Tech

Maria Teresa Arnal va por lo grande, supera retos y camina de la mano de Stripe para digitalizar la economía en LATAM

Maria Teresa Arnal, Head of Latam de Stripe abre su conocimiento, corazón y resiliencia ante nosotros al platicarnos los retos que enfrenta con Stripe en LATAM y los retos superados de la pandemia de covid-19

Maria Teresa Arnal, mejor conocida como “Mariate” es una mujer venezolana, egresada de la carrera de Ingeniería Industrial, pero con vocación para las telecomunicaciones, la consultoría, el mundo digital y la gestión de importantes empresas como han sido Google México y Twitter, con alma de emprendedora nata.

El año pasado, tuvimos la oportunidad enorme de viajar hacia las oficinas de Google México, en donde Mariate ocupaba el cargo de CEO en Google México y platicamos con ella acerca de los grandes retos que enfrentaba en ese momento como directora y cómo Google buscaba ayudar a digitalizar las Pymes en México.

Ahora, Mariate ha encontrado un nuevo reto profesional, algo que caracteriza mucho a Mariate es su curiosidad por seguir aprendiendo, tomar los nuevos retos que la vida le presenta y dejar una huella increíble en aquellas empresas en las que ha dirigido, su nuevo reto profesional: Stripe, con el gran reto de impulsar el crecimiento de la misma en la región que abre paso en Latinoamérica con su llegada a México.

Pero, ¿qué es Stripe?

Stripe es una plataforma de pagos en el cual puedes conectar tu página web con cuentas bancarias o cuenta de Stripe y comenzar a cobrar por tus productos o servicios dentro de tu propia página web / negocio.

Esta plataforma nació en el año 2010, fundada por los emprendedores John y Patrick Collison en San Francisco, California, Estados Unidos. Al día de hoy, se encuentran presentes en más de 20 países y trabajan con 135 tipos de monedas diferentes alrededor del mundo.

La versatilidad y seguridad, son dos distintivos que tiene la plataforma para el mundo del e-commerce y pagos en línea.

Stripe nace de dos emprendedores, los hermanos Collison, que se dieron cuenta que los pagos en internet era algo complicado y complejo, entonces se enfocaron en resolver justamente pensando en emprendedores como ellos, que estaban arrancando un negocio y querían enfocarse en eso: en su negocio y no en problemas de pagos, “¿cómo descodificar la complejidad detrás de los pagos?, ha sido la fórmula mágica de Stripe”

Maria Teresa Arnal, Head of Latam de Stripe

De Google México a Stripe, ¿cuál fue el gran reto?

Los titulares de medios de información y noticias del ecosistema emprendedor abarcaban la noticia: Mariate deja Google México y apuesta por Stripe. ¿Cuál es el trasfondo de todo este gran cambio?

“El internet puede democratizar absolutamente todo: la comunicación, la posibilidad de hacer negocios, la voz de la gente, es una herramienta ecualizador a y eso es lo que me retó a tomar este nuevo proyecto y apostar por ello; el poder de generar la posibilidad de transacciones el internet, fue lo que me trajo a Stripe”.

Comenta muy entusiasmada Maria Teresa Arnal

Stripe está detrás de grandes empresas como Amazon y Uber, pero también se encuentran sosteniendo pymes y startups que están arrancando. Lograr el despegue de esas pequeñas empresas que sostienen a la economía mexicana, es una gran ilusión para Mariate.

La pandemia, punto de equilibro y retos

Cuando Mariate comenzó en Stripe, se encontraban en inicios de la pandemia de covid-19 que “paralizó al mundo”, así que lo que esta situación nos vino a cambiar a muchos la manera de trabajar, ella lo estaba sintiendo recién comenzaba: llamadas de zooms interminables, sin comunicación física y el reto de descifrar a sus colaboradores a través de una pantalla.

“Más que quejarme, sé que estoy en una situación privilegiada, ha sido cansado, pesado para todos, un año lleno de muchos retos, puedo decir que para Stripe, la pandemia aceleró su crecimiento”

Maria Teresa Arnal

Mucho se dice acerca del “balance”, medios de comunicación no dejan de lanzar notas acerca de encontrar el balance entre el trabajo y el hogar. ¿Qué es el balance para Maria Teresa Arnal?, ¿Cómo logra conseguirlo?

“No creo en el balance, el balance es estático y la vida es dinámica”

Maria Teresa Arnal

Para la Mariate, la pandemia ha sido una forma de reescribir la vida, los negocios, las relaciones y el futuro. Su estilo de vida anterior era acelerado, con muchos viajes y ahora ha logrado encontrar un poco de tranquilidad en medio de la tormenta. Incluso, menciona que le gustaría mucho trabajar un esquema híbrido entre lo que tiene hoy y tenía anteriormente.

“En México, se aceleraron muchas tendencias digitales las cuales aún no veíamos muy cerca: se vinieron cinco años en seis meses, yo creo que lo importante a rescatar de todo esto es: descifrar la necesidad del presente y del futuro que aún no tenemos muy claro cuál es”.

Maria Teresa Arnal

Algo importante que comenta en la entrevista y que será de mucho valor para los emprendedores: “las compañías que mejor entiendan al consumidor en términos de comportamiento y adaptabilidad, son las que tendrán y están teniendo más éxito”.

¿Cómo se sigue preparando Maria Teresa Arnal?

Quizás pensamos que los altos directivos, los grandes empresarios y personas del ecosistema emprendedor no tienen tiempo para seguir preparándose, pero este no es el caso, es todo lo contrario.

En su tiempo libre, Mariate estudia portugués, pues le interesa reforzar esa parte de idiomas para seguir haciendo negocios en Brasil.

Mariate nos aconseja: nunca dejen de aprender

  • Alimentar tu curiosidad interna
  • Rodearse de gente interesante, que te enseñe más, lo bueno y lo malo
  • Leer mucho
  • Tomar cursos en linea
  • Mucha disciplina para continuar aprendiendo
  • Curiosidad, apertura y disciplina: la clave de todo

De todo se aprende: Mariate abre su corazón compartiendo lo siguiente para los emprendedores

¿Cuál ha sido el reto más importante en tu vida y del que te sientas más orgullosa?, pregunté. Y a través de Zoom, a miles de kilómetros de distancia, pude percibir la energía de Mariate y su gran orgullo de su respuesta: emprender.

“Sin duda: cuando yo emprendí, trabajaba en Microsoft y cuando estaba tomando la decisión de dejar mi puesto para emprender, sentía miedo, como todos. Un gran mentor me dijo lo siguiente: el peor enemigo de un emprendedor es un buen salario, pero también me dijo: si tienes un sueño, una idea, un piquete, ve y hazlo, pero no te quedes con las ganas”

Grandes consejos de Mariate para personas que quieran comenzar a emprender:

  • Hazlo por las razones correctas
  • Plantearte: ¿qué mueve mi corazón?, ¿qué aportará mi empresa a el ecosistema?
  • Tener el claro: no serás dueño de tu tiempo, todo lo contrario, es necesario aprender a despegar porque cuando emprendes una parte de tu negocio se convierte en ti
  • Fortaleza, Resiliencia
  • Dejar el miedo al fracaso

Finalizando la entrevista, hablamos de los libros y de lo grande que pueden ser ellos como nuestros amigos y recomendó: “Start With Why” de Simon Sinek. Si vas a emprender, piensa el ¿por qué? ¿qué vas a aportar al mundo?, ¿cuál es el propósito verdadero de tu empresa? Y si aún no lo tienes claro, literalmente… “Start With Why”.

Algunos datos interesantes de Stripe:

  • Millones de empresas de todos los tamaños a nivel mundial utilizan el software y las API de Stripe para aceptar pagos y administrar sus negocios en línea.
  • Stripe está ayudando a empresas mexicanas a transitar a un modelo en línea y hacer crecer sus negocios
  • Stripe tiene productos hechos a la medida para empresas mexicanas de todos los tamaños, incluidas pymes y emprendedores
  • Stripe es compatible con plataformas y mercados que ayudan incluso a las pymes más no técnicas a crear una tienda en línea.
  • Stripe permite pagos transfronterizos sencillos para que las pymes lleguen a clientes globales y para que las empresas internacionales se expandan a México.
  • La plataforma de Stripe está diseñada para el crecimiento internacional, admite más de 135 monedas y ofrece una API unificada para tarjetas de crédito, débito, e-wallets, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *