrollo cultural y humano
  5. Salud y bienestar
  6. Responsabilidad financiera
  7. Gobernabilidad y gestión responsable

Los 5 ejes transversales

1.- Responsabilidad social
2.- Sistematización y recursos digitales
3.- Extensión y vinculación
4.- ​Internacionalización
5.- Reconversión de la infraestructura

Santos Guzmán comunicó que en las próximas semanas informarán las medidas que se implementarán para enriquecer las tecnologías del aprendizaje, con el objetivo de mejorar la educación presencial y aumentar la cobertura en línea.

Asume Santos Guzmán Rectoría de la UANL

Además dijo que otra acción importante que se trabajará será la gestión de fuentes de financiamiento y recursos presupuestales que ayuden a garantizar la suficiencia presupuestal de la UANL.

“Gestionaré ante las instituciones federales y estatales los fondos necesarios para cubrir nuestras actividades educativas y de investigación; estos recursos serán manejados con eficiencia, eficacia y sobre todo con trasparencia y rendición de cuentas”.

Se compromete Gobierno a atención de niños con cáncer y educación dual

El Gobernador Samuel García se comprometió a gestionar un apoyo universal para todos las niñas y niños con cáncer que serían atendidos en el Hospital Universitario y a trabajar en un modelo de educación dual en las preparatorias de la UANL. 

El Gobernador se dirigió al Rector nombrado y le dijo que cuenta con su apoyo y espera contar con el suyo. “El presupuesto será testigo de lo que estoy mencionando”.

Asume Santos Guzmán Rectoría de la UANL

“Permítanme proponerles, de la mano con el Congreso del Estado, una partida especial para que los niños y niñas (que padecen) cáncer tengan una cobertura universal en el Hospital Universitario si así lo tiene a bien la UANL”.

Samuel García SepúlvedaGobernador de Nuevo León

“También cuenten con el Gobierno para mapear y conocer las demandas sobre las licenciaturas que requiere el mercado de Nuevo León y a esas carreras otorguémosles estímulos, mayores becas”, dijo el Gobernador.